domingo, 27 de mayo de 2018

Segundo año de censos BMS en el ENIL de A Xunqueira de Alba en la ciudad de Pontevedra


Muchos son los meses que a mi pesar han pasado últimamente sin poder dedicar el tiempo deseado a continuar contándoos cosas sobre nuestras mariposas en este lugar de la gran red de redes, y es que a veces, uno desearía y necesitaría días de 48h para poder abarcar todos los frentes que se le van abriendo en su quehacer diario…

La intención para este 2018 es retomar el pulso, volver a reunirme virtualmente con tod@s vosotr@s en este lugar y poder charlar sobre éste nuestro tema, y no hay mejor disculpa que un desafortunado esguince de tobillo que me tiene alejado del campo ya por más de 15 días para empezar a tratar del cumplir el objetivo.

Durante estos últimos meses muchos han sido los mensajes que he recibido “quejándoos” del mencionado paréntesis de redacción, demandando más madera, cosa que a uno hace sentirse de lo más orgulloso y no puede dejar de agradecer. Gracias a tí también José Manuel, enormemente agradecido de estar volando junto a esas fantásticas mariposas de la Gran Sendade Málaga por las páginas de tu última publicación...

En fin, que estoy de vuelta!

Orquídeas Galicia
Cuando llega Abril, y casi coincidiendo con el inicio de los censos,
las Serapias lingua tratan de disputarle el protagonismo a las mariposas
del transecto pontevedrés de A Xunqueira de Alba en Pontevedra.

Quisiera comenzar esta particular temporada contándoos un poco lo que ha sido la segunda temporada de censos BMS España en Pontevedra, uno de los 76 recorridos que realizamos un total de 59 colaboradores y que se reparten por 18 provincias de la geografía española, tal y como se refleja en el “Butterfly Monitoring Scheme España: Informe anual de 2017”.

En Pontevedra, el proyecto arrancaba en el año 2016 y ya en su momento os conté como había transcurrido la experiencia durante ese primer año. Si no lo recordáis podéis echarle un ojo clicando en este enlace.

2017

Del mismo modo que en el año precedente, trece fueron los censos realizados en el ENIL pontevedrés en la temporada 2017, trece salidas al campo durante las cuales fueron observadas un total de 1377 mariposas, lo que ha supuesto un incremento en el número de individuos del 77%, atendiendo a los 779 que fueron contabilizados en el año 2016. Estas cifras nos informan de una media de casi 106 imagos avistados por cada una de las visitas realizadas a las marismas del concello de Pontevedra.

Mariposas Pontevedra
Imagos avistados en el ENIL de A Xunqueira de Alba en Pontevedra
durante los transectos BMS 2017


Por lo que respecta al número de especies, tenemos que hablar también de un considerable aumento en el número de las mismas, pasando de las 24 contabilizadas en el año 2016 a las 29 avistadas durante los censos de la temporada 2017, un 20% de incremento.

Con respecto a 2016 donde se habían registrado avistamientos de:
  • Familia Papilionidae: Iphiclides podalirius (Iphiclides feisthamelii atendiendo a los últimos estudios) y Papilio machaon.
  • Familia Pieridae: Pieris rapae, Pieris napi, Pieris brassicae, Leptidea sinapis, Colias croceus y Gonepteryx rhamni.
  • Familia Nymphalidae: Pararge aegeria, Coenonympha pamphilus, Aglais io, Vanessa atalanta, Euphydryas aurinia, Melitaea deione, Melitaea parthenoides, Pyronia tithonus, Maniola jurtina y Polygonia c-album.
  • Familia Lycaenidae: Glaucopsyche melanops, Polyommatus icarus, Lampides boeticus, Leptotes pirithous, Celastrina argiolus, Cacyreus marshalli.

Macaón
Nunca se cansan las retinas de disfrutar con Papilio machaon

Inachis io
No por abundante en Galicia deja de ser menos espectacular Aglais io

Mariposa Euphydryas aurinia beckeri
Euphydryas aurinia, otra habitual en los censos de mariposas BMS
de A Xunqueira de Alba en Pontevedra


En esta temporada hemos de incorporar a dicho listado las siguientes especies:
  • Familia Hesperiidae: Thymelicus acteon y Ochlodes sylvanus
  • Familia Lycaenidae: Aricia cramera, Cupido argiades y Lycaena tityrus.
  • Familia Nymphalidae: la maravillosa Apatura ilia (en lo que fue una gran temporada para esta mariposa en Galicia, ya que también fue avistada en la isla de Cortegada por mi compañera y amiga Saba González en dicho transecto, convirtiendo a la fantástica mariposa tornasolada en la especie número 50 dentro de las mariposas diurnas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Podéis consultar la publicación en este enlace). 


Como debe, la ausencia  este año dentro de los censos del ENIL de Pyronia tithonus, una especie que la cual se había contabilizado un único ejemplar en la pasada temporada 2016.

De la misma manera que en la temporada precedente, Leptotes pirithous fue sin lugar a dudas la protagonista de los censos en cuanto a número con un total de 723 avistamientos (319 en 2016). Para que os hagáis una idea de la abundancia de este pequeño licénido en el lugar, pensad que prácticamente 1 de cada 2 mariposas avistadas en este entorno se corresponden con esta especie.

Cópula de Leptotes pirithous
A la vista del comportamiento de Leptotes pirithous...
¿a quién extraña el elevado número de individuos en A Xunqueira de Alba?

Los datos de abundancia de Leptotes pirithous en el transecto pontevedrés son considerablemente importantes a escala nacional. Así, si en los 76 recorridos existentes en España fueron observados un total de 2.377 individuos, los más de setecientos avistados en el transecto de A Xunqueira de Alba suponen prácticamente un tercio de los mismos!

También a destacar en este transecto de Pontevedra la abundancia del licénido Glaucopsyche melanops, y es que los 90 imagos avistados en 2017 suponen prácticamente la mitad de todos los observados en los distintos transectos a nivel nacional (187).

Glaucopsyche melanops en Pontevedra
Dice el refranero: "Allá donde fueres, haz lo que vieres...",
en vista de la foto anterior parece que se lo toman bastante en serio
esta pareja de Glaucopsyche melanops...

En el extremo opuesto nos encontramos este año a la ya mencionada Pyronia tithonus, de la que tristemente hemos carecido de noticias en este 2017, y un grupito de 4 especies con dos únicos avistamientos para cada una de ellas, Iphiclides fesisthamelii y las “debutantes” Aricia cramera, Cupido argiades y Apatura ilia.

Sin embargo en ocasiones poco es mucho, y es que los 7 ejemplares de Apatura ilia avistados en los censos BMS en España en 2017, lo fueron en territorio gallego, concretamente en Pontevedra en los transectos de Cortegada (4), Caldas de Reis (1) y este de Xunqueira de Alba en Pontevedra (2).

Apatura ilia en Galicia
Apatura ilia, el sorpresón del 2017 en A Xunqueira de Alba!

Del mismo modo que hacía en 2016 y para finalizar, me gustaría animaros a todos aquellos aficionados que dispongáis del tiempo suficiente (apenas hora y pico cada tres semanas aproximadamente) a que colaboréis con el programa, os aseguro que vale la pena.

Lycaena lityrus en Pontevedra
Nueva también para los censos en Pontevedra fue Lycaena tityrus en este 2017

A día de hoy, el programa BMS cuenta ya en Galicia con 3 transectos más que en temporadas anteriores, el de Barxas en Beade, y los dos primeros fuera de la provincia de Pontevedra, Corrubedo y Elviña en A Coruña. Si a ello sumamos la reciente incorporación al proyecto de la Sociedade Galega de Historia Natural como socio estratégico colaborador en Galicia, vemos como el programa se va consolidando día a día en la comunidad, lo que le augura un futuro de lo más prometedor, y del que seguramente se verán beneficiadas las mariposas que engalanan los aires de esta mi tierra gallega.

BMS Galicia
Cartel de las jornadas de divulgación del programa BMS España
en Galicia para la temporada 2017


1 comentario:

  1. It is interesting that 2017 was such a good year for butterflies with you. Here it was very poor for most species. This year, so far, has been good for a few species, but poor for most. I think because of last year's bad weather.

    ResponderEliminar