viernes, 29 de enero de 2016

Pequeños hespéridos anaranjados: las tres Thymelicus ibéricas, Ochlodes sylvanus y Hesperia comma: claves para su identificación visual

Por su escasa  vistosidad (aunque esto depende de los gustos de cada uno), nuestras cinco protagonistas de hoy pertenecen a la que quizás se pudiera calificar como la “patito feo” dentro de las familias de ropalóceros o mariposas diurmas que vuelan por la Península ibérica, la familia Hesperiidae.

Las integrantes de esta familia, que alcanza la cifra de tres decenas de representantes en nuestras latitudes, poseen una serie de características que las diferencian del resto:

  • presentan unos ojos oscuros muy grandes, podríamos decir que desproporcionados en relación con el resto del cuerpo
  • de pequeño tamaño todas ellas, presentan un cuerpo muy robusto y abigarrado
  • son mariposas de vuelo rápido, potente y muy errático (poco predecible), normalmente no muy lejano al suelo
  • sus cortas antenas se encuentran muy separadas entre sí a la altura de su inserción en la cabeza

Familia Hesperiidae
Características de los integrantes de la familia Hesperiidae



Entrando más al detalle, las cinco que nos ocupan en esta entrada pertenecen todas ellas a la subfamilia Hesperiinae, una subfamilia que se caracteriza entre otras cosas por su singular forma de posarse entre vuelo y vuelo, así, mientras que el par de alas traseras se dispone a modo de plano horizontal, el par delantero, entreabierto, se dispone casi en vertical, de forma oblicua, casi perpendicular al anterior.

La forma de posarse de los Hesperiinae
La característica forma de reposar de la subfamilia Hesperiinae


Hemos hablado de ellas pero todavía no hemos dicho sus  nombres, a saber:

  • Thymelicus sylvestris
  • Thymelicus acteon
  • Thymelicus lineola
  • Ochlodes sylvanus
  • Hesperia comma


En prácticamente todas ellas destaca sobremanera el color dorado/anaranjado, pero hay como (casi) siempre una serie de detalles visuales que nos podrán servir como claves a la hora de tratar de identificarlas correctamente.

Con mayor o menor acierto (vosotros juzgaréis), tratemos de resumir los principales caracteres visuales de machos y hembras de las cinco especies a través de la siguiente tabla (conviene no olvidar que la "edad" de los ejemplares, y lo "volados" que puedan estar ya los ejemplares cuando los vemos, pueden dificultar la observación clara de uno o mas caracteres...):

Thymelicus, Ochlodes sylvanus y Hesperia comma
Thymelicus acteon, lineola y silvestris, Ochlodes sylvanus y Hesperia comma: claves visuales



  • Thymelicus acteon


Tal y como podéis comprobar, en el anverso de este macho se aprecia claramente su larga y estrecha androconia en el ala delantera derecha sobre su fondo alar marronáceo.

Thymelicus acteon, el macho
Thymelicus acteon, anverso de un macho


En esta foto del anverso de una hembra, se aprecian las manchas claras postdiscales típicas de esta especie y que nos ayudan a diferenciarla de Thymelicus sylvestris o lineola por ejemplo.

Thymelicus acteon, una hembra
Thymelicus acteon, anverso de una hembra


En las fotos siguientes, dos reversos de Thymelicus acteon en los que podéis apreciar su típico color dorado vivo, no envejecido.

Thymelicus acteon, el reverso
Reverso alar de Thymelicus acteon


El reverso de Thymelicus acteon
Dorado fuerte y limpio el del reverso de Thymelicus acteon


En fase de oruga se alimenta de gramíneas entre las que se encuentran varias especies de Brachipodium.

Son univoltinas, volando fundamentalmente entre los meses de abril y principios de agosto.
Vuela por la práctica totalidad de la Península ibérica.

  • Thymelicus lineola


El borde marginal oscuro y poco definido que parece adentrarse por las venas hacia el interior del ala se aprecia con nitidez en esta imagen de una hembra de Thymelicus lineola.

Anverso de Thymelicus lineola
Anverso alar de una hembra de Thymelicus lineola


Por el reverso, lo más sobresaliente de esta pequeña mariposa son esos tonos apagados, donde el dorado pierde bastante protagonismo.

Reverso alar de Thymelicus lineola
Thymelicus lineola: reverso alar


En fase de oruga se alimenta de gramíneas entre las que se encuentran varias especies de Brachipodium y muchas más.

Son univoltinas, volando fundamentalmente entre los meses de mayo y principios de agosto.

Vuela por la práctica totalidad de la Península ibérica, normalmente alejada de la línea de costa.

  • Thymelicus sylvestris


La androconia de los machos de Thymelicus sylvestris es más gruesa que la de acteon. Además, el anverso alar es dorado, amarillo,  frente al marrón que veíamos anteriormente en acteon.

Anverso alar de Thymelicus sylvestris
Anverso alar de un macho de Thymelicus sylvestris


Aunque no tanto como lineola, el reverso se muestra apagado, como envejecido, lejos del amarillo vivo que vimos en Thymelicus acteon.

Reverso alar de Thymelicus sylvestris
El reeverso alar de Thymelicus sylvestris


En esta imagen se observan anverso y reverso de Thymelicus sylvestris gracias a la característica pose que ya comentamos de estas pequeñas mariposas. Se observa también como la maza antenal (dorada en su parte inferior) acaba de forma redondeada (como las dos anteriores).

Anverso y reverso alar de Thymelicus sylvestris
Thymelicus sylvestris: anverso y reverso alar


Disfruta también del Brachipodium y varias especies de gramíneas más.

Disfruta de un solo período de vuelo entre los meses de mayo y julio.

Se la puede ver surcando los aires de prácticamente cualquier lugar de la Península ibérica.

  • Ochlodes sylvanus


Una potente y gruesa androconia, las manchas doradas sobre fondo marrón y el final de las mazas antenales apuntadas (se aprecia con claridad en la izquierda) que se ven en la foto nos dicen que se trata de un macho de Ochlodes sylvanus.

Macho de Ochlodes sylvanus
Ochlodes sylvanus, el anverso del macho


La hembra es parecida, si bien evidentemente carece de androconia. En la zona basal, a diferencia de los machos ésta es más marrón, menos dorada.

Hembra de Ochlodes sylvanus
La hembra de Ochlodes sylvanus muestra su anverso alar


Las alas de esta mariposa por el reverso no dan lugar a equivocación, se aprecia con claridad el negativo de las manchas postdiscales que adornan sus alas por el anverso, aunque muy lejos de la claridad con lo que lo hará Hesperia comma como pronto veremos.

Reverso de Ochlodes sylvanus
Reverso alar de Ochlodes sylvanus


Más común en la mitad norte que en la sur peninsular, con dos períodos de vuelo entre los meses de mayo y agosto. Su alimentación la basa en muchas especies de gramíneas de las que no se escapan los Brachipodium.

  • Hesperia comma


Tanto machos como hembras nos puede costar diferenciarla de la anterior por el anverso tal y como se aprecia en las fotos:

Macho de Hesperia comma
Anverso alar de un macho de Hesperia comma


Hembra de Hesperia comma
Anverso alar de una hembra, ya volada, de Hesperia comma


Por el reverso no hay confusión posible, las manchas basales y postdiscales blancas que la adornan son maravillosas y claramente definitorias, no os lo parece?

Hesperia comma, reverso
Espectacular reverso alar de Hesperia comma


Hesperia comma vuela en una sola generación entre los meses de junio y septiembre, sobre todo en la mitad norte peninsular. Vuelven a ser las gramíneas sus nutricias, y de ellas sus preferidas son varias especies de Festuca.





5 comentarios:

  1. Hola, recientemente he encontrado una oruga en mi jardín, con una especie de púas o pelitos negro, y naranja. Revisando en su blog, veo que se parece mucho a la oruga de la arctia caja. Vivo en Lima, Perú, así que no sé si será esa especie en verdad. Mi familia quiere expectorar el bichito del jardín, pero le he tomado cariño ¿es verdad que sus púas o pelitos son peligrosos? ¿son venenosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la especie, pero si, con las orugas peludas es mejor tener precaución ya que en muchas ocasiones son urticantes.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, es la primera vez que hallamos una oruga en nuestro jardín, pero las atípicas temperaturas de este verano han hecho que aparezcan una cantidad de lombrices incluso (o milpies, ya no sé), bichitos que nunca antes habían sido vistos en todos estos años, aunque ya desaparecieron junto con la maleza del jardín.

      Eliminar
  2. Buenos días, aprovecho esta entrada de tu blog para agradecerte y felicitarte tu trabajo. Hoy he estado repasando fotos del año pasado y tenía mal identificadas algunas fotos de estos hespéridos. Gracias a esta y a muchas otras entradas estoy consiguiendo distinguir un poco mejor las mariposas que voy retratando por mi zona (Vitoria y alrededores).
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito, gracias por tus palabras, si la entrada te ayuda en las identificaciones es que cumplen con su objetivo por lo que nos sentimos doblemente recompensados, un saludo!

      Eliminar