lunes, 14 de marzo de 2016

Confusiones habituales: Eurrhypis pollinalis y guttulalis, Pyrausta aurata y purpuralis, y las tres Lythria: sanguinaria, purpurata y purpuraria.



La de hoy es una entrada atípica, pero creo que resultará de bastante utilidad a la hora de resolver esas dudas recurrentes que siempre nos vuelven a la cabeza aun cuando ya nos las han explicado en más de una ocasión…

Las tres Lythria pertenecen a la familia Geometridae, mientras tanto las Eurrhypis como las Pyrausta son integrantes de la familia Crambidae.

Aunque todas ellas vuelan de día, lejos se encuentran taxonómicamente hablando de las que popularmente conocemos como “diurnas”, los ropalóceros.

Simplemente nos dedicaremos a apuntar las claves visuales que os ayudarán a atinar a la hora de clasificar vuestra mariposa, esa que no sabéis si es la una o si es la otra…, para el resto de cuestiones (voltinismo, nutricias, etc.) podéis recurrir a cantidad de sitios y publicaciones interesantes, donde seguramente os ayudarán profundizar mucho más que yo en tales cuestiones.

Vamos allá.

  • Eurrhypis pollinalis y Eurrhypis guttulalis


La primera pareja de baile la conforman las dos Eurrhypis que vuelan por nuestras latitudes, pollinalis y guttulalis, un par de pequeñas mariposas pertenecientes a la familia Crambidae, y cuyo parecido es bastante asombroso, pero, ¿cuál es la clave que las diferencias?

Nuestra vista tendrá que dirigirse hacia la zona basal del par alar delantero, allá donde las alas de topan con el abdomen.

Allí comprobaremos que mientras que Eurrhypis pollinalis presenta una mancha blanca alargada, Eurrhypis guttulalis no presenta allí mancha blanca alguna… vamos a la imagen:


Diferencias entre Eurrhypis guttulalis y Eurrhypis pollinalis
El juego de las diferencias entre
Eurrhypis guttulalis y Eurrhypis pollinalis.
E. pollinalis en foto de mi compañero (y maestro)
de batallas tras las mariposas X.L. Rey Muñiz


… y sí, cuesta mucho escribir bien Eurrhypis!

  • Pyrausta aurata, Pyrausta purpuralis y Pyrausta ostrinalis


Seguimos con crámbidos, pero en este caso, el negro  y blanco  que ornaba las dos anteriores da paso en este trío a una agradable combinación de dorados y granas (o rosas… según los matices de cada uno).

Para poder diferenciar primero Pyrausta aurata de las otras dos especies nuestro ojo avizor deberá dirigir su mirada hacia las manchas amarillentas postdiscales de las alas delanteras. La clave la tiene la más cercana al margen interno.

En el caso de Pyrausta purpuralis (y Pyrausta ostrinalis), esta mancha es homogénea y compacta, mientras que en el caso de Pyrausta aurata se ve atravesada casi por su mitad por un trazo del mismo granate que decora el resto del ala. Puede resultar complicado entenderlo con palabras, igual la siguiente imagen aclara un poco más el tema:

Pyrausta aurata y Pyrausta purpuralis
Clave sisual para diferenciar
Pyrausta aurata y Pyrausta purpuralis


Existe en la península ibérica otra Pyrausta que podemos confundir con la purpuralisPyrausta ostrinalis.

Las diferencias son sutiles y se dan en las mismas manchas de las que hablábamos hace un momento.

Aquí la diferencia entre una y otra atiende a la presencia  o ausencia de ribeteado negro alrededor de las ya citadas manchas amarillas. Así, si éstas presentan ribeteado negro marcado estaríamos ante una Pyrausta ostrinalis, mientras que si apenas presentan ribeteado negro o no lo presentan estaríamos ante una Pyrausta purpuralis.

En la foto de Juan Santiago se aprecia el ribeteado oscuro al que hacemos referencia en la serie de manchas postdiscales del par alar delantero:

Pyrausta ostrinales
Fantástica la Pyrausta ostrinalis de Juan Santiago

Compárese con Pyrausta purpuralis:

Pyrausta purpuralis
Pyrausta purpuralis



Comparativa de Pyrausta ostrinalis y Pyrausta purpuralis (recorte de P. ostrinalis en foto de Juan Santiago)
Comparativa de Pyrausta ostrinalis y Pyrausta purpuralis
(recorte de P. ostrinalis en foto de Juan Santiago)


  • Lythria sanguinaria, Lythria purpurata y Lythria purpuraria


Pasamos ahora al trío de geométridos que vamos a analizar.

Por lo que a Lythria sanguinaria y a Lythria purpurata (también conocida como Lythria cruentaria o Lythria rotaria) se refiere, la confusión está servida en muchos lugares de la web, sin embargo, los últimos estudios realizados con estas especies parecen facilitarnos las cosas sobremanera, y es que según Axel Hausmann & Jaan Viidalepp en “The Geometrid moths of Europe” (v.3), la segunda no vuela en la península ibérica, por lo que todas aquellas que en nuestro territorio fueron identificadas como tales son en realidad ejemplares de Lythria sanguinaria.

Y ahora que hemos descartado Lythria purpurata, ¿cuál es la clave entonces para diferenciar Lythria sanguinaria de Lythria purpuraria?

En el par alar delantero, Lythria purpuraria presenta un solo par de bandas rosáceas sobre el fondo amarillento mientras que en el caso de Lythria sanguinaria las líneas rosáceas no son dos, sino tres.

Sé que lo queréis comprobar por fotos, allá vamos:

Diferencias visuales entre Lythria purpuraria y Lythria sanguinaria
Diferencias entre
Lythria purpuraria y Lythria sanguinaria.
La foto de Lythria purpuraria es de mi
buen amigo vallisoletano Guillermo Martínez.


Repasamos lo aprendido?

Pyrausta aurata
¿La reconoces?


Pyrausta aurata, Crambidae
¿Quién es la de la foto? ¿por qué?


Eurrhypis pollinalis
Ésta es fácil...


Eurrhypis pollinalis (Crambidae)
¿Quién es la que nos observa?


Lythria sanguinaria
Solo hay que contar lineas para saber
que se trata de una hembra de ...


Hembra de Lythria sanguinaria
Otra hembra fácil de identificar


Macho de Lythria sanguinaria
Ahora estamos ante un  macho de...