jueves, 24 de enero de 2013

Una mariposa con cuatro mecanismos de defensa

La primera especie que voy a publicar es una bastante común pero no por ello deja de ser una de las mas llamativas que vuelan en nuestro entorno, la Aglais io (Linnaeus, 1758) o Mariposa Pavo real, como se la conoce popularmente debido a la similitud de sus grandes ocelos con los que presentan los machos de estas aves en sus plumas caudales. 

Aglais io
Aglais io


Pertenece a la familia Nymphalidae, mariposas de tamaño medio/grande, vuelo poderoso, y con colores predominantemente oscuros, que se caracterizan fundamentalmente por presentar el primer par de patas totalmente atrofiado, y por lo tanto, totalmente inútiles para la marcha. Además, como el caso que nos ocupa, no presentan un gran dimorfismo sexual.

La Aglais io es una mariposa de tamaño medio y que tiene período de vuelo univoltino, ello quiere decir que presentan una sola generación durante todo el año. Suelen volar de mayo (ejemplares que han hibernado) a octubre en la península si bien los mejores meses para verlas son los comprendidos entre junio y agosto. Les gusta volar cerca de las orillas de los ríos donde hay árboles o en los claros de los bosques donde inciden los rayos solares, aunque también lo hacen en prados con bastante humedad y no es extraño poder observarla en parques y jardines.

Con las alas abiertas es una mariposa inconfundible, incluso a primera vista. El traje de escamas que lleva puesto es totalmente diferente por el anverso que por el reverso de las alas. Así, en el anverso, presenta un color rojizo-amarronado sobre el que destacan sus cuatro grandes ocelos (responsables de su nombre vulgar) con tonalidades azuladas y negro amarillentas. Por el reverso, sin embargo, la coloración es bastante menos espectacular, prácticamente negruzca. 

Aglais io
Reverso de Aglais io


El motivo de estos colores y contrastes ha sido explicado por los especialistas como un múltiple método de defensa. En primer lugar, cuando reposa mostrando sus alas plegadas en vertical, trata de pasar desapercibida, mimetizándose con el entorno (troncos de árboles, por ejemplo), pero, si esta estrategia falla, no duda en poner en marcha el segundo método de defensa, donde, ante el ataque de posibles depredadores, la mariposa, reposando, al darse cuenta de un eventual ataque del depredador, abriría las alas mostrando sus grandes ocelos generando durante unos pequeños instantes un estado de confusión en éste último, tiempo que la Inachis que aprovecharía para darse a la fuga (tercer método de defensa dentro de una misma secuencia: mimetismo-sorpresa-huida). Aún así, si toda la estrategia anterior hubiese fallado, y el insecto llega a sufrir el ataque de un pájaro por ejemplo, los ocelos cumplen una función de reclamo ante dicho ataque, y aunque sufriendo daños de mayor o menor gravedad, al ser éstos en las alas y no en el propio cuerpo, en muchas ocasiones, aún con las alas maltrechas, estas maravillas de la evolución consiguen escapar de su adversario.

En España vuela sobre todo en la mitad norte de la península, y en el sur lo hace en puntos aislados, normalmente asociada a zonas montañosas como puede ser por ejemplo el caso de las colonias de Sierra Nevada. En Galicia es una especie bastante común.

Aglais io
Espectacular anverso de Aglais io

Aglais io
Aglais io captando la energía solar necesaria para emprender el vuelo

Aglais io es una especie que hiberna en estado adulto, para ello acostumbra a buscar oquedades en las que poder refugiarse (en ocasiones lo hace en graneros, molinos, etc.). Así, no es excesivamente extraño verla volar durante alguno de los días mas calurosos de la estación invernal. Una vez pasado el invierno, vuelve a dejarse ver en primavera, que es cuando realiza la puesta de los huevos (en gran cantidad y todos juntos) en el envés de las hojas de la ortiga (Urtica dioica) su planta nutricia. Las orugas presentan un comportamiento gregario hasta bien avanzada su madurez como oruga.

8 comentarios:

  1. Buenas fotos y se agradece el gran comentario con sus caracteristicas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta mariposa.
    Yo soy de Galicia pero nunca tuve la suerte de verla.
    Estaré más atenta a ver si puedo ver alguna :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto la verás Marga!, y muchas veces en compañía de otra no menos espectacular, la Polygonia c-album, suelen compartir hábitat, y no es raro verlas combatiendo en espectaculares batallas aéreas por quedarse con el mejor posadero...

      Eliminar
  3. Acabo de ver una mariposa con todas las descripciones aqui listas. Las fotos son casi identicas. Esta mariposa es mucho mas grande que las ordinales y son hermosas al expander sus alas. Bella.

    ResponderEliminar
  4. Hola se que suena muy raro pero es verdad un dia soleado sali y vi a una mariposa anaranjada la tome camino por mi mano y me excreto un loquido color rosado¿mi pregunta era excrecion o algun tipo de defensa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, no, no es un mecanismo de defensa, se trataba de una mariposa recién eclosionada, y la excreción forma parte de los restos del meconio, los desechos de su fase de pupa que acumuló en el cuerpo y que ya no le sirven nada como imago o mariposa alada. Tras eclosionar, poco a poco se van deshaciendo de él...

      Eliminar
  5. Yo he tenido una y queria saber si fue solo ese ejemplar el que hacia un ruido con sus alas comparable al de pasar hojas de libro
    Podias asegurarme que ese ruido al aletear es comun a todos los ejemlares

    ResponderEliminar