jueves, 18 de abril de 2013

Empieza la temporada!


Este año ha tardado un poco en llegar pero ya está aquí. El pasado fin de semana, y por fin de manera generalizada, daba comienzo nuestra tan ansiada temporada de mariposas en toda la península.

En algunos lugares de nuestra geografía, sobre todo en las zonas mas cercanas a la costa mediterránea, muchos habéis tenido la suerte de empezar a disfrutar de nuestras amigas de cuatro alas con alguna semana más de antelación que los que vivimos en el cuadrante noroeste. Aunque es un hecho habitual, este año ha sido mucho más acusado si acaso, debido por un lado a las incesantes precipitaciones que nos han acompañado a lo largo de todo el invierno (y principios de la estación primaveral) y por otro a las bajas temperaturas registradas durante los últimos coletazos del período invernal y comienzos de la primavera.

Así las cosas, el pasado fin de semana como os contaba, realizamos nuestra primera visita “oficial” al campo. A nuestras espaldas las mochilas, cargadas con nuestras inseparables cámaras de fotos, con nuestras guías, víveres y demás aperos que podamos llegar a necesitar ...


El primer día es especial, estás impaciente y fotografías todo bicho viviente que se te cruza por el camino … tiempo habrá para ir discriminando a medida que avance la temporada!

Así, vas sumando fotografías y avistamientos …  ansiando que se te cruce por el camino una de esas que nunca has podido ver o fotografiar … pero como bien es sabido, esto ocurre siempre cuando menos te lo esperas, o justo en el momento en el que se te agotan las pilas o la batería de la cámara …

Las horas van pasando hasta que la luz ya no es suficiente y decides entonces emprender el camino de regreso. Todas ellas viajan contigo, en la tarjeta de memoria, esperando ansiosas que llegues a casa y les dediques las atenciones necesarias en esta segunda fase del trabajo: clasificación, edición, archivo …

Por lo que respecta a mi experiencia particular, los resultados de esta mi primera salida 2013 han resultado prácticamente los esperados …

Anthocharis cardamines macho
Un macho de Anthocharis cardamines 

Por un lado, especies tempraneras de las que anuncian con su presencia que la nueva temporada acaba de comenzar, esto es, cantidad de jóvenes ejemplares de Anthocharis cardamines, las siempre elegantes y suaves Zerynthia rumina y varios imagos de Callophrys rubi

Anthocharis cardamines hembra
Ejemplar hembra de Anthocharis cardamines 

Zerynthia rumina
Zerynthia rumina

Junto a ellas, y recién despertadas de sus sueños invernales, varios ejemplares de especies hibernates representadas por las bellas Incahis io, las majestuosas Nymphalis antiopa, las fuertes y explendorosas Nymphalis polychloros, algún que otro ejemplar volado de Polygonia c-album y las siempre muy vistosas Gonepteryx rhamni.

Inachis io
Inachis io

Nymphalis antiopa
Nymphalis antiopa

Gonepteryx rhamni
Gonepteryx rhamni

Polygonia c-album
Polygonia c-album

Dejando los imagos a un lado, cientos de orugas de doncella de ondas, las siempre curiosas Euphydryas aurinia, una especie considerada como vulnerable por la UICN, si bien en nuestras latitudes, y de momento, la preocupación es todavía menor.  

Orugas de Euphydryas aurinia
Orugas de Euphydryas aurinia

Imago de Euphydryas aurinia
Cuando las orugas de la foto anterior completen su metamorfosis tendrán este aspecto

... y en el debe … la pequeña Tomares ballus, que tarde o temprano acabará formando parte de mi modesta colección de fotos…

Y vosotros, ¿qué es lo que habéis visto en vuestra primera salida?. Deja tu comentario y cuéntanoslo!




miércoles, 10 de abril de 2013

Los licénidos: mariposas y la mitología griega y romana (III)


En esta ocasión le toca el turno la familia con mayor número de representantes en nuestra geografía, la familia Lycaenidae. Analizaremos las raíces etimológicas de los nombres de las mariposas que la integran, pero como en los casos que ya hemos visto hasta ahora, nos centraremos solamente en los nombres derivados de hechos, lugares y/o personajes relacionados con la mitología grecorromana.

Familia  Lycaenidae: etimología mitológica grecolatina

  • Satyrium w-album, spini, acaciae, esculi, ilicis y pruni

Los satyrus o sátiros, eran dioses menores integrantes del cortejo de Dionisos cuya apariencia física era la de mitad mono (mitad hombre con el tiempo) y mitad macho cabrío. Representaban los espíritus primigenios de bosques y montañas y gustaban de la música y de la danza. Se caracterizaban también por presentar una apetencia sexual desmesurada lo que ha extendido el término para referirse a dicho comportamiento.

Satyrium spini
Satyrium spini

Esta familia de mariposas se caracteriza por la presencia de dos pequeñas colas cerca del ángulo anal de las alas posteriores ... cual la cornamenta del macho cabrío.

Baco y Ariadna
Detalle de Baco y Ariadna, de Tizziano, donde aparece representado un joven sátiro

  • Lycaena phlaeas, helle, tityrus, virgaureae, alciphron e hippothoe

Lycaón, Rey de Arcadia, hijo de Pelasgo y Melibea. Se le recuerda por la ofrenda que hizo a Zeus de su propio hijo desmembrado, éste, consternado ante tan horrenda visión, lo castigó convirtiéndolo en lobo. Así y por extensión, en griego lycos significa lobo y lycaina loba.

Zeus conviertiendo en lobo a Lycaon
Gravado de H. Goltzius (1589): Zeus conviertiendo en lobo a Lycaon

Lycaena phlaeas
Lycaena phlaeas


Lycaena helle

Helle, hija del rey beocio Atamante y hermana de Frixo. Ambos hermanos marcan el inicio de la historia de la expedición de los argonautas, cuya finalidad siempre fue la conquista del Vellocino de oro. Helle y Frixo no eran queridos por su madrastra Ino, hartos de ella y temiendo por su vida, decidieron un día emprender la huida a lomos de un esbelto carnero regalado por Hermes, un carnero con un vellocino de oro y dotado de razón y la capacidad del habla que podía moverse por los aires del mismo modo que por el suelo, sin embargo, un desgraciado accidente durante el viaje hizo que Helle cayese al mar y falleciese en el lugar que desde ese momento pasaría a ser conocido como Helesponto.

Lycaena hippothoe

Hippothoe era una de las cincuenta nereidas (hijas de Nereo y Doride), hermana pues de Evagore, de la que ya hemos apuntado algo cuando tratamos los piéridos y la mitología.

  • Leptotes pirithous

Pirítoo fue un conocido rey de los Lapitas de Tesalia. Durante los festejos de su boda con Hipodamia, los hermanastros de éste, los centauros (mitad hombre midad caballo), intentaron raptar y violar a la esposa y al resto de invitadas. Los lápitas, con la ayuda del resto de varones invitados a la ceremonia nupcial consiguieron por fin reducir a los agresores después de una espectacular batalla. Este acontecimiento pasó a representar el triunfo del civismo contra la barbarie, siendo representado en innumerables obras de arte, entre las que sin lugar a dudas destaca la hermosa y extensa colección de metopas del taller de Fidias que sirvieron de adorno al Partenón.


Leptotes pirithous
Leptotes pirithous

  • Cupido minimus, carswelli, osiris, lorquini, argiades y alcetas

Cupido fue el nombre que adoptaron los romanos para referirse al dios del amor, Eros en la mitología griega. Era el más joven de todos los dioses, muchacho alado, gracioso y travieso que traía de cabeza a dioses y humanos. Armado con su arco y flechas desataba en los corazones de sus objetivos la pasión amorosa. Las representaciones de Eros junto a su esposa Psique (alada también, mas ella con alas de mariposa) abundan en innumerables representaciones a lo largo y ancho de toda la historia del arte europeo.

Cupido argiades

Argíahija de Adastro y Anfítea, se casó con un hijo de Edipo, Polinices. También se menciona a otra Argía en la mitología griega, la madre de Argos, constructor de la nave empleada por Jasón y los Argonautas en su expedición en la búsqueda del Vellocino de oro.

Everes argiades
Everes argiades

Cupido alcetas

Alcestis era la mujer Admeto, rey de Feras, quien cuando se acercaba la hora de su muerte, obtuvo el privilegio de no morir si alguien accedía a sacrificarse por él. Sin dudarlo, Alcestis se ofreció voluntaria, y cuando a punto estaban de sepultarla, apareció Heracles y derrotó a Tánato (la muerte) en un intenso combate, devolviendo a la bella Alcestis a los brazos de su esposo.

