sábado, 1 de febrero de 2014

Pequeña selección bibliográfica de atlas y guías sobre mariposas ibéricas para descargar en pdf.





A finales de enero del pasado 2013 publicábamos una pequeña selección bibliográfica  de guías de mariposas editadas en su gran mayoría en territorio español, la cual poco a poco y a medida que aumentaba nuestra colección hemos ido actualizando paulatinamente:


Como corren tiempos de crisis, no estará de más tampoco el facilitaros una serie de enlaces a través de los cuales podréis descargar de manera totalmente gratuita un pequeño conjunto de guías que comparten un determinado criterio, y es que todas y cada una de ellas (ilustradas profusamente con bellas fotografías) están dedicadas al análisis de los lepidópteros (mariposas diurnas y mariposas nocturnas, o ambas conjuntamente) de una determinada zona de la Península Ibérica, más extensa o concreta, eso sí, según el caso.

El mapa que os presento a continuación trata de reflejar de manera puramente esquemática las zonas a las que alude el conjunto completo de guías de las que más adelante os facilitaremos el enlace.

Bibliografía mariposas España y Portugal pdf
Mapa de fuentes bibliográficas de mariposas en España y Portugal accesibles en internet y descargables gratuitamente en pdf

Seguidamente se presentan una a una las diferentes guías o atlas de mariposas localizadas en internet con acceso gratuito y descargables en pdf:


  • Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica e islas Baleares (Lepidoptera: Papilionoidea & Hesperioidea) /  Enrique García-Barros, Miguel L. Munguira, José Martín Cano, Helena Romo Benito, Patrícia Garcia-Pereira & Ernestino S. Maravalhas.— (Monografías SEA, vol. 11. 2004).
Un trabajo imprescindible para conocer grosso modo la distribución ibérica de cada una de las mariposas diurnas que vuelan por la Península e Islas Baleares. Acompañan al texto los oportunos mapas de distribución en cuadrículas de 10x10 km.

También publicado por la Sociedad Entomológica Aragonesa, está disponible para descarga pública en pdf el:

  • Los geometridae (Lepidoptera) de Aragón (España) / V.M. Redondo & F.J. Gastón .— (Monografías S.E.A., vol. 3. 1999)

  • Atles des papallones diürnes del terme municipal de Badalona / Fernando Carceller.-- Ajuntament de Badalona, 2006.

http://www.cistus-associacio.org/filemanager/atles.pdf

  • Les papallones del Montseny : una aproximació a la seva ecología / [text Constantí Stefanescu].-- Museu de Granollers, 1999.

  • Papallones de la Serralada de Marina: Parc de la Serralada de marina.-- Diputació de Barcelona, Àrea de Presidència, Gabinet de Premsa i Comunicació, 2014.

  • Mariposas de Asturias / Hugo Mortera Piorno.— Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de medio Ambiente y Desarrollo Rural ; KRK Ediciones, D.L. 2007

  • Mariposas diurnas de Pamplona / Enrique Baquero … [et al.].— Ayuntamiento de Pamplona, D.L. 2011

  • Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña / Francisco González López.— Región de Murcia. Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, D.L. 2008

  • Mariposas del campus / Mª José Fernández Pérez, Arturo Baz Ramos.— Universidad de Alcalá, Vicerrectorado de Campus y Calidad Ambiental, 2006
Una pequeña guía profusamente ilustrada con todas las mariposas que se pueden observar en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares.


  • Guía de mariposas diurnas de la Zona Norte del Parque del Sureste / Antonio García Boyero, José A. López Septiem.— Asociación ecologista del Jarama “El Soto”, imp. 1998
Se trata de una pequeña guía dedicada a las mariposas que vuelan por los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del campo, Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, todos ellos en la provincia de Madrid.


  • Las mariposas diurnas de Sierra Nevada / F. Javier Olivares … [et al.].— Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, D.L. 2011
Una obra estupenda descargable en 13 archivos pdf según los diferentes capítulos y anexos que presenta la publicación.


  • Mariposas diurnas a proteger en Andalucía / María Dolores Moreno Durán.— Junta de Andalucía. Agencia de Medio Ambiente, 1991
  • Las mariposas diurnas de Sierra Morena de Córdoba / Rafael Obregón, Juan Manuel Sánchez.— Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, D.L. 2015

Son 71 las especies que vuelan por esta sierra cordobesa y por las páginas de esta sencilla pero maravillosa guía. Los autores analizan e ilustran con profusión de fotografías todas las especies, dedicándoles una página a cada una con unas breves pinceladas acerca de su distribución, hábitat, biología, etc. Recomendable 100%. Enhorabuena a los autores y al Ayuntamiento cordobés por iniciativas tan buenas como la presente!


  • Guía de las mariposas diurnas de la provincia de Ávila / Juan Carlos Vicente Arranz, Beatriz Parra Arjona.— Diputación Provincial de Ávila, D.L. 2010

  • Las mariposas más bellas de Euskal Herría : el hombre y las mariposas.— (Naturaren Ahotsa : La voz de la naturaleza, nº 107, junio 2007)
Número especial de la revista dedicado a las mariposas que vuelan por el País Vasco.


  • Actualización de la distribución geográfica de los lepidópteros ropalóceros de La Rioja (España) (Insecta: Lepidóptera) / Tomás Latasa Asso.—(Zubía, Monográfico nº11,  1999)
Pequeño atlas de mariposas diurnas de La Rioja.
  • Guía de las mariposas diurnas de Guipúzckoa.— (Heteropterus, nº25, Marzo 2011)
Número especial de la revista de la Asociación Guipuzkoana de Entomología dedicado a las mariposas que vuelan por la provincia de Guipúzckoa.


  • Petita guía de les papallones diürnes de Mallorca.— AEN, Caixa Balears. Obra Social, [2009?]

  • Mariposas diurnas de la Provincia de Almería / Emilio Sabariego, José Martínez Escudero, Antonio Aguirre Segura.— Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Departamento de Ecología y Medio Ambiente, 1995

  • Red de Seguimiento Andaluz de Mariposas: guía del voluntario / Gemma Calvo y David Paz.— Asociación Plebejus, D.L. 2012


  • Macro-moths of the Algarve : a photographic guide / Bert van der Auwermeulen .-- Associação A Rocha, Portimão, Portugal, (2012)
Una concisa guía con multitud de fotografías de un amplio conjunto de heteróceros que vuelan por las cálidas tierras algarveñas del sur de Portugal.


Y vosotr@s, ¿sabéis de alguna mas?, si es así os agradecería que lo comentaseis en los comentarios para poder actualizar la entrada y hacerla lo más completa posible!!

13 comentarios:

  1. Olá José Rodrigo

    Apenas conhecia o do Algarve e os da Sierra Nevada (e ambos por que já haviam sido deixados no Lepidoptera em Portugal); lamento ..mas quase nada conheço a nível editorial; pode ser que alguém mais conhecedor possa vir cá e deixar outras indicações.
    Obrigado pela partilha.
    Terei um motivo adicional para numas esporádicas viagens a Espanha ter motivos outros para me demorar um pouco mais.
    Obrigado.
    Carlos M. Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Carlos, espero que seja útil, como eles são para mim!

      Eliminar
  2. Extraordinario artículo, José Rodrigo, como suele ser habitual ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teo, en realidad poca cosecha propia, todo está en la red ... ;-) un abrazo!, y ojalá coincidamos un día por el campo, ya falta menos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la recopilación que has hecho! Muy útiles sin duda! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Fran, me alegra mucho que resulte de utilidad.

      Eliminar
  4. Gracias, estos detalles ayudan a tomar interes por la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por eso ya vale la pena, Gracias Francisco!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Manuel por participar de este sitio. Esta entrada la iremos actualizando a medida que nos enteremos de más recursos interesantes existentes en el red.

      Saludos

      Eliminar
  6. Gracias por tu Web, José Rodrigo. Es una referencia constante ;)

    ResponderEliminar
  7. Al intentar descargar el primer archivo, el del Atlas, me dice que está dañado y no pede repararse; no sé si a todo el mundo le pasa lo mismo o no?!
    Gracias por el resto de la recopilación, muy buen trabajo !

    ResponderEliminar