lunes, 28 de enero de 2013

Trajes de gala, perfumes, bailes, vuelos acrobáticos … las armas de seducción de los lepidópteros


A la hora de conseguir parejas con las que poder aparearse para tratar con ello de asegurarse la descendencia, las mariposas macho emplearán una amplia y variada gama de estrategias: 

  • No caben dos gallos en el mismo corral”: hablamos del concepto de la territorialidad, donde el macho, sobre su posadero favorito espera a que una hembra pase por el lugar para tratar de “conquistarla”. Si algún individuo del mismo sexo decide acercarse por el lugar, nuestro macho no dudará un instante y tratará de expulsarlo del lugar con todas sus fuerzas. Así, puede que alguna vez, durante un paseo campestre hayas tenido la suerte de contemplar como dos machos de Pararge aegeria (Laicharting, 1758), ascendían varios metros en vertical practicando un curioso vuelo en espiral. El motivo de semejante espectáculo visual está en este concepto de territorialidad apuntado anteriormente, y bajo ese vuelo acrobático hay un macho defendiendo su territorio y por lo tanto expulsando al intruso que ha tenido la osadía de acercarse por ese lugar.
Volvoreta Pararge aegeria
Pararge aegeria
  • Mas drásticos y “medievalizantes” son los métodos empleados por otras mariposas diurnas como los machos de la Parnassius apollo (Linnaeus, 1758) (una de las especies más difíciles de ver en Galicia, aunque, como las meigas … “haberlas hailas”) o de la Hipparchia semele (Linnaeus, 1758), quienes tras la cópula, dejan colocado a las hembras una especie de tapón a modo de “cinturón de castidad” que recibe el nombre de sphragis, que actúa como impedimento para que otros machos no puedan aparearse con esta hembra.
Volvoreta Hipparchia semele
Hipparchia semele
  • Al igual que muchas aves, los machos de algunas especies de mariposas no dudan  en emplear otro tipo de tácticas de conquista como pueden ser las danzas de tipo nupcial. La Hipparchia semele destaca en este aspecto. Todo comienza con una exhibición de vuelos acrobáticos mediante los que va captando la atención de la hembra al tiempo que va acortando las distancias. Seguidamente se coloca frente a ella y haciendo vibrar sus alas para que se expandan por el ambiente sus perfumes androconiales, le muestra los vivos colores del anverso alar haciendo una especie de reverencia que culmina con el aprisionamiento de las antenas de la hembra entre sus alas a la altura de los androconios. Finalmente, si el macho ha sido lo suficientemente convincente, la hembra mostrará su aprobación y ambos iniciarán la cópula.
Volvoreta macho de Hipparchia semele
Macho de Hipparchia semele
  • También las fragancias  son de vital importancia a la hora de la conquista, y es que el “eau d’androconie” es irresistible para las hembras de la misma especie. A diferencia de las mariposas diurnas donde el uso de fragancias androconiales predomina en el macho para atraer a las hembras, en las nocturnas acostumbran a ser las hembras las segregadoras de las feromonas para atraer a los machos.
Androconias de un macho de volvoreta Argynnis paphia
Androconias de un macho de Argynnis paphia
  • Otro factor a tener en cuenta es el dimorfismo sexual de muchas especies, donde por norma general, los colores de los machos, mucho mas vistosos y espectaculares que los de las hembras, presentan una clara función de reclamo y ostentación, y es que éstas son mucho mas exigentes que ellos a la hora de escoger pareja. Este aspecto puede ser llevado incluso a extremos insospechados, como en el caso de hembras de ciertas especies de psíquidos, llegan a carecer de ojos, alas, patas, antenas, y espiritrompa, y que permanecen inmóviles en los capullos que construyeron durante la fase de oruga con pequeñas ramas, hojas o piedrecillas, esperando que un macho se acerque para fecundarlas.
Volvoreta Polyommatus icarus
 Polyommatus icarus, una hembra

Volvoreta Polyommatus icarus
                                                      Polyommatus icarus, un macho

Para saber más:

  • Observar mariposas / Albert Masó, Manuel Pijoán.— Planeta, 1997.
  • Mariposas en libertad / J.R. Córdoba, J.M. Sesma, G. Martín.— Publimarca ediciones, 2006.
  • Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana / S. Montagud, J.A. García.— Generalitat Valenciana, 2010
  • Bolboretas e avelaíñas / Paul Whalley.— Altea, 1989
  • Mariposas / Ivo Novák.— Susaeta, 1991
  • Guía das bolboretas de Galicia / X.L. Iglesias, X. Astor.— Xerais, 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario