miércoles, 29 de julio de 2015

Las dos tornasoladas: Apatura iris y Apatura ilia: claves visuales identificativas

Si tratamos de rankear las mariposas más espectaculares que vuelan por nuestra geografía ibérica (visualmente hablando), y aunque como ya hemos mencionado en más de una ocasión “para gustos los colores”, creo que no cabe duda alguna de que el par que vamos a analizar hoy se encuentra si o si entre ellas.

Nuestras dos Apatura (Fam. Nymphalidae) vuelan por el norte peninsular compartiendo prácticamente áreas de vuelo, sin embargo Apatura ilia, bastante más restrictiva, no se deja ver cerca de la costa y desaparece en determinadas áreas de la geografía norteña, como la Asturias oriental o la parte más occidental de los Pirineos. Además de esto, Apatura iris se deja ver también en el centro de la Península Ibérica en la Sierra del Guadarrama.

Si nos detenemos a analizar los períodos de vuelo de ambas especies, Apatura iris es una mariposa estrictamente veraniega y univoltina, durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que Apatura ilia, con dos períodos de vuelo, se veja ver desde mayo hasta el mes de septiembre.

Para alimentarse cuando todavía son oruga, a la Tornasolada (Apatura iris) le van diferentes especies de Salix (caprea, cinerea, etc.), mientras que la Tornasolada chica (Apatura ilia), incluye en sus menús además de Salix diferentes especies de Populus (tremula, alba, nigra…).

  • Identificación y diferenciación: los anversos


Aunque a primera vista resultan dos especies bastante parecidas, disponemos como siempre de algún truco o clave visual para aprender a diferenciarlas sin miedo a equivocarnos.

En el caso de nuestras Apatura, existe un detalle clave en cada uno de los dos pares de alas, las delanteras y las traseras.

Si nos fijamos en el par primer par de alas, las delanteras, veremos que en el caso de Apatura ilia, el ocelo oscuro que se aprecia en la zona postdiscal del espacio s2, se presenta circunvalado por un anillo anaranjado, cosa que no ocurre en el caso de Apatura iris, donde el ocelo o mancha es totalmente negro sin borde alguno de color.

Puede que por causas de deterioro alar, como posibles mutilaciones, u otros, no nos sea posible observar este detalle, será obligado entonces dirigir nuestra vista al par alar trasero. Allí nos será fácil observar que en Apatura iris en este caso, a la altura de s4, y casi en el centro geométrico del ala, la franja blanca que recorre la misma deja de ser regular y presenta un pronunciado apuntamiento hacia la zona externa del ala, cosa que no ocurre en las Apatura ilia.


Como ya sabéis que nos gusta ilustrar estos detalles con imágenes para hacerlos más comprensibles, a continuación lo explicamos con un par de fotografías de las dos especies.

Apatura ilia y Apatura iris, anverso alar
Anverso alar de Apatura ilia y Apatura iris


  • Identificación y diferenciación: los reversos


Si nuestra mariposa lo que nos muestra es su reverso y no su anverso la identificación también es fácil si sabemos dónde fijarnos. Aquí la clave es la banda discal banca, que en el caso de Apatura iris se muestra muy definida y contrastada con el resto del fondo alar y con el apuntamiento del que antes hablamos al mencionar los anversos, mientras que en el caso de Apatura ilia, la blanca banda discal aparece muy difuminada y sin apuntamiento alguno. Veámoslo a través de fotografías:

Apatura ilia y Apatura iris, reverso alar
Apatura ilia y Apatura iris, reverso alar


Decíamos al principio que “para gustos los colores”, pues en el caso de las Apatura los colores, del mismo modo que los gustos pueden cambiar. Los cambios en la coloración en estas estas mariposas se deben a fenómenos ópticos (reflexión, refracción e interferencia lumínica). Así, dependiendo del ángulo de visión y la incidencia de la luz sobre sus escamas, tanto Apatura iris como Apatura ilia pueden mostrársenos más o menos azules dependiendo del momento.

Las fotografías que os pongo a continuación (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, finales de julio de 2015) ilustran este comentario y pertenecen a un mismo ejemplar con un intervalo de tiempo entre ambas tomas de apenas unos segundos.

Apatura iris
Apatura iris en azules...


Apatura iris color negro
Apatura iris en negro...


Así como son de bonitas, no parecen bastante “refinadas” a la hora de refrigerarse, y es que a estas mariposas (como a muchas otras) les encanta libar entre otras cosas sudores humanos, orina y excrementos de origen animal...