jueves, 14 de marzo de 2013

Mariposas increíbles: los récords de los lepidópteros


Dentro de la gran variedad de mariposas que nos podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo, hoy nos vamos a detener a analizar unos cuantos ejemplos de los más curiosos o sorprendentes a mi entender y que espero despierten vuestra curiosidad. 

Así dentro de este selecto conjunto de mariposas de récord, destacamos las siguientes:

Las mariposas mas veloces

Los esfíngidos, debido a la frecuencia de aleteo tan elevada que presentan por segundo, se presentan como el grupo de mariposas que alcanzan mayores velocidades. Así por ejemplo, tanto la Esfinge abejorro (Hemaris fuciformis) como la Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), alcanzan la nada desdeñable velocidad de 60 km/h !!, con una frecuencia de aleteo por segundo cercana a 90 veces.

Esfinje abejorro (Hemaris fuciformis)
Hemaris fuciformis (Esfinge abejorro)


La mariposa mas migradora …

Tal y como anticipábamos en una entrada anterior (Las vanessas que destronaron a monarcas …) es la Vanessa cardui quién ostenta este curioso galardón, todo ello, tras confirmarse el recorrido que realiza a lo largo de todo su periplo migratorio. Son más de 14.000 los kilómetros que llegan a recorrer, para ello, son necesarias 6 generaciones, desde que parten de Ghana o Senegal hasta que llegan a alcanzar las lejanas tierras del norte de Europa como Islandia o Noruega, para emprender finalmente el viaje de regreso hacia aquellos lugares del continente africano desde los que partieron inicialmente.

Recorrido migratorio de la mariposa Vanessa cardui
Vanessa cardui y su periplo migratorio

La mariposa mas grande …

Attacus atlas (Fam. Saturniidae), comúnmente conocida como la mariposa Atlas, con una superficie alar de mas de 400 cm2, es considerada como la mariposa mas grande del mundo. Habita en el sudeste del continente asiático y a partir de ella se elabora un tipo específico de seda, la seda fagara.

Attacus atlas
 Imagen: © Nevit Dilmen encontrar en Wikimedia Commons


De entre las mariposas mas pequeñas ...

Con una envergadura de apenas 1,2 cm, la pequeña azulada Brephidium exilis o Lycaena exilis, es una mariposa considerada como una de las más pequeñas mariposas en el mundo.

Lycaena exilis
 Brephidium exilis


La mariposas de mayor envergadura  …

El nombre común “Mariposa alas de pájaro”, empleado para referirse tanto a la Thysania aggripina (Fam. Noctuidae) como a la Ornithoptera alexandrae (Fam. papilioninae), nos anticipa que estamos ante lepidóteros fuera de lo normal en cuanto a dimensiones … Así, con sus más de 30 cm, ocupan el primer puesto en el ránking de envergadura alar. 

La mariposa con la probóscide mas grande

Estamos ante un caso curioso, el de una mariposa de la familia Sphingidae, y de la cual Charles Darwin predijo su existencia antes incluso de toparse con un ejemplar. A modo de resumen la historia es la siguiente: corre el año 1862, Darwin recibe un envío de un amigo horticultor consistente en una serie de ejemplares de una extraña orquídea (Angraecum sesquipedale) cuyo espolón, desde el extremo inferior hasta el labio superior de la flor llega a sobrepasar los 35 cm de largo. Ante tal panorama, el científico pronostica que para facilitar la polinización de este tipo de orquídeas debe existir una mariposa, una esfinge en concreto, capaz de introducir su probóscide por el mencionado conducto y ser capaz de libar en el fondo del mismo… Años mas tarde, a principios ya del siglo XX, dicho lepidóptero es localizado en la isla de Madagascar, su nombre Xanthopan morganni preadicta (el preadicta final hace alusión a la suposición inicial de Darwin).

La mariposa que vive a mayor altitud

En el Tíbet, a altitudes superiores a los 5000 m se puede ver volar a la mariposa Brachodes flagellatus.

Las mariposas mas longevas

La Gynaephora groenlandica (Fam. Lymantriidae), es una pequeña mariposa que vive cerca del Polo Norte y que, debido a las condiciones extremas del lugar en el que habita, con falta de alimento y calor, hiberna como oruga llegando a tardar en alguna ocasión cerca de quince años en llegar a convertirse en imago!

Para el continente europeo, la Gonepterix rhanmi es la mariposa que alcanza edades mas longevas como imago, llegando a vivir en ocasiones prácticamente un año.

Gonepterix rhamni
Gonepterix rhamni

La que soporta como imago las más bajas temperaturas

Seguimos con la Gonepteryx rhamni, comúnmente conocida por Limonera, y es que gracias a una serie de sustancias de tipo anticongelante existentes en su cuerpo, esta mariposa es capaz de sobrevivir a nevadas y temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero!! (del mismo modo que la ya mencionada oruga de la Gynaephora groenlandica que se sirve de glicerol para soportar los fríos árticos).

De las que ponen mas huevos …

Las hembras de la mariposa nocturna australiana Trictena atripalpis (Fam. Hepialidae), son capaces de poner cantidades superiores a los 40.000 huevos!!!

Mariposas visibles desde el cielo …

Los  reflejos azules metalizados de las mariposas del género morpho, como la Morpho didius, que viven a grandes alturas, en las copas de los grandes árboles de las selvas del continente sudamericano, llegan a ser visibles desde aviones y avionetas que sobrevuelan estos lugares.

La mariposa con las colas mas largas

Si las de la Iphiclides podalirius nos parecen largas, las de la Argema mittrei son verdaderamente de record, ya que llegan a alcanzar una longitud superior a los 13 cm !!. No es de extrañar que popularmente sea conocida como Polilla cometa …

Argema mittrei 
Atribución: I, Axel Strauss

Entre las más comilonas …

Ya lo comentamos en su día, las orugas de la Papilio Machaon en tan solo quince días son capaces de multiplicar su peso por mas de mil … ¡todo un record en el mundo animal!

Oruga de Papilio machaon
Oruga de Papilio machaon

Y por último, recién descubiertas …

España, León-Palencia, 2012, Heterogynis Yeray

Jamaica, año 2012, un nuevo hespérido, la Troyus turnei

Costa Rica, Panamá, 2012, Anastrus isidro


Colombia, 2009, Splendeuptychia ackeryi















No hay comentarios:

Publicar un comentario