Alcestis y Heracles
Alcestis y Heracles, detalle de una pintura mural en catacumba

  • Celastrina argiolus

Argi diminutivo de Argo, la nave de los argonautas, construida a su vez por Argos (hijo de Aréstor). Argos fue también uno de los hijos de Jasón. Además, se menciona también a un Argos, náufrago rescatado por Jasón y los Argonautas que finalmente se unió al grupo en la búsqueda del ya mencionado Vellocino de Oro.

Celastrina argiolus
Celastrina argiolus

  • Pseudophilotes baton, panoptes y abencerragus

Philotes (o Filotes) y su hermano Eris eran hijas de Nix (la Noche). Era una deidad símbolo del cariño y la amistad.

Pseudophilotes baton
Un ejemplar algo volado ya de Pseudophilotes baton

Pseudophilotes panoptes

Argos panoptes era un gigante con infinidad de ojos, un vigilante perpetuo y guardián de Hera al que nada se le escapaba, ya que mientras unos ojos descansaban cerrados, el resto permanecían abiertos y en alerta. Por encargo de Zeus, Hermes mató a Argos panoptes consiguiendo que todos sus ojos cayesen dormidos poco a poco a medida que iba escuchando los adormecedores sones de una flauta. Como premio a su dedicación Hera lo premió conservando sus ojos en las vistosas colas de los pavos reales tal y como cuenta Ovidio en Las Metamorfosis.

Hermes, Argos panoptes e Io
Hermes, Argos panoptes e Io (Rubens)

  • Scolitandines orion

Orion, hijo de Poseidón y de la Tierra. Gigante de origen beocio famoso por su belleza. A Orión le encantaba salir de caza acompañado siempre de su fiel perro Sirio. Tras su muerte, atribuida a Artemis y de la cual existen varias versiones, entre las que figura una relacionada con una fatal picadura de escorpión, es trasladado al cielo, así, la luz que desprende su armadura de oro brilla en los cielos durante la estación invernal, haciéndose mucho menos visible justo cuando comienza a surgir la constelación de Escorpión …

  • Glaucopsyche alexis & melanops

Glauco + Psyche, analizaremos las dos partes que conforman el nombre.

Glauco era un humilde pescador nacido en Antedón que un día tras finalizar la jornada de pesca y tras dejar las capturas sobre la hierba observó como los peces empezaron a brincar y coletear para conseguir regresar de nuevo al mar. Sorprendido ante tal comportamiento, decidió probar esas mismas plantas ... pero al momento quedó convertido en tritón. Decidió entonces emular a los peces y se lanzó al agua, donde, pasado un tiempo fue admitido por las divinidades marinas. Glauco evoca el color azul oscuro que adoptan los mares en los primeros momentos en los que empiezan a azotar los vientos … el azul oscuro que viste tanto a la alexis como a la melanops.

Glaucopsyche melanops
Glaucopsyche melanops

Psyche era una joven envidiada por Afrotida por su belleza, hasta tal punto que le encargó a su hijo Eros que la alcanzase con un flechazo mortal. Sin embargo, éste, al verla, quedó irremediablemente enamorado de la bella joven y erró intencionadamente el tiro ... cuando la joven Psyche quedó dormida, se la llevó a su palacio, donde todas los días, al caer la noche la visitaba con la condición de que ésta no le viese el rostro en prueba de confianza. Incitada por sus hermanas, quienes le aseguraban que seguro que se trataba de un ser monstruoso, una noche acercó una lámpara al rostro de su amado con el fin de verle el rostro, pero el infortunio de cernió sobre ella, y una gota de aceite hirviendo cayó derramada sobre el rostro de Eros, quien muy decepcionado con la muchacha la abandonó. Tras una serie de avatares (en los que a punto está de fallecer si no es por la pronta aparición de Eros) para tratar de recuperar el amor de su amado, Psyche consigue el perdón de Eros y se casa finalmente con él, Afrodita, también reconciliada acude a la ceremonia donde Zeus la hace inmortal.

La escena de Eros y Psyche, abunda en toda la historia del arte a través de diferentes figuras escultóricas o grandes pinturas. Psyche acostumbra a ser representada con alas de mariposa … en alusión a Homero, quien dice que cuando alguien muere, su psique sale volando de la boca del fallecido como una mariposa … Incluso el propio término psyche, tiene significado de mariposa en griego.

Eros y Psyche
Eros y Psyche (J. Zucchi)


  • Iolana iolas

Iola, hija de Euritus, rey de Ecalia, quien la ofreció al mejor arquero, siendo finalmente raptada por Heracles provocando los celos de esposa.

  • Phengaris arion

Arión era un caballo alado que tenía el don de la palabra y pies humanos en su parte derecha. Su nacimiento se produjo fruto de la unión entre Poseidón (transformado en caballo) y Démeter, que había tomado la forma de yegua para tratar de esquivar los acechos amorosos del dios … claro está que no lo consiguio...

Phengaris arion
Phengaris arion

  • Phengaris alcon

Alcón, por su parte, era un gran arquero cretense compañero de Hércules. Su destreza era tal que en una ocasión consiguió matar con una de sus flechas una serpiente que tenía preso y ahogaba a su hijo sin causar en éste el menor daño.

  • Phengaris nausithous

Nausithoös o Nausitoo según cuenta Hesíodo, nació fruto de la unión entre Ulises y Calipso, del mismo modo que Nausinous. Sin embargo, según Homero, era hijo de Poseidón y una mujer de nombre Phaeacian Periboia.

  • Plebejus argus

Argos, en otra acepción distinta a las que ya hemos comentando anteriormente, era un dios de la ciudad que llevaba su nombre. Hijo de Zeus y Níobe, existen versiones que lo reconocen como el padre de Argos panoptes fruto de su relación con Ismene, una de las hijas de Edipo.

Plebejus argus
Plebejus argus
  • Plebejus idas

Idas, hijo de Afareo y Arene. Acompañó a su hermano Linceo en la expedición de los Argonautas. Idas fué también uno de los participantes en la cacería del Jabalí de Calidón, organizada en dicha ciudad para tratar de dar caza al jabalí que había soltado por el lugar Artemisa como castigo por el descuido del rey Eneo al olvidarse de incluirla en las ofrendas y sacrificios que todos los años celebraban en aquel lugar en honor a los dioses.

  • Agriades glandon & pyrenaicus

Agrio, hijo de Circe y Odiseo según cuenta Hesíodo en su Teogonía. Existen más acepciones de otros autores, como por ejemplo una que dice que era hermano del rey Eneo de Calidón, o las de Apolodoro, que cuentan que era uno de los centauros vencidos por Heracles en un caso, y en otro que era un gigante hijo de Gea (la Tierra).

  • Aricia nicias, morronensis, montensis, cramera y agestis

Aricia fue una princesa de origen ateniense que tuvo un romance con Hipólito, cazador y guerrero e hijo de Teseo y Antíope. Cuenta Eurípides que cuando éste murió aplastado por sus propios caballos, Artemisa transportó su cuerpo a su santuario de Aricia y le suplicó a Asclepio que lo volviera a la vida.

Aricia cramera
Aricia cramera

  • Polyommatus semiargus                                                            

El Argo fue la nave empleada por Jasón y los Argonautas, tal y como ya se ha apuntado con anterioridad.

  • Polyommatus golgus                                                   

Golgo, hijo de Afrodita y Adonis. Fundó en Chipre la ciudad de Golgi dedicada a su madre.
                                                    
  • Polyommatus thersites                                                     

Tersites, hijo de Agrio, participó en la Guerra de Troya. Homero lo describe en la Ilíada (donde no se menciona a su padre) como el más feo entre los feos, carente de belleza física y de carácter poco amigable, cobarde, insolente ridículo e impertinente …

  • Polyommatus icarus                                                                                  

Ícaro era el hijo de Dédalo, aquel hábil e ingenioso personaje que construyó el Laberinto donde Minos encerró al Minotauro. Fue Dédalo también quien convenció a Ariadna para que ésta entregase a Teseo el hilo que le permitió orientarse por el laberinto. Como castigo, al considerarse traicionado, Minos ordenó encerrar a Dédalo y a su hijo Ícaro en el palacio ... pero gracias de nuevo a la pericia y habilidad de Dédalo ambos pudieron escapar del mismo. El padre ingenió unas alas hechas a base de plumas de diferentes tamaños las cuales unió empleando cera, advirtiendo a su hijo que durante la fuga no volase ni demasiado bajo (ya que las alas se mojarían y no podría volar), ni tampoco demasiado alto, ya que el calor del sol derretiría la cera y con ello las alas … sin embargo, y pese a los sabios consejos de su padre, Ícaro se despistó acercándose demasiado al sol ... sus alas se derritieron y cayó al mar, encontrando la muerte en el mismo lugar que más tarde recibiría el nombre de Icaria.

