lunes, 22 de junio de 2015

Claves visuales para diferenciar las Pyronia que vuelan por España y Portugal



El trío de mariposas que se acerca hoy a nuestro blog no puede presumir quizás de la vistosidad de otras, aunque, como bien sabemos se “para gustos, colores”, y ellas que hacen del marrón color de moda en muchos de nuestros campos de gramíneas desde abril (en el caso de bathseba) hasta bien entrado septiembre (cecilia y tithonus).

Las Pyronia tithonus, cecilia y bathseba son mariposas de tamaño medio que suelan por la práctica totalidad de la península, si bien la tercera no se acerca al Mar cantábrico ni al océano atlántico por Galicia, siendo Pyronia cecilia difícil de ver también cerca del Cantábrico.

En ocasiones hemos tratado especies que no acostumbran a posar con sus alas desplegadas (como las Colias o las Gonepteryx). No es el caso de las Pyronias, ya que como podréis comprobar, estas mariposas se posan indistintamente con sus alas desplegadas o replegadas, en función de las necesidades de cada momento, tomar temperatura en el primer caso y pasar inadvertidas o prepararse para la noche en el segundo.

Estos tres Lobitos: el agreste, el jaspeado y el listado (nombres comunes en español para las Pyronia tithonus, Pyronia cecilia y Pyronia bathseba), puede que nos planteen dudas sobre su correcta identificación en un principio, es por ello por lo que a continuación, y como siempre, pasaremos a analizarlas a través de unas sencillas claves visuales que harán que esta tarea os resulte mucho más sencilla.

Los machos

Hay un aspecto visual claro que nos ayudará a identificar a los machos de las tres especies sin miedo a equivocarnos: la apariencia de la androconia (o marca sexual).

  • Pyronia tithonus: la androconia presenta una forma más o menos apuntada a medida que nos alejamos de la zona basal de las alas anteriores.
  • Pyronia cecilia: la androconia presenta una forma más o menos rectangular a medida que nos alejamos de la zona basal de las alas anteriores.
  • Pyronia bathseba: la androconia queda encerrada en la mancha basal oscura de las alas anteriores.
Además de esto, conviene también señalar, por lo que a las alas posteriores se refiere, que Pyronia tithonus presenta para cada ala un ocelo cercano al ángulo anal que Pyronia cecilia no tiene, mientras que Pyronia bathseba nos muestra una serie de tres o cuatro ocelos negros para cada una de sus alas traseras en la zona postdiscal.

Ahora que lo hemos leído con palabras, veámoslo en imágenes:


Diferencias entre machos de Pyronia tithonus, Pyronia cecilia y Pyronia bathseba
Claves visuales para diferenciar los machos de
Pyronia tithonus, Pyronia cecilia y Pyronia bathseba
(Foto de anverso de Pyronia bathseba cortesía de Rafael Obregón)


Las hembras

En el caso de las hembras, al carecer éstas de androconia nos fijaremos en las alas posteriores y comprobaremos la presencia o no de ocelos y su número, tal y como acabamos de indicar para los machos, ya que el esquema es el mismo.

Pero puede que en algún caso no encontremos con algún un ejemplar extraño de tithonus que pueda carecer del ocelo posterior, o que tenga las alas dañadas o con alguna mutilación a esta altura. En estos casos, hay otro aspecto visual que nos ayudará para la correcta identificación, y es la presencia o ausencia de una especie de “ceja” orbitando alrededor del ocelo de las alas anteriores, si tiene ceja hablaríamos de Pyronia cecilia, mientras que si no la tiene estaríamos ante una Pyronia tithonus.

El siguiente esquema visual trata de explicar un poco más en detalle lo anterior (no figura foto de la hembra de Pyronia bathseba, y es que no la tengo, pero su apariencia recuerda bastante a la del macho que hemos visto al principio, pero sin la zona basal oscurecida):


Diferencias entre hembras de Pyronia tithonus y Pyronia cecilia
Claves visuales para diferenciar las hembras
de Pyronia tithonus de las de Pyronia cecilia 


Los reversos

Si no tenemos la suerte de que nuestro lepidóptero nos muestre el anverso de sus alas y lo que nos muestra es el reverso, los ocelos serán también la clave fundamental a la hora de proceder a una correcta identificación.

  • Pyronia tithonus: línea quebrada de ocelos postdiscales difuminados con pupila blanca, a veces son poco perceptibles pero suelen estar casi siempre presentes.
  • Pyronia cecilia: no presenta línea de ocelos postdiscal.
  • Pyronia bathseba: línea de ocelos negros postdiscales con pupila blanca muy marcados que descansan sobre una franja irregular de color vainilla muy definida.
Esto que hemos tratado de definir con palabras con imágenes se traduce así:

Claves visuales para diferenciar Pyronia tithonus, Pyronia cecilia y Pyronia bathseba por el reverso
Claves visuales para diferenciar Pyronia tithonus,
Pyronia cecilia y Pyronia bathseba por el reverso


Otra vez es Pyronia bathseba la que resulta más fácil de identificar respecto de las otras dos.

En el caso de las dos restantes, si aun así se nos plantean dudas, no resulta muy complicado hallar una “Y” blanca más o menos definida en contraste con el fondo marrón parduzco en el caso de Pyronia cecilia que en Pyronia tithonus no se muestra.



Pyronia cecilia
Pyronia cecilia, en esta foto cuesta pero se aprecia la "Y"
entre las zonas discal y postdiscal del reverso alar del par posterior

Pon en práctica tusconocimientos:

Pyronia
Ésta es fácil!


Un macho de Pyronia...
...y ésta, ¿quién es?


Una hembra de Pyronia...
¿Sabes de quién se trata?


Un macho de Pyronia...
Muchos detalles te dan la pista de su identidad...


Reverso de Pyronia...
¿y ésta?

Todas las fotos que ilustran esta entrada ha sido realizadas en Galicia a excepción de la magnífica imagen del anverso de Pyronia bathseba, cortesía de Rafael Obregón.