lunes, 30 de noviembre de 2015

Celastrina y las dos Cupido con colas: Cupido argiades y Cupido alcetas

Además de las vistosas y llamativas colas que adornan la vistosa anatomía de Papilio machaon e Iphiclides podalirius y de las que ya disfrutamos en una de nuestras primeras entradasdel blog dedicadas a la familia Papilionidae, a lo largo y ancho de nuestra geografía, podemos disfrutar de otra serie de lepidóperos que también lucen apéndices de este tipo. El caso más espectacular sin duda es el de Charaxes jasius, popularmente conocida como el Bajá o la Cuatro colas. Esta última será seguramente objeto de una futura entrada en nuestro blog.

Hoy sin embargo nos centraremos en un par de licénidos que, aunque de forma mucho más discreta, también se ven adornadas con pequeñas colas en sus apéndices alares traseros, del mismo modo que Lampides boeticus, Cacyreus marshalli o Leptotes pirithous, tres “azulitas” delas que ya hablamos en su momento.

Por el parecido que pudieran presentar, aunque ésta carece de colas, y porque en más de una ocasión he visto dudas a la hora de diferenciar estas especies, junto a Cupido argiades y Cupido alcetas, abordaremos también el caso en nuestra entrada de hoy de Celastrina argiolus, una mariposa a la que le gusta volar cerca de lugares muy húmedos, con pequeños (o no tanto) cursos de agua en sus cercanías en la gran mayoría de los casos.

Como ocurre con la gran mayoría de las mariposas “azulitas” de la familia Lycaenidae, el reverso de sus alas suele esconder la clave para su correcta identificación. Es por ello, por lo que centramos nuestro análisis en el diseño del reverso alar, que es además, el que nos mostrarán en la mayoría de las ocasiones.

En líneas generales, las tres especies presentan un diseño alar más o menos parecido por el reverso de sus alas, pero, como en la gran mayoría de los casos, hay algún detalle que nos llevará en la dirección adecuada a la hora de proceder a su correcta identificación.

  • Celastrina argiolus


Por lo que atiende a Celastrina argiolus, las fimbrias ajedrezadas que presenta tan marcadas en las alas delanteras harán que, si el ejemplar no está muy volado lo podamos separar claramente de las dos restantes, con fimbrias totalmente blancas.

Reverso de Celastrina argiolus
Se aprecian las fimbrias ajedrezadas por el reverso del par delantero
de Celastrina argiolus

Anverso de Celastrina argiolus
También por el anverso (de este macho de Celastrina argiolus)
se aprecian las fimbrias ajedrezadas


Puede sin embargo, y muchas veces ocurre, que nuestro ejemplar tenga ya muchas horas de vuelo y este detalle haya dejado de ser perceptible. En este caso nos fijaremos en el reverso del par alar delantero. Allí, veremos que lo que en las dos Cupido es una línea de manchas con forma de puntos, en el caso de la Náyade, que es como se conoce popularmente a Celastrina argiolus, la línea la dibujan una serie de pequeñas manchas con forma de comas (,) o guiones (-).

Como siempre, una imagen muchas veces (que no siempre), vale más que mil palabras:

Mariposa Náyade
Se aprecia la serie de guiones en el reverso alar del par delantero
de este ejemplar de Celastrina argiolus

Machos y hembras de Celestrina argiolus se diferencian por el anverso. Si el macho es uniformemente azul (salvo en el extremo final del ápice donde ennegrece), en el caso de las hembras este ennegrecimiento ocupa toda la zona submarginal.

  • Cupido argiades y Cupido alcetas


Si analizamos el reverso de ambas, aunque bastante parecido hay un detalle que resulta clave para separar la una de la otra, la apariencia de la mancha (o manchas) que se aprecia sobrev2 (la vena 2), encima justo de sus pequeñas colas.

En el caso de Cupido alcetas, esta mancha suele ser en la gran mayoría de los casos de color negro, sin apenas tonalidad anaranjado, mientras que en el caso de Cupido argiades, los dos puntos negros que se aprecien fuertemente marcados lindan con sendas lúnulas anaranjadas bastante perceptibles en la mayoría de las ocasiones.


Cupido alcetas
Un punto negro en S2 es el sello de identidad de Cupido alcetas


Cupido argiades
En S2 y S3 sendas manchas anaranjadas llaman poderosamente la atención
en el caso de Cupido argiades.


Por lo que respecta a la diferenciación de machos y hembras, ellos son azules por el anverso mientras que ellas son marronáceas.

Cupido argiades vuela por la franja norte peninsular entre los meses de abril y agosto en dos generaciones. Sus larvas (que practican el canibalismo) se alimentan de diversas especies de Lotus y Mendicago entre otras, como puede ser el Trifolium pratense.

Cupido alcetas vuela también por el norte Peninsular, si bien en este caso, lo hace de manera mucho más localizada que Cupido argiades. Desde finales del mes de mayo hasta bien avanzado septiembre, a lo largo de tres generaciones, es cuando se pueden ver sus imagos. Cuando todavía son oruga se alimentan de Mendicago lupulina.

Celastrina argiolus, se deja ver por la práctica totalidad de la Península Ibérica desde finales del mes de marzo hasta principios de septiembre. Poco después de salir del huevo comienzan a alimentarse basando su dieta alimenticia en una gran variedad de plantas, entre las que podemos destacar por ejemplo varias especies de Rubus, Mendicago sativa, Calluna vulgaris, Genista

En resumen...

Celastrina argiolus, Cupido alcetas y Cupido argiades
Celastrina argiolus, Cupido alcetas y Cupido argiades, comparativa.



Ya te las has aprendido?

Celastrina argiolus
Esta es fácil...


Un reverso de Cupido alcetas
¿quién es?


Cupido argiades
La más fácil...


2 comentarios: