domingo, 17 de marzo de 2019

Tercer año de censos BMS en el ENIL de A Xunqueira de Alba en la ciudad de Pontevedra


Un año más, y ya van cuatro, continúo con mis recorridos periódicos por el transecto pontevedrés de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra, censando mariposas diurnas, con el objetivo de aportar los datos al programa de seguimiento BMS España y tratar de conocer gracias a ello, cual es el estado nuestras  poblaciones de mariposas y de sus hábitats con el paso del tiempo.

A través del análisis de los datos obtenidos a lo largo y ancho de estas tres últimas temporadas, ya se puede ir sacando alguna que otra conclusión, por lo menos, en lo que a las especies más y menos abundantes se refiere, a las más comunes y que presentan poblaciones más potentes y a las más escasas, aquellas que podemos calificar como  raras por el escasísimo número de imagos detectados a través de los 39 recorridos realizados hasta el cierre de esta última campaña 2018.

Mariposas A Xunqueira de Alba
Biodiversidad de mariposas en el ENIL de A Xunqueira de Alba, Pontevedra.

Una incidencia de tipo personal ha influido de manera determinante en los avistamientos de determinadas especies en esta última campaña, un inoportuno esguince de tobillo acaecido a principios del mes de mayo, me tuvo en el dique seco durante aproximadamente 40 días, imposibilitando la realización de un recorrido que debía haberse realizado entre el 4 de mayo y el 14 de junio, hacia el día 24 del mes de las flores. Aun así, el número de recorridos realizados durante la pasada temporada fue el mismo que en las precedentes, 13.

Si analizamos en primer lugar el número global de avistamientos, la media nos habla de unos 1000 avistamientos de mariposas por temporada, si bien, y hasta el momento, en cada una de las temporadas el número de avistamientos ha variado bastante.

Mariposas en A Xunqueira de Alba, Pontevedra
Media de avistamientos de imagos por año en los recorridos BMS de Pontevedra

Si cinco fueron las nuevas especies detectadas en el año 2017 para el transecto, otras tantas lo han sido durante la temporada 2018, por orden de aparición: Argynnis paphia, Hipparchia statilinus, Pontia daplidice, Vanesssa cardui  y… Vanessa virginiensis!!!!, la primera cita de esta especie para toda Europa dentro de los programas de seguimiento de mariposas BMS (Butterfly Monitoring Scheme).

Pontia daplidice, nueva especie para el BMS en Pontevedra.

Hipparchia statilinus, otra nueva especie en los censos BMS del ENIL de A Xunqueira de Alba, en Pontevedra.

Seguimiento de mariposas BMS en Pontevedra
Vanessa virginiensis, primera cita de esta especie para los programas de seguimiento de mariposas BMS en Europa!

Vanessa virginiensis en A Xunqueira de Alba, Pontevedra.

Mariposas Pontevedra
Pseudophoto de la Vanessa cardui del 2018 en el BMS de Pontevedra en A Xunqueira de Alba.

Con estas nuevas incorporaciones, son ya 34 las especies detectadas en este transecto del ENIL pontevedrés de A Xunqueira de Alba (bueno, a estas alturas de 2019 podemos hablar ya de 35, pero eso lo dejaremos para nuestra reseña del próximo año…).

Marisposas de Pontevedra
Biodiversidad de mariposas del transecto BMS en el ENIL de A Xunqueira de Alba, Pontevedra

Comentábamos antes que a estas alturas podemos hacernos ya una idea bastante real de los que son las especies más y menos abundantes en el lugar. Por un lado tenemos a la campeona de las campeonas, la abundantísima a partir de junio sobre todo, Leptotes pirithous, quien con sus casi 1500 avistamientos ocupa, y a bastante distancia del resto, la primera posición por abundancia. Le siguen, pero con muchos menos avistamientos Pararge aegeria (con poco menos de 300), Pieris rapae (con poco más de 200) y Glaucopsyche melanops. Son también abundantes en A Xunqueira Colias croceus, Pieris napi, Leptidea sinapis y Maniola jurtina.

Mariposas de Pontevedra
Leptotes pirithous es la especie de mariposa más abundante en el ENIL de A Xunqueira de Alba, Pontevedra.
Mariposas de Pontevedra
Pieris napi es otra de mas mariposas abundantes en A Xunqueira de Alba.
Mariposas de Pontevedra
Pieris rapae, muy abundante en el transecto BMS de Pontevedra.

En el extremo opuesto encontramos a varias especies con una única cita a lo largo y ancho de estos 39 censos: las ya mencionadas Argynnis paphia, Hipparchia statilinus, Pontia daplidice, Vanesssa cardui y Vanessa virginiensis a las que deberemos sumar Thymelicus acteon y las Apatura iris, Aricia cramera y Pyronia tithonus, con tan solo un par de avistamientos hasta la fecha.

Mariposas en Pontevedra
Apatura ilia, una belleza alada que este pasado 2018 no se hizo ver en el ENIL de A Xunqueira de Alba, Pontevedra.

Como sorpresas en el aspecto negativo dentro de esta pasada temporada 2018, destacar que no se ha contabilizado ningún imago de Euphydryas aurinia ni de Melitaea deione, seguramente debido al obligado parón anteriormente mencionado y que me tuvo apartado de los censos durante prácticamente todo el mes de mayo y principios del mes de junio.

Euphydryas aurinia en Pontevedra
Euphydryas aurinia no se dejó ver en A Xunqueira de Alba el pasado 2018 en los censos BMS.

¿Qué nos puede deparar el futuro en este transecto en forma de nuevas especies?

Cuatro son las mariposas que cuentan con más posibilidades a priori, se trata de tres especies que he visto en fechas fuera de censo en estos últimos años en determinados lugares del recorrido y en al menos una ocasión: Callophrys rubi, Carcharodus alceae y Erynnis tages a las que debemos sumar Issoria lathonia, vista el año pasado a escasos 200m del final de nuestro recorrido en A Xunqueira de Alba, Pontevedra.

Mariposas de Pontevedra
Ejemplar de Carcharodus alceae avistado en el recorrido pontevedrés de Alba fuera de censos en 2012

BMS Pontevedra
Erynnis tages se dejó ver fuera de censos en el transecto BMS pontevedrés de Alba en 2016

Censos de mariposas BMS en Pontevedra
¿Se volverá a dejar ver Callophrys rubi en el BMS pontevedrés de A Xunqueira de Alba?
Y como despedida hasta el año venidero, algunas imágenes más de mariposas vistas este pasado 2018 en el ENIL de A Xunqueira de Alba en Pontevedra dentro de su recorrido BMS.

BMS Pontevedra
Colias croceus, A Xunqueira de Alba, Pontevedra. Censos BMS 2018.

Censos BMS en Pontevedra
Un macho de Gonepteryx rhamni en el recorrido BMS de Pontevedra, 2018.

Mariposas de Pontevedra
A escasos 200m del final del transecto pontevedrés de A Xunqueira de Alba encontramos el pasado año este ejemplar de Issoria lathonia, ¿se dejará ver por fin dentro del recorrido un día de censos?

Butterfly Monitoring Scheme España
Hermosísimo ejemplar de Lycaena tityrus, BMS de A Xunqueira de Alba, Pontevedra, 2018.

Mariposas de Pontevedra.
Muy abundante Pararge aegeria en el recorrido de seguimientos de mariposas BMS de Pontevedra.

Polyommatus icarus en Pontevedra
A lo suyo esta pareja de Polyommatus icarus en el recorrido BMS de A Xunqueira de Alba en Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario