jueves, 24 de enero de 2013

Una recomendación: Mariposas por la Vida

Hace apenas un par de meses que salió a la calle una publicación de la que no quiero dejar pasar la oportunidad de hablaros y a la vez recomendaros. Se trata de una guía de mariposas, y lleva por título Mariposas por la vida

  • Mariposas por la Vida es una guía visual (fotográfica) de todas las mariposas ibéricas diurnas. Una guía novedosa en cuanto a su elaboración, ya que no se trata de un libro de uno o pocos autores, sinó que es una obra realizada en base a la ilusión de colaborar de muchos amigos, un conjunto de personas que un día conocieron a Gabino Martín Toral (un tipo de esos a los que con solo verles la cara sabes que son buena gente ... y del que os hablaba antes), personalmente o a través de sus fotografías ... o bien porque sus caminos se cruzaron algún día ..., o gente que, simplemente oyó hablar de él y poco a poco a través de este proyecto entabló con él una conexión especial allá donde esté ... como puede ser mi caso.

Gabino fallecía a mediados del 2011, por culpa de una terrible enfermedad, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que en pocos meses acabó con su vida. Meses en los que tanto Gabino como su familia recibieron la ayuda de la Fundación Miquel Valls, una ayuda importantísima para soportar el día a día de esta cruel enfermedad ... Así, en una de las últimas visitas a Gabino, nació de uno de sus grandes amigos, Juan Ramón Córdoba, la idea de hacer un libro solidario, un libro de mariposas (que tanto gustaban a Gabino) que sirviera de homenaje al mismo, y con el que además, se pudiera aportar algo a la Fundación que tanto hizo por él, ya que todos los beneficios que se obtienen con la venta de esta guía van destinados directamente a esta fundación.


Mariposas por la vida
Mariposas por la vida

 
La guía está estructurada en fichas de una página para cada uno de los ropalóceros o mariposas diurnas existentes en España. Dentro de cada ficha se recoge la siguiente información:

- Nombre de la familia a la que pertenece
- Nombre de la especie
- Mapa de distribución
- Época de vuelo
- Tamaño
- Grado de amenaza
- Plantas nutricias
- y tres buenas fotografías, tratando de que queden representadas las características fundamentales dentro de la propia variabilidad existente según los géneros (machos y hembras) así como también las diferentes características alares de los anversos y reversos de las mismas.

Os pego la dirección de la página web relacionada con el proyecto, y donde además de informaros del mismo, se indica la manera en la que se puede adquirir la guía.

http://www.mariposasporlavida.org

  • (actualización)

El pasado 20 de octubre de 2013 José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba hacían entrega a la Fundación Miquel Valls de un cheque por valor de 16.000 euros (todo lo recaudado con la venta del libro hasta ese momento). 

José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba entregan cheque a Fundación Miquel Valls
José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba entregan el cheque a la Fundación Miquel Valls


A día de hoy, 27 de febrero de 2014 todavía quedan ejemplares de la guía a la venta, no te quedes sin la tuya!, y si tú ya tienes una puedes adquirir otra y regalársela a alguien!, colaborarás con este precioso proyecto!

2 comentarios:

  1. Seguramente de adquirir la guía como os recomiendan los amigos, será el cubo de agua más caliente que os podréis tirar, y su agua no se irá por desagüe alguno. Gracias a los que ayudan y ayudarán en nuestro proyecto.
    OBJETIU NATURA

    ResponderEliminar