jueves, 25 de agosto de 2016

Claves visuales para la identificación del género Brenthis en la península ibérica: daphne, ino y hecate


Dentro de la gran familia de los ninfálidos, las tres que nos ocupan hoy guardan un gran parecido entre sí tanto por el anverso como por el reverso de sus alas, por lo que en un primer momento seguro que a muchas y muchos de vosotros os costará diferenciarlas con claridad. Sin embargo, si sabemos dirigir nuestro ojo hacia los lugares clave de su anatomía quizás después de leer este post os resulte un tanto más sencillo acercaros a su correcta identificación, ya sea en campo, dentro de vuestra manga entomológica o analizando vuestras fotografías más cómodamente en casa.

Las tres son mariposas univoltinas de tamaño medio que se dejan ver desde finales de primavera hasta mediados de la estación estival por los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular fundamentalmente (Brenthis dahne vuela también en Sierra Nevada, y Brenthis hecate lo hace además también en los Montes de Toledo y puntos orientales de Sierra Morena).

Allá donde coinciden sus áreas de vuelo no es extraño incluso verlas surcando los aires a las tres juntas compartiendo espacios dentro de un mismo prado.

Vayamos al análisis visual. Como mariposas generosas que son en sus poses, nos mostrarán indiferentemente el anverso o el reverso de sus alas, por lo que centraremos nuestro análisis en estas dos miradas.

  • Los anversos


Tanto por el par delantero como por el trasero, las tres que estamos analizando presentan una doble línea de puntos, una al final del área postdiscal y otra en la zona submarginal. Como el par delantero nunca queda tapado nos centraremos en él.

Si os fijáis con atención será fácil cribar a Brenthis hecate de las otras dos, y es que en ésta, los puntos negros de la línea postdiscal presentan un tamaño más o menos homogéneo, cosa que no ocurre en el caso de Brenthis daphne y Brenthis ino, donde el punto submarginal ubicado en el especio s4 llama poderosamente la atención por su reducido tamaño respecto a los demás que completan la serie.

Ahora bien, para separar ino de daphne, nos fijaremos ya en la zona marginal de ambos pares de alas. En el caso de Brenthis ino, se observa con mayor o menor claridad una línea prácticamente continua que recorre las cuatro alas a modo de sierra dentada, mientras que en el caso de Brenthis Daphne,más que una línea, lo que observaremos es una sucesión de manchas negras de aspecto más o menos romboidal que no dan una clara sensación de línea continua.

Lo vemos en fotos:

Brenthis dahne, ino y hecate
Claves visuales en los anversos de las Brenthis: daphne, ino y hecate

Anversos de las Brenthis de la península ibérica
Los anversos de las Brenthis ibéricas


  • Los reversos


Otra vez es Brenthis hecate la que se separa claramente de las otras dos. La doble línea de puntos negros de la que hablábamos para el anverso se deja ver con claridad meridiana en el reverso, tanto en el par delantero como en el trasero.

Para Brenthis ino y Brenthis daphne las diferencias son mucho más sutiles, pero hay un detalle visual que ayudará para separar ambas especies. Deberemos dirigir nuestra mirada  a la parte central del ala del par trasero, allí en el espacio 4 localizaremos una mancha poligonal blancoamarillenta en Brenthis ino que en el caso de Brenthis daphne presenta una tonalidad más o menos extensa de color pardo violácea hacia su mitad superior. En fotos lo veremos mucho más claro:

Los reversos de las Brenthis ibéricas
Claves visuales en los reversos de las Brenthis: daphne, ino y hecate

Brenthis ino, daphne y hecate en la península ibérica: los reversos
Los reversos de las Brenthis ibéricas



… y ahora unas cuantas imágenes de nuestras tres protagonistas para poner en práctica los conocimientos adquiridos (para comprobar la solución poned el cursor sobre cada una de las fotografías):

Brenthis hecate
¿Quién soy?

Brenthis ino
Ésta es muy fácil...

Brenthis daphne
La clave está en la zona submarginal...

Brenthis daphne
Su nombre es Brenthis y su apellido...

Anverso y reverso de Brenthis hecate
Muchas pistas para dar con mi nombre...

Anverso de Brenthis daphne
Aunque en escorzo, ésta se saca fácilmente...

Brenthis hecate, en Ourense
La más fácil quizás...

Brenthis ino
Brenthis ... ¿qué?

5 comentarios:

  1. Gracias Jose, muy instructivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por sacarle rendimiento, un saludo Luis!

    ResponderEliminar
  3. De momento solo tengo la ino, la daphne se me resiste y la hecate no tenemos la suerte de verla en Asturias. Miles de gracias, Jose, imprescindible blog para los aficionados como yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar