lunes, 11 de noviembre de 2013

El sexo de las mariposas (I): sencillas claves visuales para aprender a discernir machos y hembras


Cuando como puros aficionados nos acercamos al estudio del mundo de los lepidópteros, inicialmente nuestros primeros esfuerzos siempre suelen ir dirigidos a la identificación de las distintas especies que vuelan cerca de nuestros hogares, ya sea en nuestro pueblo o concejo, en nuestra provincia, en nuestra comunidad autónoma o incluso directamente las que vuelan por el país en el que vivimos.

Pasado un tiempo, y tras este primer esfuerzo lleno de valiosas recompensas (en forma de nueva primera cita para nuestro catálogo particular de observaciones), tratamos de ir un poco mas allá y averiguar algún aspecto más de esas especies que ya conocemos. Ya no nos basta con saber que estamos ante una Pararge aegeria o ante una Colias crocea, ahora queremos saber además si se trata de un macho o una hembra, cual es la planta nutricia de la cual se alimentan sus orugas y cual es el aspecto de estas últimas.

Así, si además de disfrutar simplemente con la observación directa de estos maravillosos seres, vamos acumulando material fotográfico de nuestra propia cosecha, podremos elaborar un interesante catálogo fotográfico o base de datos fotolepidopterológica donde además de esa escogida foto del imago de una determinada especie, figure alguna de su planta o plantas nutricias, de su oruga, y del imago en sus dos vertientes sexuales, macho y hembra.
Si somos muy exquisitos y tenemos esa suerte y un buen ojo "de campo", incluso podremos acompañarlas también del huevo y de la crisálida... muchos cromos pues son los que hacen falta para completar nuestra colección.

Al hilo de todo esto, y viendo los comentarios que surgen alrededor de muchas fotos publicadas en nuestro muro de Facebook de Mariposas y orugas, o en otros donde también se comparte, enseña, aprende y discute sobre lepidópteros, se nos ha ocurrido hacer esta entrada donde trataremos de ayudar al lector a discernir el sexo de algunas de las mariposas más comunes que vuelan por el territorio peninsular español y portugués.

Y por una vez ella será la protagonista, la que comentaremos en primer lugar, y es que bien que lo merece la que quizás sea la mariposa más común en nuestro territorio (y por ello la que en muchas ocasiones menos caso le hagamos): la Mariposa de los muros, Pararge aegeria.
  • Pararge aegeria
El principal carácter en el que se deberá fijar el observador inexperto para poder diferenciar al macho de la hembra de esta elegante mariposa se encuentra en el par de las delantero, donde sobre el fondo de color marrón característico, se presenta un conjunto de manchas anaranjado-amarillentas. En los machos, ambos colores están prácticamente al 50%, o predomina el marrón sobre el anaranjado. En las hembras sin embargo, el color predominante es el que aportan las manchas anaranjadas, más grandes que en los machos y por lo tanto ocupando una mayor superficie alar.


Diferencias entre machos y hembras de Pararge aegeria
 Diferencias entre machos y hembras de Pararge aegeria
  • Colias crocea
Esta mariposa tiene la peculiaridad de que prácticamente nunca se posa con sus alas abiertas, por lo que si deseamos una foto con esa pose tendremos que hacérsela en vuelo o en el instante justo del despegue. Esta particularidad nos va a dificultar la identificación del sexo por medio de fotografías, ya que con las alas plegadas, son bastante similares.

Si estamos en el campo deberemos fijarnos en la mancha negra que presentan estas mariposas en el área submarginal de sus dos pares de alas, así, si el negro es uniforme, estaremos ante un macho, mientras que si este fondo negro aparece salpicado de una serie de manchas amarillentas, la que tendremos ante nosotros será una hembra.

Con las alas plegadas, en bastantes ocasiones podremos también atinar con su sexo, dependerá del efecto de trasluz. Así muchas veces, y al trasluz se consigue intuir el salpicado de manchas amarillas sobre el fondo negro al que antes hacíamos referencia, señal inequívoca de que estaremos ante una hembra.
Diferencias entre machos y hembras de Colias crocea
 Diferencias entre macho y hembra de Colias crocea

Además de las formas amariloanaranjadas, la Colias crocea presenta 2 formas más que afectan a un 10% de los ejemplares. La forma hélice de color cremoso y la forma helicina, prácticamente blanca. Averiguar aquí el sexo es bastante sencillo, ya que estas dos formas o variantes solamente se dan en ejemplares de sexo femenino.

Colias crocea forma helice
 Colias crocea forma hélice (siempre son hembras)
  •  Anthocharis cardamines
La que nos ocupa a continuación no presenta dificultad alguna a la hora de identificar su sexo. El acusado dimorfismo sexual de la Anthocharis cardamines se manifiesta en la mancha que presentan hacia el ápice de las alas delanteras. Si dicha mancha es grisácea se trata de una hembra, mientras que si el color que presenta es anaranjado, lo que tenemos ante nuestros ojos es indudablemente un macho.

Diferencias entre machos y hembras de Anthocharis cardamines
 Diferencias entre macho y hembra de Anthocharis cardamines
  • Pieris rapae, brassicae, napi & manni
Para diferenciar los sexos de estos cuatro piéridos nos deberemos de fijar en el par de alas delanteras, donde aparecen o no un par de manchas negras características, tal y como explicamos en su día cuando tratamos la identificación de piéridos (Véase Diferenciando piéridos sin dificultad: las pieris, las leptidea y la Aporia crataegi )

  • Hipparchia statilunus
La Hipparchia statilinus es otra de esas mariposas a las que no les gusta posarse con las alas desplegadas, es por ello que para poder diferencias deberemos de fijarnos bien en el reverso alar del par trasero.

Tal y como se observa en la fotografía, las hembras de esta especie presentan una tonalidad general bastante más clara que los machos (esto vale también para el anverso alar), pero además, y quizás el rasgo más fácilmente visible y aclaratorio, sean las dos líneas tan fuertemente marcadas que presenta el macho en los límites de la zona discal, una que hace de "frontera" con la zona basal y la otra que lo hace con la zona post-discal, y que en el caso de las hembras son mucho más tenues, siendo la que hace de frontera entre la zona basal y discal casi imperceptible.

Diferencias entre machos y hembras de Hipparchia statilinus
Diferencias entre machos y hembras de Hipparchia statilinus

7 comentarios:

  1. Es fantástica la información que estoy obteniendo de este Blog,
    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia a ti, trataremos de seguir por este camino. Saludos.

      Eliminar
  2. como uno sabe si tiene una oruga de pavo real macho o hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fase de oruga no será posible saberlo, y en el campo resulta también difícil, ya que más que nada, visualmente es una cuestión de tamaño, así las hembras son un poco más grandes que los machos.

      Eliminar
  3. Magnífico trabajo y exquisita información muy bien explicada, se agradece de veras poder ampliar conocimientos gracias a tu blog.
    Enhorabuena.
    Saludos.
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica,
      es bonito ver que todas estas cosas sirven para algo, intentaremos seguir en la misma línea. Salu2.

      Eliminar