martes, 29 de diciembre de 2015

Como diferenciar las especies del género Melitaea (II) : Melitaea trivia, Melitaea didyma y Melitea cinxia

El trío de mariposas que abordaremos hoy en nuestras ya habituales claves visuales para identificar las mariposas diurnas que vuelan por el territorio peninsular ibérico, lo conforman las tres mariposas que, a gusto de quien os escribe, se presentan como las más espectaculares dentro del  complicado género Melitaea: Melitaea trivia, Melitaea didyma y Melitaea cinxia.

A los que os interesen los nombres populares, en español la Melitaea didyma es la Doncella tímida, Melitaea trivia es la Doncella modesta y Melitaea cinxia es la Doncella punteada.

Llegados a este punto, es necesario aclarar que los últimos estudios genéticos (que tantos quebraderos de cabeza nos están dando últimamente a los aficionados) parecen indicar que lo que se consideraba hasta el momento como una única especie, Melitaea didyma, se trata en realidad de más de 10 especies diferentes. Por lo que a nosostros nos atiende, en la península, podríamos estar hablando de tres especies, a grosso modo Melitaea didyma en la parte noroccidental de la misma, Melitaea occidentalis en el centro y noreste peninsular y Melitaea mauretanica en el sur... seguramente en breve iremos teniendo más noticias al respecto...

Si recordáis, en su día, cuando iniciamos la serie de claves dedicadas a las Melitaea, comenzamos nuestro análisis dedicándole aquella primera entrada a Melitaea phoebe y Melitaea aetherie. Allí aprendimos a diferenciar ambas especies, y descubrimos que gracias a su gran mancha en el anverso de las alas anteriores a la altura de e3 se convertían en unas de las de más fácil identificación dentro del género.

  • Las orugas


Visualmente hablando, y centrándonos en un primer momento en su fase larvaria, podremos comprobar que al igual que ocurre con los imagos, el par didyma-trivia guarda un parecido bastante razonable entre sí, mientras que la buena de Melitaea cinxia se aparta bastante de ellas desde el punto de vista cromático.

Aunque las tres se caracterizan por presentar una anatomía espinosa, mientras que Melitaea cinxia presenta una tonalidad casi completamente negra donde llama la poderosamente atención su roja cabeza, en el caso de las dos restantes, el negro pierde protagonismo en favor del anaranjado, el color que adorna las líneas longitudinales de espinas que recorren su cuerpo, un cuerpo muy blanquecino en el caso de Melitaea didyma y que en el caso de Melitaea trivia, presenta un tono mucho más oscuro, de color negro salpicado por pequeñas manchitas de color blanco.


En muchos casos una imagen vale más que mil palabras, así que no estará demás resumir toda esta verborrea en imágenes que nos ayuden a hacerlo mucho más comprensible.

Orugas de Melitaea
Orugas de Melitaea dicyma, Melitaea trivia y Melitaea cinxia


Analizadas las orugas demos paso a los imagos.

Al igual que sucede con las orugas, en el caso de los imagos es Melitaea cinxia la que presenta menos problemas a la hora de lograr una identificación correcta.

  • Melitaea cinxia


Melitaea cinxia presenta una línea de puntos negros en la banda postdiscal anaranjada de las alas traseras que se hacen visibles tanto por el anverso como por el reverso de las mismas. Ésta es una característica visual que la diferencia del resto de las Melitaea peninsulares, y como sirve para anversos y reversos será nuestra clave identificatoria en exclusiva para esta mariposa.

Reverso de Melitaea cinxia
Melitea cinxia, el reverso alar

Anverso de Melitaea cinxia
Melitaea cinxia, el anverso alar


Para completar un poco la información de esta especie, comentar que vuela desde mayo hasta agosto en una o dos generaciones, y que sus orugas, gregarias en los primeros estadíos de crecimiento, se dedican a devorar varias especies de Plantago, Verónica y Centaurea entre otras plantas.

Por lo que atiende a su área de vuelo, en la península ibérica se la ve por todo el territorio excepto el cuadrante suroeste.

  • Melitaea trivia y Melitaea didyma


Aquí ya empiezan los problemas, y es que, además de presentarse bastante similares en apariencia, estas dos mariposas presentan unos patrones alares que pueden ser muy variables, mucho más si cabe en el caso de didyma que en el de trivia.

Por el anverso alar la diferenciación se muestra más complicada. El anaranjado de Melitaea didyma es más fuerte, tirando a rojizo, mientras que en el caso de Melitaea triva los tonos son bastante más suaves (aunque este detalle es muy relativo y como siempre, no faltarán ejemplares claros). Además, las hileras de manchas  negras submarginales que recorren sus alas son mucho más apuntadas en el caso de Melitaea trivia que en el de Melitaea didyma, donde se ven bastante menos estilizadas y más romas.

Anverso alar de Melitaea didyma y Melitaea trivia
Comparativa de anverso alar de Melitaea didyma y Melitaea trivia


Por el reverso, la diferenciación parece más sencilla (aunque no siempre, y depende a veces de la edad de los ejemplares).

Aquí hay tres claves que nos pueden ayudar, conjuntamente (que siempre es lo mejor) o por separado.

En primer lugar, lo más fácil será que nos fijemos en la serie de puntos negros  submarginales del reverso de las alas posteriores. En el caso de trivia, son de forma más o menos triangular, mientras que en el caso de didyma presentan una forma mucho más redondeada. Además, las lúnulas blancas que las encierran, rematan en semicírculo perfilado en negro (y dibujando una línea continua) en el caso de Melitaea trivia y en una especie de guiones (discontinuos entre sí)  más o menos curvos del mismo negro en el caso de didyma.

Además de lo anterior, la banda anaranjada postdiscal, suele están en contacto con las propias lúnulas blancas perfiladas en negro que veíamos en trivia, mientras que en la didyma esta banda anaranjada no suele hacer contacto con la serie de guiones o trazos negros con los que rematan las lúnulas blancas submarginales.

Melitaea didyma y Melitaea trivia, reverso alar
Comparativa del reverso alar de Melitaea didyma y Melitaea trivia


Hay otro detalle que resulta del todo determinante para diferenciar estas dos especies. La vena discocelular, un detalle anatómico que solamente presenta Melitaea trivia, pero se trata de un detalle que en ocasiones es difícil de apreciar.

Vena discocelular de Melitaea trivia
La Vena discocelular de Melitaea trivia


Ambas mariposas presentan dos períodos de vuelo entre los meses de abril y principios de septiembre.

Para alimentarse, Melitaea trivia solo se alimenta a base de Verbascum (diversas especies), mientras que Melitaea didyma admite varias especies de Linaria y Plantago, Verónica, Digitalis, Valeriana, etc.

Melitaea trivia vuela por la mitad norte peninsular alejada de la costa (también lo hace en el sur en Sierra Nevada). Melitaea didyma sin embargo lo hace por la práctica totalidad de la península, exceptuando el norte de Galicia y la parte más occidental de Asturias.

Pon en práctica los conocimientos adquiridos:

Melitaea cinxia
¿Fácil no?

Melitaea trivia en el Xurés
¿Sabéis de quién se trata?

Anverso alar de la mariposa Melitaea cinxia
y ésta, ¿quién es?


Melitaea didyma meridionalis, forma oscura
Esta maravilla volaba este verano por Aigüestortes...

2 comentarios:

  1. Estupenda la información. Es realmente difícil ponerles nombre a estas chicas. Gracias por las claves y los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Para acordaros de que la de los puntos triangulares es la M. trivia, tenéis que recordar los quesitos (triángulos) del Trivia!!

    ResponderEliminar