martes, 26 de marzo de 2013

Los piéridos: mariposas y la mitología griega y romana (II)

Continuando con el análisis iniciado con la familia Papilionidae, en esta segunda entrega nos centraremos en la familia Pieridae y las raíces etimológicas de los nombres de las mariposas que la integran, pero no de todos, en concreto, los nombres derivados de diferentes hechos, lugares y/o personajes presentes en la mitología grecorromana.

Familia  Pieridae: etimología mitológica grecolatina 

  • Gonepteryx cleopatra
La palabra Gonepteryx deriva de dos vocablos griegos, cuyo significado conjunto en castellano podría equivaler a ángulo alar, una acertada descripción para este género de mariposas que presentan un característico ápice alar de forma marcadamente angulosa.


Gonepteryx rhamni
 Detalle del ángulo alar de una Gonepteryx

En la mitología griega, Cleopatra, también llamada Alcíone por las lágrimas derramadas por su madre cuando fue raptada por Apolo, era hija del argonauta Idas y de la bella Marpesa. Tras el rapto de Marpesa por parte de Apolo, Zeus le dio la opción a ésta de escoger entre ambos pretedientes. Finalmente, Marpesa se decidió por Idas ante el temor de verse abandonada por Apolo cuando su juventud se fuese marchitando.

Vasija representando a Zeus separando a Apolo de Idas y Marpesa
Zeus separa a Apolo de Idas y Marpesa. Vasija griega ca 480.ac. 

Años mas tarde, Apolo volverá a aparecer en la escena de esta familia para dar muerte al esposo de Cleopatra, Meleagro.

  • Anthocharis belia ssp euphenoides
La palabra anthocharis procede de los vocablos griegos antho y charis, en castellano flor y gracia.

Anthocharis belia ssp euphenoides
Anthocharis belia ssp euphenoides

Belia, por Belis (mitología griega), una de las 50 hijas de Dánao, quién el día del casamiento de sus hijas con los otros tantos hijos de Egipto, entregó a cada una de ellas una pequeña arma de filo con la orden de utilizarlo contra sus maridos y asesinarlos durante esa misma noche. Como castigo, las hijas de Dánao (y entre ellas Belis) fueron condenadas al infierno y obligadas a llenar una cuba sin fondo durante toda la eternidad.

Euphenoides, deriva de Eufemo, hijo de Poseidón y Europa, quién tenía la habilidad de poder andar sobre el las aguas. Junto a Jasón, participó activamente como segundo de a bordo en la expedición de los Argonautas.

Jasón y los Argonautas
El Argo, obra al temple se principios del S. XVI (Lorenzo Costa)
  • Zegris eupheme

(Véase Eufemo en el apartado anterior).

  • Pieris brassicae, rapae, manni, napi y ergane

Pieris, derivado de Pieria, la patria de las Musas localizada en las laderas del Olimpo.

Piéridos
Piéridos

También se cuenta que las Piérides, que eran las nueve hijas de Píero, rey de Ematia, tras disputarles a las Musas el premio de la poesía, fueron castigadas por Apolo y metamorfoseadas en forma de urraca (Las piérides convertidas en urracas, 1676).

Atenea 
Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons (Dominio Público)

A excepción de la ergane, todas se refieren a sus plantas nutricias en la segunda parte del nombre. Ergane, “la obrera”, protectora de la industria, se presenta como sobrenombre de la diosa griega Palas-Atenea.


Evagoreuna bella joven, de largos y dorados cabellos, era, según la mitología griega, una de las cincuenta hijas de Nereo y Doride, las conocidas como Nereidas. Nereo era una divinidad marina nacida en los orígenes del mundo, lo que con el tiempo lo convirtió en un anciano venerable. Solícito en prestar ayuda a navegantes en apuros, tenía también entre sus dones visiones proféticas, como la de la futura ruina de Troya. 

Las Nereidas suelen ser representadas con motivos marinos alusivos al origen de su progenitor.


Las nereidas, obra de Gastón Bussiere
Las Nereidas (Gaston Bussière, 1902)








jueves, 14 de marzo de 2013

Mariposas increíbles: los récords de los lepidópteros


Dentro de la gran variedad de mariposas que nos podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo, hoy nos vamos a detener a analizar unos cuantos ejemplos de los más curiosos o sorprendentes a mi entender y que espero despierten vuestra curiosidad. 

Así dentro de este selecto conjunto de mariposas de récord, destacamos las siguientes:

Las mariposas mas veloces

Los esfíngidos, debido a la frecuencia de aleteo tan elevada que presentan por segundo, se presentan como el grupo de mariposas que alcanzan mayores velocidades. Así por ejemplo, tanto la Esfinge abejorro (Hemaris fuciformis) como la Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), alcanzan la nada desdeñable velocidad de 60 km/h !!, con una frecuencia de aleteo por segundo cercana a 90 veces.

Esfinje abejorro (Hemaris fuciformis)
Hemaris fuciformis (Esfinge abejorro)


La mariposa mas migradora …

Tal y como anticipábamos en una entrada anterior (Las vanessas que destronaron a monarcas …) es la Vanessa cardui quién ostenta este curioso galardón, todo ello, tras confirmarse el recorrido que realiza a lo largo de todo su periplo migratorio. Son más de 14.000 los kilómetros que llegan a recorrer, para ello, son necesarias 6 generaciones, desde que parten de Ghana o Senegal hasta que llegan a alcanzar las lejanas tierras del norte de Europa como Islandia o Noruega, para emprender finalmente el viaje de regreso hacia aquellos lugares del continente africano desde los que partieron inicialmente.

Recorrido migratorio de la mariposa Vanessa cardui
Vanessa cardui y su periplo migratorio

La mariposa mas grande …

Attacus atlas (Fam. Saturniidae), comúnmente conocida como la mariposa Atlas, con una superficie alar de mas de 400 cm2, es considerada como la mariposa mas grande del mundo. Habita en el sudeste del continente asiático y a partir de ella se elabora un tipo específico de seda, la seda fagara.

Attacus atlas
 Imagen: © Nevit Dilmen encontrar en Wikimedia Commons


De entre las mariposas mas pequeñas ...

Con una envergadura de apenas 1,2 cm, la pequeña azulada Brephidium exilis o Lycaena exilis, es una mariposa considerada como una de las más pequeñas mariposas en el mundo.

Lycaena exilis
 Brephidium exilis


La mariposas de mayor envergadura  …

El nombre común “Mariposa alas de pájaro”, empleado para referirse tanto a la Thysania aggripina (Fam. Noctuidae) como a la Ornithoptera alexandrae (Fam. papilioninae), nos anticipa que estamos ante lepidóteros fuera de lo normal en cuanto a dimensiones … Así, con sus más de 30 cm, ocupan el primer puesto en el ránking de envergadura alar. 

La mariposa con la probóscide mas grande

Estamos ante un caso curioso, el de una mariposa de la familia Sphingidae, y de la cual Charles Darwin predijo su existencia antes incluso de toparse con un ejemplar. A modo de resumen la historia es la siguiente: corre el año 1862, Darwin recibe un envío de un amigo horticultor consistente en una serie de ejemplares de una extraña orquídea (Angraecum sesquipedale) cuyo espolón, desde el extremo inferior hasta el labio superior de la flor llega a sobrepasar los 35 cm de largo. Ante tal panorama, el científico pronostica que para facilitar la polinización de este tipo de orquídeas debe existir una mariposa, una esfinge en concreto, capaz de introducir su probóscide por el mencionado conducto y ser capaz de libar en el fondo del mismo… Años mas tarde, a principios ya del siglo XX, dicho lepidóptero es localizado en la isla de Madagascar, su nombre Xanthopan morganni preadicta (el preadicta final hace alusión a la suposición inicial de Darwin).

La mariposa que vive a mayor altitud

En el Tíbet, a altitudes superiores a los 5000 m se puede ver volar a la mariposa Brachodes flagellatus.

Las mariposas mas longevas

La Gynaephora groenlandica (Fam. Lymantriidae), es una pequeña mariposa que vive cerca del Polo Norte y que, debido a las condiciones extremas del lugar en el que habita, con falta de alimento y calor, hiberna como oruga llegando a tardar en alguna ocasión cerca de quince años en llegar a convertirse en imago!

Para el continente europeo, la Gonepterix rhanmi es la mariposa que alcanza edades mas longevas como imago, llegando a vivir en ocasiones prácticamente un año.

Gonepterix rhamni
Gonepterix rhamni

La que soporta como imago las más bajas temperaturas

Seguimos con la Gonepteryx rhamni, comúnmente conocida por Limonera, y es que gracias a una serie de sustancias de tipo anticongelante existentes en su cuerpo, esta mariposa es capaz de sobrevivir a nevadas y temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero!! (del mismo modo que la ya mencionada oruga de la Gynaephora groenlandica que se sirve de glicerol para soportar los fríos árticos).

De las que ponen mas huevos …

Las hembras de la mariposa nocturna australiana Trictena atripalpis (Fam. Hepialidae), son capaces de poner cantidades superiores a los 40.000 huevos!!!

Mariposas visibles desde el cielo …

Los  reflejos azules metalizados de las mariposas del género morpho, como la Morpho didius, que viven a grandes alturas, en las copas de los grandes árboles de las selvas del continente sudamericano, llegan a ser visibles desde aviones y avionetas que sobrevuelan estos lugares.

La mariposa con las colas mas largas

Si las de la Iphiclides podalirius nos parecen largas, las de la Argema mittrei son verdaderamente de record, ya que llegan a alcanzar una longitud superior a los 13 cm !!. No es de extrañar que popularmente sea conocida como Polilla cometa …

Argema mittrei 
Atribución: I, Axel Strauss

Entre las más comilonas …

Ya lo comentamos en su día, las orugas de la Papilio Machaon en tan solo quince días son capaces de multiplicar su peso por mas de mil … ¡todo un record en el mundo animal!

Oruga de Papilio machaon
Oruga de Papilio machaon

Y por último, recién descubiertas …

España, León-Palencia, 2012, Heterogynis Yeray

Jamaica, año 2012, un nuevo hespérido, la Troyus turnei

Costa Rica, Panamá, 2012, Anastrus isidro


Colombia, 2009, Splendeuptychia ackeryi















viernes, 8 de marzo de 2013

Las mariposas y la mitología griega y romana (I)


Verano del pasado año 2012, sureste peninsular. Un jovencito de apenas 6 años de edad espera pacientemente su turno en una de esas interminables colas que se forman delante de los toboganes en todos los parques acuáticos. De repente, y ante la extraña mirada del resto de gente de su alrededor, le comenta a su madre: “Mira mamá, una Papilio machaón” … instantes después, y dándose cuenta del desconcierto creado entre los atónitos compañeros de espera, él mismo les explica que se estaba refiriendo a aquella mariposa tan majestuosa que se había parado a descansar a pocos metros de ellos … Lo que para la gran mayoría de las personas allí concentradas era simplemente una mariposa, para nuestro joven protagonista, y porque así lo había aprendido, era desde el primer momento una Papilio machaon.

Sirva esta anécdota como presentación al tema que nos ocupa hoy, la etimología de los nombres científicos de nuestras mariposas, esos nombres que en un primer momento parecen tan complicados y faltos de significado, pero que sin duda, tras indagar un poco en su origen se nos hacen mucho mas sencillos y fáciles de comprender y recordar.

Centraremos nuestro análisis en especies de vuelo ibérico, y en concreto en aquellos nombres derivados de personajes y héroes de la mitología grecorromana, ya que sobre el total de especies de ropalóceros de la región paleártica occidental, estas raíces etimológicas ocupan el puesto de honor, afectando a mas del 35% de las especies (Las lenguas clásicas en los ropalóceros (Lepidoptera) del Paleártico / F.Fernández Rubio, A. Iñigo Torre y A.J. Fernández y Fernández Arroyo. En:  Bol. SEA, nº28).

Familia  Papilionidae: etimología mitológica grecolatina 

  • Papilio Machaon

 La palabra papilio es el término latino utilizado en la antigua Roma para referirse a las mariposas.

Papilio machaon libando
Papilio machaon

Por lo que atiende a Macaón, éste fue hijo de Epíome y Asclepios (un hábil médico capaz de resucitar a los muertos, motivo por el cual Zeus lo mató con un rayo) y nieto de Apolo y Coronis. Entre sus hermanos, el mas interesante por el tema que nos ocupa sería Podalirio.

Al igual que su progenitor, Macaón era un gran sanador. Como pretendiente de Helena, y según narra Virgilio en la Eneida, fue uno de los ocupantes del gran caballo que penetró en la ciudad de Troya, donde finalmente falleció.

  • Iphiclides podalirius

Ificlides, hermano de Heracles, fue uno de los Argonautas que acompañó a Jasón en la búsqueda del Vellocino de oro. Entre sus habilidades destacaba por su veloz carrera (asimilable quizás al vuelo vigoroso que puede presentar la Ihiclides podalirius si se ve molestada).

Iphiclides podalirius libando
Iphiclides podalirius
                                                                                                                             
Podalirio, tal y como se indicó anteriormente, era uno de los hermanos de Macaón, y como pretendientes de Helena, ambos participaron en la Guerra de Troya.

Podalirio

Como hermanos en la mitología, podríamos hablar también de Podalirius y Machaón como hermanos ropalóceros, de similar apariencia, con sus grandes colas y fondo amarillo sobre el que destacan trazos negros y pinceladas rojas y azuladas, incluso en muchas ocasiones podremos disfrutar de verlos juntos en vuelo, ya que como apuntamos en su día, comparten períodos y lugares.

  • Zerynthia rumina

En este caso, Rumina, según la mitología romana, era una diosa campestre que protegía a las madres y niños en edad lactante, y por extensión, al resto del mundo animal. Así, se erigió un tempo en su honor en el mismo lugar en el que Rómulo y Remo fueron rescatados por la loba y en el cual se ofrecía leche como sacrificio (y no vino que era lo habitual para la mayoría de las demás deidades).

Zerynthia rumina

  • Parnassius apollo

Parnaso fue hijo de Poseidón según la mitología griega. A él se atribuye la fundación del Oráculo de Delfos en el monte que lleva su nombre y donde habitaban las musas, hecho éste que hizo de tal lugar la simbólica patria de todo poeta.

Parnassius apollo
Parnassius apollo (cortesía de R. Castell Riu)

Apolo, hijo de Zeus y gemelo de Artemisa, se presenta tanto en la mitología griega como en la romana como dios de la luz, de la medicina y de las artes entre otras. En muchas ocasiones, se le representa en un gran carro del que tiran cuatro esbeltos caballos acompañado de las Horas (diosas de la naturaleza y las estaciones y mas tarde del orden y la justicia) representadas con alas de mariposa, túnicas y un ramo de flores.

Apolo
Apolo (Praxíteles?)

Como Macaón y Podalirio, Apolo también intervino en la Guerra de Troya, donde disgustado con Agamenón, y armado con su arco, disparaba flechas infectadas con la peste. 

  • Parnassius mnemosyne

Véase Parnaso en el apartado anterior.

Parnassius mnemosine
Parnassius mnemosine (Foto de R. Castell Riu)

Por lo que atiende a Mnemósine, ésta se presenta en la mitología griega como la personificación de la memoria. Hija de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), fruto de su amor con Zeus, nacieron las nueve Musas (diosas inspiradoras de la música) en un parto múltiple.

Mnemosine (Dante Gabriel Rosetti, 1828-1882)

Hemos visto la relación de Apolo y Mnemósine a través de las Musas dentro el ámbito mitológico heleno. Como mariposas  también se puede apreciar con bastante facilidad esta relación, ya que además de compartir género y poseer una apariencia bastante similar, en muchas ocasiones comparten períodos (masmadrugadora la segunda) y zonas de vuelo.



sábado, 2 de marzo de 2013

Micro-reservas de mariposas


Micro-reservas de mariposas

Tradicionalmente, la mayoría de los esfuerzos por parte de las distintas administraciones en cuanto a la conservación de la biodiversidad han ido dirigidos a especies animales, sobre todo mamíferos y aves, y en bastante menor medida a vegetales. Durante los últimos años, este enfoque tan reducido se ha ido modificando y ampliando, incluyendo cada vez más otro tipo de especies como los reptiles, anfibios y los invertebrados, situados en los primeros escalones de las cadenas tróficas y cuya conservación se antoja pues imprescindible. Dentro de estos últimos, las mariposas juegan un papel fundamental, ya que se presentan como verdaderos bioindicadores. Así, el aumento o disminución de su número y/o presencia, suele ser señal inequívoca de incidencias dentro de los ecosistemas en los que habitan: contaminación,cultivos intensivos, desbroces indiscriminados, pérdida de biodiversidad vegetal, etc.

Ejemplar de la mariposa Argynnis pandora
Mariposas, verdaderos bioindicadores. Argynnis pandora (Denis y Schiffermüller, 1775)

Si todavía sois jóvenes, y si nolo sois ya tanto y comentáis este tema con vuestros padres u otros familiares mayores que vosotros, seguramente os dirán que hace años se veían volar por nuestros campos muchas más mariposas de las que vemos hoy en día, tanto en número como en especies. Incluso la mayoría de ellas, o por lo menos las más comunes, poseen nombres populares (me gusta más emplear este término que el de“vulgares”) por los que muchas de estas personas las conocen. A este respecto,creo haber leído en algún lugar, que hoy en día, mucha gente nos es capaz de citar más de una especie de mariposa por su nombre, y si el intento va dirigido a dos o más, entramos ya en los límites de la ciencia ficción … sin embargo …¿y si cambiamos la cuestión y preguntamos por nombres de animales o plantas?, ¿cuantos conocemos?. Aunque dependerá de la persona, en la inmensa mayoría de los casos los suficientes como para afirmar con rotundidad que nuestro canal favorito es La2 ( … aunque extrañamente o no tan extrañamente, los índices de audiencia no lo reflejen así, ya que a tres días para terminar este mes de febrero, el índice de esta cadena solo alcanza el 2,3% … idiosincrasia del género humano …).

Por cuanto a los (pocos) esfuerzos deprotección dirigidos a las mariposas, diferenciaremos entre los directos y los indirectos. Dentro de los directos, están los planes de protección y conservación enfocados a determinadas especies, las más amenazadas. Dentro de este mismo blog, en más de un caso hemos citado ya alguna de estas especies en peligro como la Phengaris arion o las Parnassius apollo y mnemosyne. Por lo que se refiere a los indirectos, estarían todos los relacionados con la declaración de las diferentes figuras de protección de espacios naturales existentes en nuestra geografía, y que, aunque de gran importancia para muchas especies, para otras se hacen insuficientes, ya que sus poblaciones pueden verse reducidas a hábitats bastante diminutos y acotados que acostumbran o pueden presentarse dispersos, y en muchas ocasiones excluidos de estas grandes figuras (Parques Naturales, Parques Nacionales, etc.). Es precisamente aquí donde las micro-reservas juegan un papel fundamental a la hora de proteger debidamente a estas especies y las poblaciones que representan.

Área de conservación de mariposas en Sierra Espuña
 Área de conservación de mariposas en Sierra Espuña

El documento que lleva por título Buenas y malas prácticas aplicadas a las mariposas de la Directiva comunitaria 'Hábitats' se presenta como un informe coordinado por Butterfly Conservation Europe, acerca de las casi 30 especies amenazadas incluidas en la citada directiva. Junto con las oportunas descripciones de dichas especies, su hábitat idóneo y sus plantas nutricias, este informe ofrece información detallada encaminada a garantizar la protección de las mismas, incluyendo una serie de buenas y malas prácticas de gestión de los hábitats en las que estas especies están presentes.

Sin ir mas lejos, durante esta última semana de febrero de 2013 y bajo los auspicios de la UICN, se ha desarrollado en Málaga el primer taller de expertos para analizar y elaborar la Lista Roja de Mariposas en el Mediterráneo.

Citaremos a continuación algún ejemplo (EJEMPLIFICANTE) de los llevados a cabo en los últimos tiempos en nuestro territorio: 
  • Custodia del territorio para la protección de las mariposas del género Phengaris en el municipio de Abejar, proyecto impulsado por la Red Mediterránea de Bosques Modelo, con la participación del Ayuntamiento y Cámara Local Agraria de Abéjar, la Asociación Zerynthia y la Asociación Monte Modelo Urbión. En un lugar en el que hace apenas diez años era relativamente fácil ver volar más de mil individuos de estas mariposas de manera simultanea en los meses más calurosos de verano, se pasó al avistamiento de solamente 2 ejemplares en el año 2012. Propietarios, usuarios de estos bosques, científicos y demás agentes involucrados, conscientes de la gravedad de la situación, han aunado esfuerzos para tratar de revertir la situación a través de diferentes actuaciones, entre las que se incluyen: monitoreos, sensibilización ciudadana y formación, señalización, campañas de voluntariado, etc., que seguramente poco a poco irán dando sus frutos y que sin ir mas lejos esperamos ir viendo a partir del presente año.
  • Micro-reserva de Phengaris arion en Revilla (Huesca), pionera de las micro-reservas de mariposas en España, donde se desarrollan diversas actividades encaminadas a proteger la especie en este municipio oscense, como plantaciones controladas de orégano (su nutricia), charlas y acciones de voluntariado.
  • Micro-reserva de lepidópetos “El Campillo” en Logroño (La Rioja), impulsada por la Asociación Zerynthia y  Ecologistas en Acción de la Rioja, con el fin de proteger la única población de Zerynthia rumina existente en el término municipal de Logroño, cuyo hábitat se ve fuertemente amenazado por los efectos negativos de la construcción en sus cercanías. Censos, monitoreos, vallados y acciones de voluntariado figuran entre las actuaciones mas destacadas. 
  • Micro-reserva de phengaris nausithous en Quintanaluengos (Palencia), impulsada por la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentinala Junta Vecinal de Quintanaluengos y la Fundación Global Nature, con el fin de proteger las poblaciones de Phengaris nausithous (Bergsträsser, 1779) existentes en la comarca.
  • Área de Conservación de las mariposas “Francisco González López” (Parque Regional de Sierra Espuña): una zona de especial interés entomológico debido entre otros factores a la presencia de varios endemismos ibéricos como la Aricia morronensis morronensis (Ribbe, 1910) y la Cupido carswellii (Stempffer, 1927), además de la Pseudochazara hippolyte y la Chersotis margaritacea espunnensis, dos mariposas nocturnas endémicas de Sierra Espuña. 
Área de Conservación de las mariposas
          Entre las medidas adoptadas, seencuentran las siguientes:
    • Prohibir la recolección de ejemplares.
    • Realización de seguimiento científico de manera visual.
    • Delimitar con claridad meridiana los espacios a proteger mediante sinaléptica que incluya la información necesaria con el objeto de fomentar la conservación.
    • Reducir el impacto humano en la mayor medida de lo posible (uso de caminos forestales, etc.), evitando además los accesos con vehículos a motor y la masificación, reduciendo si es necesario la actividad turística en aquellos lugares habitados por especies amenazadas.
    • Racionalización en la“limpieza” de cunetas de pistas, caminos o carreteras (salvo zonas de alto riesgo de incendio) por la aniquilación de orugas y crisálidas que produce esta actividad.
    • Eliminación de pesticidas genéricos.
    • Evitar la introducción de especies exóticas invasoras.
Área de Conservación de las mariposas
 Área de Conservación de las mariposas “Francisco González López” 
(Parque Regional de Sierra Espuña)

Y tú … ¿conoces alguna experiencia similar?, si es así, anímate y coméntanosla!