Polyommatus icarus
Polyommatus icarus

Icaro y Dedalo construyendo las alas, en bajo relieve de la Villa Albani
Icaro y Dedalo construyendo las alas, en bajo relieve de la Villa Albani (Roma)

  • Polyommatus eros                                                               

Eros (Cupido para los romanos), en la Teogonía de Hesíodo aparece como hijo de Erebo y de La Noche. Su misión era la de aportar armonía al caos, coordinando todos los elementos que formaban el universo. Esta visión inicial de Eros se fue transformando con el tiempo donde cada vez más se identificaba como el dios de la atracción sexual, el amor y la fertilidad.

Eros (Praxíteles)
Eros (Praxíteles)
  • Polyommatus daphnis                                                                          

Daphnis, hijo de Hermes y de una ninfa, quién lo abandono al poco tiempo. Daphnis tuvo la suerte de ser recogido por unos pastores que lo acogieron en su familia y con los cuales se crió y aprendió el oficio. Pasado el tiempo, el joven pastor fue amado por una ninfa que le exigió fidelidad eterna, y en caso de no cumplir le amenazó con la ceguera. Fue por culpa de una princesa llamada Quimera por quien Daphnis rompió su trato y al momento la vista. Después de esto, nuestro desgraciado pastor se dedicó a las artes de la música y la poesía hasta el momento de su muerte.

  • Lysandra coridon                                                   

Coridón era un gigante hijo de Tártaro y de Gea.






martes, 2 de abril de 2013

Mariposas diurnas y nocturnas: las siete diferencias básicas


El orden de los lepidópteros con más de 170.000 especies conocidas (y mas de 200.000 estimadas), ocupa el segundo lugar por número de especies dentro de los insectos, siendo solamente superado por el de los coleópteros.

La palabra lepidóptero tiene su raiz en dos vocablos griegos, lepis que significa escama y pteron cuyo significado es ala. Este orden Lepidoptera se divide a su vez en dos grandes sub-órdenes, las mariposas diurnas o Ropaloceros y las nocturnas o Heteroceros, lo que popularmente siempre hemos conocido como mariposas o polillas (volvoretas/bolboretas e avelaíñas/voleiriñas en galego). En cuanto a número de especies, la balanza se inclina claramente a favor de las nocturnas en una proporción sensiblemente superior al  12 a 1.

La familia Hesperiidae (incluida en el suborden Rhopalócera) se presenta como un caso especial. Así, y en pocas palabras, podríamos definirla como una familia a medio camino entre las diurnas y las nocturnas, tal y  como veremos a continuación cuando hablemos de excepciones a normas de carácter general que acostumbran a ser válidas para la inmensa mayoría de familias de ropalóceros.

Erynnis tages
Erynnis tages, un integrante de la familia Hesperiidae

Existen una serie de caracteres fácilmente observables que nos ayudarán a saber si estamos ante una mariposa diurna o por el contrario lo que estamos observando es una mariposa nocturna: la forma de las antenas y alas, la forma en la que acostumbran a descansar, los períodos de actividad, la coloración, la apariencia corporal o el método utilizado para ganar temperatura y con ello poder emprender el vuelo. Seguidamente analizaremos por separado cada uno de estos aspectos:

  • ANTENAS: las mariposas diurnas presentan en el 99´9% de las ocasiones antena en forma de maza o cerilla (maza angulosa o apuntada en el caso de algunas), de ahí el nombre de Ropalocera, ya que Ropalon es un término griego que significa maza. Estas antenas con forma de maza o misto son similares además en ambos sexos. Por el contrario, en el caso de las mariposas nocturnas la forma de maza o cerilla es prácticamente inexistente, y el abanico de formas se presenta mucho más extenso (plumosas, filiformes o alatigadas, pectinadas o bipectinadas, en forma de maza alargada …) y en muchas ocasiones con un destacado dimorfismo sexual. Del mismo modo que para las diurnas, un  término griego, en este caso Hetero, es el que sirve para dar nombre a este sub-orden, y significa diverso. Como excepciones a la regla, señalar que en el caso de los heteróceros, algunas especies de la familia Castniidae, como por ejemplo la Paysandisia archon, presentan antenas con forma de maza. Para el caso de las diurnas, el piérido africano Pseudopontia paradoxa por ejemplo, es una de las pocas cuyas antenas no poseen forma de maza, siendo en esta ocasión de tipo filamentoso.

