viernes, 28 de octubre de 2016

Zizeeria knysna, un pequeño licénido que vuela por la mitad sur peninsular

La última por orden alfabético de todas las mariposas que vuelan por la península ibérica y archipiélago canario (no vuela en Baleares), es una pequeña mariposa perteneciente a la familia de los licénidos cuya área de vuelo se extiende por la mitad sur peninsular, alcanzando su límite de distribución más norteño en una hipotética línea recta que uniese las localidades de Aveiro en Portugal, Madrid y el norte de Castellón de la Plana, lugares hasta los que se dispersan las generaciones más tardías, sobre todo hacia finales del verano, y que provienen del sur de la península, donde se encuentran las poblaciones residentes propiamente dichas, se llama Zyzeeria knysna.

Zyzeeria knysna
No es extraño ver a Zyzeeria knysna en parques y jardines del sur peninsular

Su nombre común en español es Violetilla, aunque yo seguiré refiriéndome a ella por su nombre científico en este post, un  nombre un tanto difícil, sí, pero es el que tiene,  Zizeeria knysna.

Este pequeño licénido polivoltino se alimenta de diversas especies de Medicago, Tribulus terrestris, Trifolium repens y Glinus lotoides fundamentalmente.

Mariposa Zyzeeria knysna
Zizeeria knysna, de nuestros licénidos, de los más pequeños

Si atendemos a una descripción visual, por el anverso de sus alas las pequeñas Zizeeria knysna lucen un tono azulado más o menos extenso (dependiendo de los individuos), normalmente más acusado o extendido en los machos que en las hembras. Por el reverso, que es por donde centraremos nuestro análisis visual (y comparativo con otras especies similares), el color gis es el protagonista, salpicado por diferentes manchas y puntos de color negro y grisáceo.

Zyzeeria knysna, una mariposa inquieta
Una mariposa muy inquieta, la pequeña Zyzeeria knysna

Las siguientes son las característicsa básicas que nos indicarán que estamos a ciencia cierta ante una Zizeeria knysna:

  • Reducido tamaño (apenas un pelín más por regla general que Cupido minimus y carswelli)
  • Presencia de punto basal en el reverso de las alas delanteras
  • Fimbrias lisas, no ajedrezadas
  • Presencia de una doble fila de manchas submarginales grisáceas, manchas con forma de punto achatado en la zona más cercana al margen en ambas alas y de guión (en el par delantero) o tejadillo a dos aguas (en el par trasero) en la fila más cercana a la zona postdiscal.
  • No vuela en el norte peninsular


Zyzeeria knysna, anverso
Anverso de Zyzeeria knysna en un ejemplar volado,
donde el azul es más o menos extenso

En la siguiente imagen se compara un individuo de Zizeeria knysna con 6 imagos de otras tantas especies con las que el observador inexperto podría llegar a encontrar cierto parecido, señalando para cada caso las diferencias más acusadas.

Zyzeeria knysna, claves visuales
El juego de las diferencias de Zizeeria knysna y especies más o menos parecidas

Vista por el reverso, y salvando las distancias, la disposición de puntos y manchas recuerda bastante al patrón alar que presentaría una Polyommatus icarus/celina si le pudiésemos borrar sus características manchas anaranjadas.

Zyzeeria knysna y Polyommatus icarus
Si obviamos las manchas naranjas de icarus, el parecido del esquema de
manchas en el reverso de las alas de ésta con Zyzeeria knysna es razonable