miércoles, 17 de julio de 2013

La Erebia palarica, un precioso endemismo ibérico


La Erebia palarica Chapman, 1905 (conocida vulgarmente como Montañesa gigante o Erebia cantábrica) es un endemismo ibérico que solamente podemos encontrar en las zonas montañosas del Noroeste español (Galicia, Asturias, Cantabria, Palencia, Zamora y León),  como verdaderas reliquias glaciares, a altitudes comprendidas entre los 800m y los 2000m aproximadamente y en terrenos no calcáreos.

Erebia palarica libando
Erebia palarica libando rico néctar
Como todas las erebias, es una mariposa de color marrón oscuro (para captar mayor radiación solar que les ayude a calentarse)  adornada con una serie de pequeños ocelos negros con el centro blanco que aparecen en la zona postdiscal sobre un fondo  de color marronáceo-anaranjado mucho mas claro y vivo.

Erebia palarica refrescándose en el camino
Erebia palarica refrescándose en el camino
Las hembras se diferencian de los machos por presentar una coloración sensiblemente mas clara además de un mayor número de ocelos.

A primera vista, esta mariposa podría confundirse con una compañera de généro, la Erebia meolans, si bien la Erebia palarica destaca sin lugar a dudas por su gran tamaño, y es que hablamos  de la más grande de todas las Erebias conocidas, con una envergadura alar que puede llegar a alcanzar los 6´5 cm. Además de por el tamaño, la zona de transición de la basal a la discal en el reverso de las alas posteriores aparece bastante mas marcada en el caso de la  palarica que en el de la meolans, que presenta un color bastante más homogéneo.  Por lo que respecta a la distrubución de ambas, la Erebia meolans está mucho mas extendida por la península, encontrándose prácticamente en todos los sistemas montañosos de la mitad norte del país.

El discreto reverso de la Erebia palarica
El discreto reverso de la Erebia palarica
Es sabido que la forma de las escamas de los lepidópteros es bastante variable de unas especies a otras. Así por ejemplo,  las de la Vanessa atalanta presentan forma de pala o remo, las de la Pyrgus malvoides son delgadas y se van afilando a medida que llegan al extremo, las de el hespérico Ocholodes sylvannus  terminan en doble punta … y las de nuestra protagonista, la Erebia palarica ofrecen forma de lanza apuntada rematada en una especie de penacho o pequeño plumero.

Erebia palarica en todo su explendor
Erebia palarica en todo su explendor
Con un período de vuelo univoltino (finales de mayo-principios de agosto) estas elegantes mariposas de vuelo bajo, pausado y suave, raras veces las veremos volar a alturas superiores a los 2 metros respecto al suelo, seguramente buscando el resguardo de los fuertes vientos que suelen azotar las zonas montañosas en las que habitan. Para poder observarlas bueno es saber que gustan de perderse y revolotear entre los brezales y acercarse a los bordes de los caminos (cuando hay).

La Erebia cantábrica descansando sobre una roca
La Erebia cantábrica descansando sobre una roca
Sus ocreáceas orugas se alimentan de gramineas (Festuca ovina, Poa annua, etc.).


Erebo. Cuenta Hesíodo que al principio era el Caos…, después apareció Gea (la Tierra) y finalmente Eros … Precisamente del Caos nacieron Erebo y la Noche, dioses de las oscuridades y las sombras.


Palas.  Epíteto de la diosa Atenea, hay teorías que la citan como la hija de esta diosa.

Erebia palarica de perfil
El perfil de la Erebia gigante

martes, 2 de julio de 2013

Las ninfas del bosque y de los arroyos

El género Limenitis (Fabricius, 1807) está representado en España por dos especies diferentes aunque bastante parecidas a primera vista, la Ninfa de los Arroyos o Limenitis reducta (Staudinger, 1901) y la Ninfa del Bosque o Limenitis camilla (Linnaeus, 1763).

Limenitis reducta descansando sobre la rama de un árbol
Limenitis reducta descansando sobre la rama de un árbol

Como caracteres diferenciadores podríamos destacar entre otros la diferencia de tamaño, así la camilla es un poco mayor que la reducta. Por lo que se refiere a los patrones de coloración alar, por el anverso ambas mariposas son de color negro azulado con tintes metalizados salpicado de una serie de grandes manchas blancas que le confieren un aspecto bastante elegante. La reducta presenta una de estas manchas blancas en la celda con forma de cacahuete de la que carece la camilla. Por el reverso de las alas (donde predominan los blancos y marrones teja) y dentro del área submarginal, la reducta presenta en ambas alas una hilera simple de puntos negros, mientras que en el caso de la camilla esta hilera de puntos es doble y paralela.

La Limenitis reducta presenta una sola linea de puntos en el reverso alar
La Limenitis reducta presenta una sola linea de puntos en el reverso alar

Se aprecia sobre todo en el ala posterior la doble hilera de puntos de la Limenitis camilla
Se aprecia sobre todo en el ala posterior la doble hilera de puntos de la Limenitis camilla

Los imagos macho de Limenitis reducta son bastante territoriales como la gran mayoria de las mariposas. No es raro encontrárnoslos ejerciendo vigilancia desde sus posaderos preferidos entre los meses de abril  y octubre (en el caso de las polivoltinas meditarráneas) o mayo-agosto en latidudes más septentrionales (donde presenta vuelos uni o bivoltinos). La L. camilla sin embargo es un poco mas tardía y suele aparecer a principios de junio dejándose ver hasta finales de agosto en una sola generación. A la hora de libar sin embargo, es frecuente encontrar varios ejemplares frecuentando las mismas flores.

Limenitis reducta tomando temperatura en el margen de un río
Limenitis reducta tomando temperatura en el margen de un río

Ambas especies gustan de frecuentar pequeños cursos de agua y arroyos así como sobrevolar las copas de los árboles cercanos (aspecto este que ya se deduce prestando atención a sus nombres vulgares e incluso también a los científicos, ya que como indicamos en su día al hablar del origen mitológico de muchos de los nombres de los ninfálidos, Limenitis alude a Venus, Afrodita, siempre relacionada con el agua ... y Camilla, joven diosa criada en los bosques por su padre...).

Ambas especies toman temperatura con las alas completamente extendidas en paralelo a las hojas sobre las que se posan, mientras que descansan vigilantes con las mismas plegadas sobre la vertical de su cuerpo. En el caso concreto de la camilla, se siente profundamente atraída por las flores de las zarzas donde no es raro encontrárnosla libando en los calurosos días de verano.

Plano trasero de la Limenitis camilla libando
Plano trasero de la Limenitis camilla libando en la flor de la zarza (nótese la ausencia de la mancha blanca en la celda)

Aunque son de carácter bastante precavido, en ocasiones se dejan fotografiar con cierta facilidad si no se las incordia en demasía.

En vuelo son bastante rápidas, sin embargo, cuando están más serenas, se presentan como hábiles planeadoras.

Altitudinalmente, la Limenitis reducta coloniza áreas bastante elevadas, llegando incluso hasta los 2000m mientras que la Limenitis camilla muy raramente sobrepasa los 1500m.

Limenitis camilla
Limenitis camilla

Entre las nutricias de ambas especies destacan las (ricas) madreselvas (Loniceras implexa, peryclimenum, xylosteum, etc.). Hacia finales de verano emergen las orugas de ambas especies y llegadas al segundo o tercer estadío hibernan en un refugio construído con hojas de su planta nutricia. Será a la primavera siguiente cuando “despierten” de su letargo invernal para reanudar las labores alimenticias y completar su desarrollo larvario hasta que llegue el momento de la crisalidación.

Limenitis reducta
Limenitis reducta

La L. reducta se encuentra distribuida por prácticamente toda la mitad norte de la Península Ibérica (además de alguna cita por tierras situadas al sur de Castilla la Mancha), mientras que la L. camilla presenta un área de distribución más restringida hacia el norte peninsular (aunque con alguna cita antigua en la provincia de Teruel y alguna mas reciente en los montes de Valsaín, en Segovia). Así pues, y por suerte para nuestros ojos, en territorio gallego nos podemos encontrar a ambas especies.