martes, 27 de diciembre de 2016

Primer año de censos BMS en el ENIL de A Xunqueira de Alba en la ciudad de Pontevedra


BMS es el acrónimo inglés para el Programa de Seguimiento de Mariposas (Butterfly Monitoring Scheme), una iniciativa sumamente interesante que sirve de gran ayuda para analizar los cambios ambientales que se producen a diferente escala en diferentes lugares del planeta, ya que las mariposas son estupendas indicadoras de los mismos.

Todos los programas BMS parten de una base común, que consiste en repetir un recorrido fijo, un número determinado de veces a lo largo de cada temporada anual, contando las mariposas que se ven en una banda concreta, en nuestro caso, un área que abarca desde la posición del censador 5m hacia delante y hacia arriba y 2,5m a ambos lados, derecha e izquierda. La repetición de este proceso a lo largo de los años, y en diferentes lugares geográficos aporta una información muy importante para entender la tendencia seguida por las poblaciones de mariposas en el tiempo.

Orquídea Serapias lingua
Serapias lingua, una fantástica orquídea que adorna el recorrido
en los primeros meses de muestreo de cada temporada


La magnitud (son necesarios múltiples recorridos en diferentes lugares geográficos) y temporalidad (necesidad de toma de datos a lo largo de amplias series de años) que implica este proyecto, escapan a la capacidad de la mayoría de proyectos de investigación, pero al contar BMS con un protocolo muy sencillo de recogida de información, cualquier ciudadano que lo desee puede llegar a colaborar con el programa en la recogida de datos, haciendo posible que este proyecto salga adelante (ciencia ciudadana).

Actualmente son 19 los países europeos que cuentan con programas BMS  (co más de 3.500 recorridos!).

Euphydryas aurinia mariposa protegida
Euphydryas aurinia, una mariposa protegida a nivel europeo,
si bien en Galicia sus poblaciones gozan de una estupenda salud.


El transecto de A Xunqueira de Alba en Pontevedra

A comienzos de esta temporada que está a punto de finalizar, en marzo concretamente,  se presentó a la Concellaría de Medio Ambiente Natural del Concello de Pontevedra la pertinente solicitud de autorización para poder realizar los muestreos sobre abundancia de mariposas dentro de un determinado tramo de poco más de un kilómetro dentro del ENIL de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra.

El transecto de A Xunqueira de Alba en Pontevedra
El transecto de A Xunqueira de Alba en Pontevedra


Este transecto figura incluido dentro del programa de seguimiento de mariposas diurnas BMS España en Galicia, comunidad autónoma que cuenta con otros siete recorridos en marcha, todos ellos en la provincia de Pontevedra, como los que se llevan a cabo en cuatro de las islas del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, el de Pastoriza en Marín, el de Caldas de Reis, el de Gándaras de Budiño (Porriño) o el de Gondomar.

Nuestro recorrido está dividido en cuatro tramos, el primero y más largo de todos atraviesa una zona de matorral, el tercero y cuarto transcurren por zonas de pradería, mientras que el tercero lo hace por un pequeño tramo de bosque de ribera.

El ninfálido Coenonympha pamphilus
Coenonympha pamphilus (finales de julio)


Resumen de resultados de la presente campaña 2016

A lo largo y ancho de esta primera temporada de recorridos BMS por A Xunqueira de Alba, se han realizado un total de 13 visitas al lugar con motivo de los censos, desde aquella primera visita a mediados de marzo hasta la última realizada a finales del mes de octubre.

Maniola jurtina
Maniola jurtina, una de las protagonistas del verano en A Xunqueira de Alba


El total de mariposas diurnas avistados en estas trece visitas no dista mucho de alcanzar los 800 ejemplares, lo que hace una media de unos 60 avistamientos por visita.

Por lo que respecta al número de especies, la cifra alcanza las dos docenas, 24 especies de ropalóceros repartidos por familias del siguiente modo:


  • Familia Papilionidae: Iphiclides podalirius (Iphiclides feisthamelii atendiendo a los últimos estudios) y Papilio machaon.
  • Familia Pieridae: Pieris rapae, Pieris napi, Pieris brassicae, Leptidea sinapis, Colias croceus y Gonepteryx rhamni.
  • Familia Nymphalidae: Pararge aegeria, Coenonympha pamphilus, Aglais io, Vanessa atalanta, Euphydryas aurinia, Melitaea deione, Melitaea parthenoides, Pyronia tithonus, Maniola jurtina y Polygonia c-album.
  • Familia Lycaenidae: Glaucopsyche melanops, Polyommatus icarus, Lampides boeticus, Leptotes pirithous, Celastrina argiolus, Cacyreus marshalli.


Mariposa Melitaea deione
Melitaea deione vuela en dos generaciones en el ENIL


Leptotes pirithous fue sin lugar a dudas la protagonista de los censos en cuanto a número, seguida a mucha distancia por Pararge aegeria y Pieris rapae como segunda y terceras en el ránking. Maniola jurtina, Colias crocea y Coenonympha pamphilus completan los seis primeros puestos de abundancia.

Leptotes pirithous en Pontevedra
Leptotes pirithous, con diferencia, la más abundante del lugar


En el extremo opuesto nos encontramos a Pyronia tithonus, con solamente un ejemplar avistado dentro de las 13 visitas efectuadas al lugar.

Además de estas 24, y dentro también de este mismo año, fueron avistadas tres nuevas especies en visitas realizadas al lugar en fechas diferentes a los censos, por lo que es de esperar que en años venideros se sumen a las mencionadas anteriormente. Estamos hablando de Callophrys rubi, Erynnis tages y Lycaena tityrus.

Mariposa Papilio machaon
Papilio machaon sobre hinojo, planta nutricia en la que la hembra
depositará sus huevos para dar lugar a una nueva generación


Todavía podemos sumar otras tres especies a las anteriores avistadas por un servidor en otras temporadas en el lugar que nos ocupa dentro del ENIL. Estas tres especies son Aricia cramera, Erynnis tages y la migrante Vanessa cardui.

Es de esperar que como las anteriores hagan aparición en las sucesivas temporadas para ampliar el listado hasta la treintena de especies en este tramo inicial del ENIL, desde el puente de las corrientes hasta los prados que bordean el inicio de la marisma propiamente dicha.

Pararge aegeria
A Pararge aegeria le gusta revolotear por las zonas sombrías con claros


Y todavía muchas más que pueden llegar a aparecer, hay estudios en la marisma que nos hablan de la existencia de 17 especies más, aunque es necesario aclarar que referidas a todo en ENIL, recordemos que nuestro estudio se centra en un tramo inicial de apenas 1 km, flanqueado por la autopista a un lado y el canal por el otro.

Polygonia c-album
Una Polygonia c-album de septiembre


Antes de finalizar, me gustaría animaros a todos aquellos aficionados que dispongáis del tiempo suficiente (apenas hora y pico o 2 horas a lo sumo, cada tres semanas aproximadamente) a que colaboréis con el programa, una experiencia totalmente recomendable!

Pieris rapae
Pieris rapae sobre Separias lingua, a cada cual más bella


Si queréis saber más sobre el BMS Spain lo podéis hacer a través de este enlace:

1 comentario:

  1. ¡Allá voy de cabeza!. Interesantísima entrada Jose. Mil gracias y que tengas un feliz año lleno de nuevas experiencias.

    ResponderEliminar