miércoles, 30 de julio de 2014

Aprendiendo a diferenciar las Melanargia por la apariencia de la celda



Las mariposas que ocupan nuestra entrada de hoy adornan sus alas con unos espectaculares diseños blanquinegros a los que alude el nombre común que comparten todas ellas:
  • Medioluto norteña
  • Medioluto ibérica
  • Medioluto montañera
  • Medioluto herrumbrosa
  • Medioluto Inés
Tales vestimentas pueden hacer que a primera vista nos resulten muy complicadas de identificar en el campo o incluso en nuestro hogar, cuando editamos las fotografías delante del ordenador.
Para tratar de facilitar un poco las cosas, nos centraremos en la apariencia que presenta la “celda” de las alas delanteras, el auténtico DNI de las Melanargia ibéricas.

Como bien sabréis, la celda es esa zona alar perfectamente delimitada que se presenta a modo de islote alargado desde la zona basal del ala hasta aproximadamente la zona postdiscal y a la cual llegan la práctica totalidad de venas que parten desde los distintos lugares de los márgenes alares.
En caso de no tener la oportunidad de poder observar con claridad la celda, existen bastantes caracteres que sirven para diferenciar las unas de las otras y que seguramente podréis consultar en vuestras guías de referencia.
Por cuestiones de parecido, analizaremos y compararemos en primer lugar la celda de la norteña y de la ibérica, y es que en ambas, ésta se presenta de coloración totalmente blanca.
  • Melanargia galathea (Medioluto norteña)
Del mismo modo que la Melanargia lachesis presenta la celda totalmente blanca, sin ser atravesada por franja negra alguna que la divida en dos mitades, si bien, a diferencia de ésta, la galathea presenta el extremo más cercano a la zona postdiscal rematado de forma prácticamente roma.
Celda de la Melanargia galathea
Detalle de la celda de la Melanargia galathea
(Foto cortesía de Gelu Latorre)
  • Melanargia lachesis (Medioluto ibérica)
La Melanargia lachesis presenta pues, y del mismo modo que la anterior, la celda totalmente blanca, sin ser atravesada por ninguna franja negra, pero a diferencia de la galathea, el extremo más cercano a la zona postdiscal, acostumbra en ésta y en la inmensa mayoría de las ocasiones a rematar de forma más o menos apuntada, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía.
Celda de la Melanargia lachesis
Detalle de la celda de la Melanargia lachesis
En aquellos casos en los que esta característica no aparece demasiado evidente, bueno es saber que en la península, la galathea solamente vuela en la franja norte, desde las cordilleras hasta el mar, partiendo de la parte oriental de la provincia de A Coruña hasta la mitad aproximadamente de la Cordillera Pinenaica. De ahí hacia el sur vuela lachesis.
Vistas ya las Melanargia de la celda blanca, analicemos  a continuación aquellas otras cuya celda se encuentra “partida” por una franja negra.
  • Melanargia russiae (Medioluto montañera)
La celda de la Melanargia russiae se ve atravesada por una característica banda negra poco gruesa  y bastante irregular.
Celda de la Melanargia russiae
Detalle de la celda de la Melanargia russiae
  • Melanargia occitanica (Medioluto herrumbrosa)
La celda de la Melanargia occitanica se ve atravesada por una banda negra bastante más regular y ancha que la russiae y que llega o se une en un ensanchamiento final con la vena mediana.
Celda de la Melanargia occitanica
Detalle de la celda de la Melanargia occitánica
(Foto cortesía de Rafa Obregón)
  • Melanargia ines (Medioluto Inés)
La celda de la última de las Melanargia que vuelan por la Península Ibérica, se ve atravesada por una muy gruesa y regular línea de color negro que a diferencia de la anterior no alcanza la vena mediana.
Celda de la Melanargia ines
Detalle de la celda de la Melanargia ines
(Foto cortesía de Nelson Fonseca)
Finalmente, en este cuadro resumen vemos el detalle de la celda en las diferentes Melanargia que hemos tratado de analizar en los párrafos precedentes:



8 comentarios:

  1. Muy interesante, es un género que a veces da sus problemillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte útil Jesús. Saludos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog y mil gracias por compartir tan valiosa información. Me ha sido de gran ayuda. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Belén! Me alegra mucho ver que sirve de ayuda. Por si te interesa, puedes seguirnos y compartir tus fotos con nosotros en la página de Facebook donde tratamos de construir un foro donde compartir fotos, identificar especies, conversar un poco sobre el tema... y todo aquello que pueda resultar útil y de interés: https://www.facebook.com/MariposasYOrugas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información José, pasaré por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Juan Ramón Córdoba17 de diciembre de 2014, 9:50

    Fantástico trabajo José, mi enhorabuena y mi admiración. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Ramón, la admiración es mutua.

      Eliminar
  6. Gracias por los detalles de las Melanargias, muy aclaratorio.

    ResponderEliminar