sábado, 2 de marzo de 2013

Micro-reservas de mariposas


Micro-reservas de mariposas

Tradicionalmente, la mayoría de los esfuerzos por parte de las distintas administraciones en cuanto a la conservación de la biodiversidad han ido dirigidos a especies animales, sobre todo mamíferos y aves, y en bastante menor medida a vegetales. Durante los últimos años, este enfoque tan reducido se ha ido modificando y ampliando, incluyendo cada vez más otro tipo de especies como los reptiles, anfibios y los invertebrados, situados en los primeros escalones de las cadenas tróficas y cuya conservación se antoja pues imprescindible. Dentro de estos últimos, las mariposas juegan un papel fundamental, ya que se presentan como verdaderos bioindicadores. Así, el aumento o disminución de su número y/o presencia, suele ser señal inequívoca de incidencias dentro de los ecosistemas en los que habitan: contaminación,cultivos intensivos, desbroces indiscriminados, pérdida de biodiversidad vegetal, etc.

Ejemplar de la mariposa Argynnis pandora
Mariposas, verdaderos bioindicadores. Argynnis pandora (Denis y Schiffermüller, 1775)

Si todavía sois jóvenes, y si nolo sois ya tanto y comentáis este tema con vuestros padres u otros familiares mayores que vosotros, seguramente os dirán que hace años se veían volar por nuestros campos muchas más mariposas de las que vemos hoy en día, tanto en número como en especies. Incluso la mayoría de ellas, o por lo menos las más comunes, poseen nombres populares (me gusta más emplear este término que el de“vulgares”) por los que muchas de estas personas las conocen. A este respecto,creo haber leído en algún lugar, que hoy en día, mucha gente nos es capaz de citar más de una especie de mariposa por su nombre, y si el intento va dirigido a dos o más, entramos ya en los límites de la ciencia ficción … sin embargo …¿y si cambiamos la cuestión y preguntamos por nombres de animales o plantas?, ¿cuantos conocemos?. Aunque dependerá de la persona, en la inmensa mayoría de los casos los suficientes como para afirmar con rotundidad que nuestro canal favorito es La2 ( … aunque extrañamente o no tan extrañamente, los índices de audiencia no lo reflejen así, ya que a tres días para terminar este mes de febrero, el índice de esta cadena solo alcanza el 2,3% … idiosincrasia del género humano …).

Por cuanto a los (pocos) esfuerzos deprotección dirigidos a las mariposas, diferenciaremos entre los directos y los indirectos. Dentro de los directos, están los planes de protección y conservación enfocados a determinadas especies, las más amenazadas. Dentro de este mismo blog, en más de un caso hemos citado ya alguna de estas especies en peligro como la Phengaris arion o las Parnassius apollo y mnemosyne. Por lo que se refiere a los indirectos, estarían todos los relacionados con la declaración de las diferentes figuras de protección de espacios naturales existentes en nuestra geografía, y que, aunque de gran importancia para muchas especies, para otras se hacen insuficientes, ya que sus poblaciones pueden verse reducidas a hábitats bastante diminutos y acotados que acostumbran o pueden presentarse dispersos, y en muchas ocasiones excluidos de estas grandes figuras (Parques Naturales, Parques Nacionales, etc.). Es precisamente aquí donde las micro-reservas juegan un papel fundamental a la hora de proteger debidamente a estas especies y las poblaciones que representan.

Área de conservación de mariposas en Sierra Espuña
 Área de conservación de mariposas en Sierra Espuña

El documento que lleva por título Buenas y malas prácticas aplicadas a las mariposas de la Directiva comunitaria 'Hábitats' se presenta como un informe coordinado por Butterfly Conservation Europe, acerca de las casi 30 especies amenazadas incluidas en la citada directiva. Junto con las oportunas descripciones de dichas especies, su hábitat idóneo y sus plantas nutricias, este informe ofrece información detallada encaminada a garantizar la protección de las mismas, incluyendo una serie de buenas y malas prácticas de gestión de los hábitats en las que estas especies están presentes.

Sin ir mas lejos, durante esta última semana de febrero de 2013 y bajo los auspicios de la UICN, se ha desarrollado en Málaga el primer taller de expertos para analizar y elaborar la Lista Roja de Mariposas en el Mediterráneo.

Citaremos a continuación algún ejemplo (EJEMPLIFICANTE) de los llevados a cabo en los últimos tiempos en nuestro territorio: 
  • Custodia del territorio para la protección de las mariposas del género Phengaris en el municipio de Abejar, proyecto impulsado por la Red Mediterránea de Bosques Modelo, con la participación del Ayuntamiento y Cámara Local Agraria de Abéjar, la Asociación Zerynthia y la Asociación Monte Modelo Urbión. En un lugar en el que hace apenas diez años era relativamente fácil ver volar más de mil individuos de estas mariposas de manera simultanea en los meses más calurosos de verano, se pasó al avistamiento de solamente 2 ejemplares en el año 2012. Propietarios, usuarios de estos bosques, científicos y demás agentes involucrados, conscientes de la gravedad de la situación, han aunado esfuerzos para tratar de revertir la situación a través de diferentes actuaciones, entre las que se incluyen: monitoreos, sensibilización ciudadana y formación, señalización, campañas de voluntariado, etc., que seguramente poco a poco irán dando sus frutos y que sin ir mas lejos esperamos ir viendo a partir del presente año.
  • Micro-reserva de Phengaris arion en Revilla (Huesca), pionera de las micro-reservas de mariposas en España, donde se desarrollan diversas actividades encaminadas a proteger la especie en este municipio oscense, como plantaciones controladas de orégano (su nutricia), charlas y acciones de voluntariado.
  • Micro-reserva de lepidópetos “El Campillo” en Logroño (La Rioja), impulsada por la Asociación Zerynthia y  Ecologistas en Acción de la Rioja, con el fin de proteger la única población de Zerynthia rumina existente en el término municipal de Logroño, cuyo hábitat se ve fuertemente amenazado por los efectos negativos de la construcción en sus cercanías. Censos, monitoreos, vallados y acciones de voluntariado figuran entre las actuaciones mas destacadas. 
  • Micro-reserva de phengaris nausithous en Quintanaluengos (Palencia), impulsada por la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentinala Junta Vecinal de Quintanaluengos y la Fundación Global Nature, con el fin de proteger las poblaciones de Phengaris nausithous (Bergsträsser, 1779) existentes en la comarca.
  • Área de Conservación de las mariposas “Francisco González López” (Parque Regional de Sierra Espuña): una zona de especial interés entomológico debido entre otros factores a la presencia de varios endemismos ibéricos como la Aricia morronensis morronensis (Ribbe, 1910) y la Cupido carswellii (Stempffer, 1927), además de la Pseudochazara hippolyte y la Chersotis margaritacea espunnensis, dos mariposas nocturnas endémicas de Sierra Espuña. 
Área de Conservación de las mariposas
Área de Conservación de las mariposas “Francisco González López” 
(Parque Regional de Sierra Espuña)
          Entre las medidas adoptadas, seencuentran las siguientes:
    • Prohibir la recolección de ejemplares.
    • Realización de seguimiento científico de manera visual.
    • Delimitar con claridad meridiana los espacios a proteger mediante sinaléptica que incluya la información necesaria con el objeto de fomentar la conservación.
    • Reducir el impacto humano en la mayor medida de lo posible (uso de caminos forestales, etc.), evitando además los accesos con vehículos a motor y la masificación, reduciendo si es necesario la actividad turística en aquellos lugares habitados por especies amenazadas.
    • Racionalización en la“limpieza” de cunetas de pistas, caminos o carreteras (salvo zonas de alto riesgo de incendio) por la aniquilación de orugas y crisálidas que produce esta actividad.
    • Eliminación de pesticidas genéricos.
    • Evitar la introducción de especies exóticas invasoras.
Área de Conservación de las mariposas
 Área de Conservación de las mariposas “Francisco González López” 
(Parque Regional de Sierra Espuña)

Y tú … ¿conoces alguna experiencia similar?, si es así, anímate y coméntanosla!

1 comentario:

  1. no olvidemos la reserva del regal en Aranjuez que aunque es privada puede ayudar a mantener especies .una de ellas la zerythia rumina minimaque espero este proximo mes de Marzo fotografiar y bastantes mas que ya llevo fotografiadasen un añoen sus alrededores saludos!!!

    ResponderEliminar