miércoles, 22 de octubre de 2014

Mariposarios en España e Borboletários em Portugal

A medida que nos acercamos a noviembre, la temporada de mariposas en la Península Ibérica va dando sus últimos “aletazos” antes de despedirse hasta la primavera del año próximo. Si tenemos suerte, todavía podremos disfrutar de alguna de las siguientes especies antes de que dejemos de verlas por este año:
  • Ninfálidos: Issoria lathonia, Charaxes jasius, Danaus chrysippus y plexippus, las Vanessas cardui, atalanta e incluso virginiensis, Nymphalis polychloros, Aglais urticae e io, Polygonia c-album, Boloria dia y napea, Lasiommata megera, Pararge aegeria y Coenonympha pamphilus.
  • Papiliónidos: Papilio machaon.
  • Piéridos: Pieris rapae, napi y brassicae, Colias crocea o Pontia daplidice.
  • Licénidos: como las siempre abundantes Leptotes pirithous, Lampides boeticus, Polyommatus icarus y celina, las Lycaena phlaeas y tityrus, la amiga de los geranios Cacyreus marshalli, Zizeeria knysna, Aricia cramera y Celastrina argiolus.
  • Hespéridos: como Carcharodus alceae, Spialia sertorius, Gegenes nostrodamus y Borbo borbónica (si vivís cerca de Cádiz)…

Existen sin embargo, otra serie de mariposas de las que prácticamente podemos disfrutar durante todo el año, fantásticas mariposas originarias de lugares lejanos y que gracias a los mariposarios podemos llegar a conocer directamente, sin necesidad de recorrer el mundo, que como bien sabemos, no está al alcance de todos.
  
En los mariposarios, a diferencia de los zoológicos habituales, los visitantes se adentran en el propio hábitat preparado para los animales, mariposas en este caso, haciendo de ello una experiencia única e inolvidable, como la del que os escribe estas líneas, cuando hace ya más de quince años, disfrutando de un inolvidable viaje mochilero Galicia-Asturias-Cantabria, disfrutó por vez primera de esta experiencia en el formidable Mariposario o Jadín tropical del Zoo de Santillana del Mar.

Sé que es un tema espinoso el de mariposarios y zoológicos, donde partidarios y detractores discrepan acerca de la conveniencia o no de estas instalaciones, de la privación de libertad de sus habitantes, sus condiciones de vida, etc. No es menos cierto sin embargo, que en muchos casos (en otros no), cumplen una labor educativa importante, acercando la fauna del planeta a los más pequeños sobre todo, fomentando el  cariño hacia los animales, y dándoles la oportunidad de poder observar en vivo y en directo a esas criaturas que tanto les fascinan y que han conocido a través de libros o programas de la televisión… no hay que olvidar tampoco, que cuando nos hacemos mayores, nuestra percepción cambia, y perdemos aquella visión romántica con la que disfrutábamos y nos asombrábamos de pequeños, y  nos centramos más los sentimientos de los animales..., en definitiva, un tema para la discusión en el que no vamos a profundizar en este momento, aunque el debate es real y está en la calle.

Decíamos que a falta de mariposas por campos y montañas en esta época, los mariposarios nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de estas criaturas prácticamente durante todo el año (dependiendo eso sí de las propias instalaciones de cada centro).

En estos lugares podremos observar fascinantes mariposas como Attacus atlas (la mariposa más grande del planeta en cuanto a superficie alar). La de la fotografía que compartimos, fue fotografiada en el pequeño mariposario del Zoo de Vigo hace un par de semanas.

Attacus atlas, anverso
Attacus atlas, anverso

Véase que el ejemplar de la fotografía es un ejemplar aberrante, con las alas de la mitad izquierda sensiblemente más pequeñas que las de la derecha, donde se aprecia con toda claridad la "cabeza de serpiente" que le da su nombre común, y que le sirve para auyentar a más de un posible depredador...



Attacus atlas, reverso
Attacus atlas, reverso

Papilio demodocus es otro habitante habitual en los mariposarios de todo el mundo, un familiar no muy lejano de nuestra Papilio machaon, cuyas similitudes (y diferencias) saltan a la vista.


Papilio demodocus
Papilio demodocus

A continuación, y por si entra en vuestros futuros visitar alguno, os dejo un listado con los mariposarios de los que tengo constancia en el ámbito geográfico hispano-portugés:



  • Jardín tropical del Zoo de Santillana del Mar.


  • Mariposario de Benalmádena




  • Butterfly Park. Castelló d’Empùries


  • Mariposario del Drago. Tenerife.


  • Mariposario tropical del Parque de las Ciencias. Granada.


  • Mariposario de Vigo Zoo.


  • Centro de Lepidópteros, dentro del Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa del Campo. Madrid.


  • Borboletário do Museu Nacional de História Natural. Lisboa.


  • Borboletário da Quinta de Rana. Cascais.