Morfología de las antenas de los lepidópteros
Morfología de las antenas de los lepidópteros

  • ALAS: mientras que las mariposas diurnas presentan una estructura alar totalmente independiente en vuelo, las mariposas nocturnas presentan un sofisticado sistema de acoplamiento alar que mantiene unidas las anteriores con las posteriores en pleno vuelo, el órgano del cual se valen para tal acople recibe el nombre de frenulum. Además, en términos muy generales, la superficie alar acostumbra a ser mayor en el caso de los ropalóceros (hespéridos a parte) que en el los heteróceros. Esto se explica por los hábitos de actividad y la necesidad de captación de calor de las diurnas para emprender sus constantes vuelos, si bien este último no es un criterio muy esclarecedor ... recordemos que algunos de los lepidópteros mas grandes del mundo, tanto en envergadura como en superficie alar son heteróceros. 

  • REPOSO: por lo que atiende a las especies diurnas, éstas acostumbran a dormir con las alas plegadas en plano vertical respecto al cuerpo, las nocturnas sin embargo reposan con las alas dispuestas en un plano prácticamente horizontal siguiendo la línea corporal cabeza-tórax-abdomen, donde las anteriores tapan a las posteriores y de forma total o parcial llegan a cubrir también el abdomen.

mariposa diurna descansando
Una mariposa diurna descansando con las alas en vertical (Callophrys rubi)

Mariposa nocturna descansando
Una mariposa nocturna descansando con las alas en posición horizontal

  • PERÍODOS DE ACTIVIDAD: las mariposas diurnas, tal y como indica su nombre, presentan de manera prácticamente exclusiva actividad durante el día, mientras que la mayoría de las mariposas nocturnas acostumbran a volar durante la noche (aunque no resulte raro ver determinadas  especies de heteróceros en pleno vuelo a horas crepusculares o incluso a plena luz como los zigénidos o los esfíngidos).

Zygaena filipendulae, una nocturna con hábitos diurnos
Zygaena filipendulae, una nocturna con hábitos diurnos

  • COLORACIÓN: aunque con excepciones (y no pocas), por norma general podríamos decir que las mariposas diurnas acostumbran a presentar una variada gama de colores vivos y diseños llamativos, mientras que en el caso de las nocturnas la coloración acostumbra a ser bastante discreta, con predominio de los tonos pardos.Inachis io, mariposa diurna de espectacular coloración
  •  Inachis io, mariposa diurna de espectacular coloración

    Disgonia algira, mariposa nocturna de coloración discreta
    Disgonia algira, mariposa nocturna de coloración discreta

    Para el caso de las diurnas, se encarga de romper  la regla nuevamente el grupo de los hespéridos y para las nocturnas podríamos citar por ejemplo la Euplagia quadripunctaria, con sus vistosa vestimenta de colores cítricos.

Charcharodus alceae, un ropalócero poco vistoso
Dentro de las diurnas, los hespéridos se caracterizan por su poca vistosidad (Charcharodus alceae)

Euplagia quadripunctaria, un heterócero espectacular
Euplagia quadripunctaria, un heterócero de espectacular colorido

  • APARIENCIA CORPORAL: la mayoría de las mariposas diurnas (dejando al margen los hespéridos) presentan un aspecto frágil y delicado, mientras que el el caso de las nocturnas el aspecto es mucho más abigarrado y peludo, esto es debido a las necesidades de retención del calor (para soportar mejor las temperaturas nocturnas) que requieren estas últimas.

La frágil y delicada Lycaena tityrus (Rhopalocera)
La frágil y delicada Lycaena tityrus (Rhopalocera)

Diaphora mendica
La abigarrada y abrigada Diaphora mendica

  • EL MODO DE OBTENER TEMPERATURA PARA PODER VOLAR: los ropalóceros o mariposas diurnas extienden sus alas para captar cual placas solares la mayor temperatura solar posible, mientras que en el caso de los heteróceros o mariposas nocturnas el incremento corporal de la temperatura se consigue gracias a un prolongado y continuo vibrato alar. 

Melitaea phoebe con sus alas extendidas al sol ...
La diurna Melitaea phoebe con sus alas extendidas al sol ...

Un macho de Hemaris fuciformis (Esfinge abejorro) en pleno vibrato alar
Un macho de Hemaris fuciformis (Esfinge abejorro) en pleno vibrato alar

Si bien como hemos visto ninguno de los caracteres diferenciadores anteriormente expuestos es lo suficientemente esclarecedor para identificar por si solo a una mariposa como diurna o nocturna, será nuestra habilidad a la hora de conjugar varios de ellos lo que nos facilite la correcta solución del dilema.

Principales diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas