lunes, 6 de mayo de 2013

Pequeñas cápsulas de cianuro voladoras: la Zygaena trifolii


La Zygaena trifolii (Esper, 1783) es una espectacular mariposa nocturna perteneciente a la familia Zygaenidae. Llamativas mariposas metalizadas que se caracterizan por una marcada coloración aposemántica, señal de advertencia ante hipotéticos depredadores de las sustancias de tipo venenoso (cianuro de hidrógeno) que sintetizan dentro de sus pequeños cuerpos. En vuelo son mariposas poco veloces a las que no les suele gustar tomar mucha altura.

Zygaena trifolii
Zygaena trifolii

Otra característica destacable de las mariposas de este género es el relativo a sus genitalias, tan individualizadas según la especie que funcionan durante el acoplamiento tal y como lo hacen las llaves y cerraduras. Así por ejemplo, cuando un macho de Zygaena filipendulae “se confunde” y por error se llega a acoplar con una hembra de distinta especie, con toda seguridad no podrá llegar a sacar su miembro del órgano femenino … lo que desembocará finalmente en su muerte.

Zygaena trifolii de perfil
La misma, de perfil ...

Son esas vestimentas aposemánticas (mimetismo mülleriano) que mencionábamos inicialmente las que permiten a nuestra Zygaena trifolii (y al resto de las de su mismo género) volar a plena luz del día sin correr apenas riesgos. Así, cuando están posadas, ya sea descansando o dedicadas a las artes del buen libar, no resulta extraño que permitan al fotógrafo u observador de la naturaleza acercarse bastante a ellas para observarlas con detenimiento.

La Zygaena trifolii
Zygaena trifolii entre la hierba

Sus antenas en forma de maza son gruesas y negras. Las estrechas alas anteriores, de apenas centímetro y medio de longitud son de de color negro metalizado con reflejos verdosos o azulados cuando la incidencia de la luz es muy acusada. Sobre cada una de ellas destacan cinco grandes manchas de color rojo fuerte, aunque en algunos casos, se presentan individuos que pueden llegar a presentar alguna de estas manchas en contacto o fusionadas (llegando al extremo con la forma monoides, donde todos los puntos rojos se unen para formar una sola mancha roja hacia el centro del ala).

Las alas posteriores, normalmente ocultas en posición de reposo, son del mismo color rojo que las manchas de las anteriores y presentan además el borde ribeteado en negro. Esta coloración rojiza del ulterior par alar forma parte de un segundo mecanismo defensivo, el llamado “efecto flash”, donde la mariposa, al sentirse acosada por un potencial depredador, descubre dicha parte de su anatomía de repente aturdiendo visualmente al depredador durante unos instantes, los suficientes para emprender la huida o dejarse caer en medio de la maleza …

Las alas traseras de la Zygaena trifolii, otro mecanismo de defensa
Las alas traseras de la Zygaena trifolii, otro mecanismo de defensa

De las primeras de su familia en emerger al inicio de cada temporada, no es extraño encontrarla en zonas encharcadas, prados con mucha humedad o zonas de tipo pantanoso a partir del mes de mayo.

Zygaena trifolii posada
Zygaena trifolii descansando

A primera vista puede resultar confundible con su hermana de género, la Zygaena filipendulae (Linnaeus, 1758), si bien ésta segunda presenta 6 manchas rojas en cada una de las alas anteriores frente a las cinco manchas de la que nos ocupa.

Su alimentación durante la fase larvaria se basa principalmente en Lotus corniculatus comunmente conocidos como “cuernecillos” o  Lotus uliginosus.

Como imago, es usual verla libar en flores compuestas, sobre todo aquellas que presentan tonos malvas o violaceos.

Zygaena trifolii en vuelo
Zygaena trifolii en vuelo

Se dan casos en los que ciertos individuos hibernan durante dos o incluso tres años despertando cada primavera para alimentarse antes de volver a hibernar o pupar definitivamente.

1 comentario:

  1. Hola,
    recientemente he encontrado una mariposa, similar a estas en cuanto a la forma y tipo de antenas, con las alas manchadas de forma similar, pero, el fondo de las mismas es blanquecino-amarillento y las manchas negras. Te puedo mandar alguna foto. ¿Podrías ayudarme a identificarla?

    ResponderEliminar