domingo, 2 de junio de 2013

Por fin me encontré con Perico!

A mediados de este mes de mayo cumplía uno de los objetivos que me tenía marcado para este año 2013 … Éste no era otro que el de intentar fotografiar al fin un ejemplar en libertad de Hamearis lucina (Linnaeus, 1758), el único representante europeo de la familia Riodinidae, de la cual se han descrito alrededor de 1500 especies en todo el mundo.

Los imagos de las mariposas de esta familia (de distribución fundamentalmente neotropical) se caracterizan por presentar un acusado dimorfismo sexual en sus patas. Así, mientras los machos presentan el primer par atrofiado como las mariposas de la familia Lycaenidae (hecho éste por el cual durante mucho tiempo se la consideraba como una subfamilia de ésta), las hembras lo presentan totalmente desarrollado y aptas para la marcha. Son además, mariposas de pequeño tamaño y vuelo rápido. Reciben popularmente el apelativo de “metalmarks” por las manchas plateadas que presentan muchas especies en sus pequeñas alas. Además, es curiosa la costumbre que presentan también muchas de ellas de posarse en los enveses de las hojas de sus plantas preferidas para descansar entre vuelo y vuelo.

Hamearis lucina
Mi primera (y única hasta la fecha) Hamearis lucina!

Volviendo a nuestra pequeña protagonista (entre 2 y 3 cm de envergadura alar), y al día de hechos en concreto, he de confesar que en un primer momento, y a distancia, pensé que se trataba de una pequeña melitaea … pero mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta del error y comprobar que se trataba de la tan ansiada Hamearis lucina!

Bautizada por Agenjo (1964)como "Perico", en homenaje a su primo Pedro Alfaro (un estudioso que se dedicó a estudiar la especie a través de una gran colección de ejemplares capturados en tierras burgalesas, cuando la fotografía nada tenía que ver con la que conocemos hoy en día …).

Es una mariposa de belleza incuestionable, sobre todo por la cara inferior de sus alas, donde  destacan dos hileras o series de manchas de color blanco nacarado, una basal y la otra postdiscal. Desgraciadamente, a nuestra amiga orensana le pudo el pudor mi y me dejó sin la deseada foto del reverso alar ... Aquí tenéis un enlace a una compañera de especie pero aragonesa, la foto de Enrique Gil.

Los machos de esta especie son extremadamente territoriales, y no dudan en expulsar de inmediato a cualquier intruso que tenga la osadía de presentarse por "sus" dominios.

En cuanto a los períodos de vuelo, dependiendo de las variables altitudinales y latitudinales puede ser univoltina (mayo-junio) o bivoltina, con una segunda generación entre los meses de julio y septiembre.

De presencia bastante escasa y localizada en Galicia, en el territorio español la podemos encontrar en el tercio norte de la Península, y de ahí se extiende ya de manera más o menos continua por el resto del continente Europeo … (a excepción de Dinamarca y Finlandia donde hasta el momento no hay citas de la especie). Altitudinalmente, no suele verse por encima de los 1300 m.

Hamearis lucina en otro posadero
La misma Hamearis lucina en otro posadero

Años atrás era considerada una mariposa bastante común, si bien durante los últimos años ha venido experimentando un retroceso bastante considerable, explicable en gran medida, por el uso cada vez mas extendido de pesticidas en las labores agrícolas ...

Sus pequeñas y robustas orugas son de color parduzco y extremadamente pilosas. De actividad fundamentalmente nocturna, se alimentan de Prímulas (vulgaris, veris o elatior). Transcurrido un tiempo hibernan hasta la primavera siguiente en la que completan el ciclo y crisalidan. Al cabo de dos semanas aproximadamente se produce la emergencia de los imagos, siendo los mejores lugares para verlas los prados y zonas marginales de bosques de hoja caducifolia.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el encuentro y enhorabuena por el artículo. Como siempre excelente en cantidad y calidad de información!!

    ResponderEliminar