viernes, 7 de marzo de 2014

Este fin de semana comienza la "temporada oficial", estas son las mariposas que nos podemos encontrar




Este fin de semana parece que por fin (los gallegos que vivimos en Galicia) podremos disfrutar del astro rey, el Sol, ese gran desconocido en lo que llevamos de 2014, donde apenas cinco o seis días hemos dejado de ver y sentir la incesante lluvia (tan necesaria en otras ocasiones). 

El que más y el que menos, ante tan ansiado acontecimiento, llevará varios días ya con los preparativos para la salida del fin de semana: las cámaras de fotos y sus pilas o baterías, la botella de agua y los frutos secos, la navaja, algún que otro bote, y sobre todo las guías y cuadernos de campo (Mariposas por la Vida es una guía que os recomiendo a todos, los que empezáis y los más expertos, ya que además de las espectaculares fotos que presenta, posee un doble valor añadido de mucho mayor valor: su doble finalidad, como homenaje y benéfica. Homenaje a D. Gabino Martín Toral y benéfica para con la Fundación Miquel Valls, a quien van destinados desde el primer céntimo hasta el último de los obtenidos con la venta de esta maravillosa guía, una fundación que se dedica a hacerles, si cabe, un poco más llevadera la vida a los enfermos (y familiares) que padecen la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, la cruel enfermedad que se llevó a Gabino).  

Mariposas por la Vida
Mariposas por la Vida

Los que salimos con intención de ver mariposas, y hablando del territorio gallego, aunque todavía es algo temprano, intuimos lo que nos podemos encontrar...

Por un lado mariposas de las nuevas generaciones, las emergidas este año. Así, por lo que a imagos se refiere, es posible que por nuestro camino nos topemos con algún ninfálido como las pequeñas Coenonympha pamphilus y las que nunca fallan: Pararge aegeria, o también, hablando ya de mariposas de la familia Papilionidae,  alguna Zerynthia rumina tempranera… incluso la pequeña y verde Tomares ballus (ojalá!). 

Zerynthia rumina
Busca Aristolochia y seguramente no muy lejos de ella estará Zerynthia rumina

Más licénidos que nos podemos topar serían  algún ejemplar de Lycaena phlaeas o incluso alguna Celastrina argiolus. Puede también que a nuestro paso aparezcan, y por qué no, ejemplares de Callophrys rubi así como algún piérido madrugador como las Colias crocea, las Pontia daplidice, las Pieris rapae y napi o la delicada Leptidea sinapis, incluso alguna otra más como pudieran ser ejemplares tempranos de Anthocharis cardamines… 

Pararge aegeria
Un ejemplar de Pararge aegeria de la primera generación de 2014. 06/03/2014, Pontevedra capital.

Aparecerán también seguro, ejemplares de mariposas hibernantes recién despertadas de su letargo invernal, como pueden ser las Aglais io, Aglais urticae o sus primas las Nymphalis polychloros y las Nymphalis antiopa. Alguna Gonepteryx rhamni, y seguro que alguna Polygonia c-album e incluso alguna Vanessa atalanta…

Aglais io
Ejemplar hibernante de Aglais io (Inachis io). Fecha de la toma 06/03/2014, a escasos Km de Pontevedra

Animaros y contadnos vuestras propias experiencias, cuanto más hacia el sur el abanico de posibilidades se abrirá bastante más, con Euchloe belemia, Euchloe tagis, etc…

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! a mi todavía me quedan algunas semanas, aunque todo apunta bien este año porque el invierno no fue tan frío y seguro que aparecerán muchas mariposas invernantes, que parece mentira que por Suecia puedan vivir a los duros inviernos.

      Un saludo desde el norte.

      Eliminar
    2. Hasta ahí llegarán entre otras las Vanessa cardui en su ruta migratoria desde Ghana y Senegal ... Un blog con fotos espectaculares, enhorabuena!

      Eliminar