sábado, 23 de febrero de 2013

Cópulas que duran minutos … o varios días!


Pareja de mariposas Pieris napi en copula

Una vez que los imagos han salido de la crisálida y han endurecido sus alas ya están preparados para emprender el vuelo. A partir de este momento, el objetivo primordial de los machos será encontrar congéneres del sexo opuesto para proceder al apareamiento y con ello obtener descendencia, fundamental para la conservación de la especie. La competencia será dura desde el primer momento ya que el número de machos es mucho mayor que el de hembras, llegando en ocasiones a proporciones superiores a 100m x 1h.

Pareja de mariposas Pieris napien copula
Otra pareja del mismo piérido que el anterior, Pieris napi

La longevidad de los imagos puede variar mucho en función de la especie, así, en determinadas casos, la vida de éstos puede verse reducida a tan solo unos pocos días. En estos casos, todos los individuos, independientemente de su sexo, emergen de sus crisálidas prácticamente a la vez o con intervalos muy cortos de tiempo para facilitar con ello que los encuentros “amorosos” entre machos y hembras se produzcan cuanto antes, sin demorarse demasiado, lo cual podría resultar fatal.

Pareja de mariposas Leptotes pirithous en copula
Cópula de pareja de Leptotes pirithous

Patrones de emergencia

Por norma general las emergencias suelen ocurrir en días calurosos, siguiendo determinados patrones temporales, numéricos y/o sexuales. Así se habla de:

  • proterandria” cuando son los machos los que emergen primero (el patrón mas habitual)
  • proteroginia” cuando son las hembras las que lo hacen en primer lugar

Pareja de mariposas Lasiommata megera en copula
 Macho y hembra de Lasiomata megera en un momento íntimo

Tal y como explican A. Masó y M. Pijoan en Observar mariposas (Planeta, 1997), la razón que hace que la primera predomine en gran medida sobre la segunda no es otra que la de evitar consanguinidades (y con ello fortalecer la especie), ya que los machos, al nacer primero y no encontrar hembras en su territorio se ven obligados a ir en su busca a otros lugares más o menos lejanos … Infelices ellos, que desconocen que en realidad lo que hacen es un viaje hacia la muerte … ya que por norma general, tras la cópula, su reloj vital se irá apagando irremediablemente hasta pararse por completo ...

Pareja de mariposas Lycaena phlaeas en copula
Cópula de Lycaena phlaeas

Vuelos en cópula

La duración de la cópula (acoplamiento entre un macho-hembra), puede durar minutos o … vario dias!! (como algunas especies que viven en los trópicos) y durante la misma estos acróbatas del aire pueden incluso volar juntos sin dificultad.

Pareja de mariposas Pieris rapae en copula
Pieris rapae macho y hembra copulando

Tras la cópula, la hembra será la que se encargue de buscar el mejor lugar para depositar los huevos (que porta todavía sin fecundar), y es que las hembras transportan el semen depositado por el macho en un habitáculo especialmente diseñado para ello, la “bursa copulatrix”. La fecundación se producirá en el mismo momento en el que ésta vaya depositando los huevos en el lugar elegido. Generalmente lo hará en algún lugar de la propia planta nutricia, y si este no es el caso, en algún lugar bastante próximo a ella.

Pareja de mariposas Brintesia circe en copula
Brintesia circe en cópula

Muy poc@s llegarán a edad adulta

A esta nueva generación de mariposas el futuro se le presenta complicado. La tasa de mortalidad para toda la puesta es sumamente elevada y aunque varía de unas especies a otras, se puede hablar de una mortalidad cercana al 100%.

Aunque a primera vista puede parecer un verdadero desastre, esta proporción es necesaria para que el status quo se mantenga sin grandes variaciones en cuanto a número de individuos, ya que una superpoblación acusada podría ocasionar graves daños en el ecosistema.

Pareja de mariposas Pyronia tithonus en copula
Pareja de Pyronia tithonus

Un número de individuos desproporcionado, podría ocasionar la eliminación de las plantas nutricias, que desaparecerían bajo las mandíbulas de las insaciables orugas, y a su vez repercutiría directamente sobre las generaciones futuras, las cuales podrían no salir adelante debido a la falta de alimento, pudiendo incluso llevar a la desaparición de la especie.

El clima (fuertes lluvias, prolongadas sequías, cambios bruscos de temperatura), los depredadores (como las aves, los mamíferos insectívoros o incluso otros insectos), los parásitos, los hongos y las bacterias, así como las enfermedades que les son propias, junto con otra serie de factores, serán los que se encarguen de mantener la esperanza de vida en los niveles adecuados para que este tipo de acontecimientos no sean para nada habituales.

2 comentarios:

  1. me encantan estos textos explicativos gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, intentamos acercar este mundo a los aficionados desde un punto de vista fundamentalmente divulgativo.

      Eliminar