lunes, 24 de marzo de 2014

"Entre un pájaro y otro": Mariposas de Ghana





Las que os voy a presentar a continuación, han sido fotografiadas todas ellas en Ghana, allá donde las Vanessa cardui comienzan su gran aventrura migratoria, y tal y como nos comentaba hace pocos días a un grupo de amigos el autor de las mismas, hechas “entre un pájaro y otro”, y es que el fotógrafo, D. Álvaro Rodríguez Pomares, además de buen amigo, es un gran aficionado a la ornitología, siendo ésta la razón primera de su aventura ghanesa. 

Así las cosas, como buen amigo de sus amigos, y “entre un pájaro y otro”, Álvaro no se pudo resistir a capturar en fotografías las imágenes de estas “otras” bellezas del aire, para, a su vuelta a tierras gallegas, poder agasajarnos con ellas y disfrutarlas y compartirlas en una entrañable sesión  fotográfica.

Ante el reto de descifrar la identidad de cada una de ellas, hoy os quiero presentar a las protagonistas de esta historia, esos personajes “secundarios” de la tarjeta de memoria de Álvaro, y que sin duda alguna, (por lo menos para mí), han adquirido el valor de protagonistas.

Como identificar a través de foto siempre es un riesgo bastante elevado, y en mayor medida si la fauna es de un país lejano, y que no he tenido la suerte de llegar a conocer, puede que haya incurrido en algún error de identificación. Si así fuere y el lector lo notare, agradecidos estaríamos de ser informados del error, todo ello para seguir aprendiendo… que de errores se aprende más que de aciertos…  

A continuación, y por familias, os ilustro con las fantásticas imágenes con las que Álvaro Rodríguez Pomares nos obsequió, días atrás, al conjunto de amigos al que al inicio hacía referencia.


Pieridae


  • Belenois calypso

El género Belenois cuenta con unas treinta especies descritas, de las que aproximadamente cinco sextas partes vuelan por el continente africano. Dicho género se engloba dentro de la gran familia de los piéridos.

La que nos ocupa vuela principalmente el África subsahariana (Ghana, Senegal , Congo , Angola, etc.), no siendo extraño encontrase grandes grupos de machos agrupados junto a otros de diferentes especies aprovisionándose de sales minerales en bebederos de caminos de tierra.

Belenois calypso
Belenois calypso


  • Belenois theora

Se trata de un piérido migrador que vuela por Guinea, Ghana, Senegal, Uganda y Congo entre otros países. 

Al igual que la anterior, a los machos de esta especie les gusta libar las sales minerales depositadas en los caminos por los mamíferos a través de su orina.

Belenois theora
Belenois theora


  • Catopsilia florella

Otra gran migradora de vuelo rápido y potente, que además del continente africano nos podemos encontrar en nuestras Islas Canarias, en Madagascar, India y China. Esta mariposa comienza su periplo migratorio en Sudáfrica desplazándose en dirección noreste.

Sus orugas se alimentan de plantas leguminosas del género Cassia.

Catopsilia florella
Catopsilia florella


  • Eurema desjardinsii

El género Eurema se encuentra representado en el continente africano por 10 de las aproximadamente 70 especies descritas en todo el mundo.

Son mariposas amarillentas de pequeño tamaño que en días no soleados se protegen y resguardan en el envés de las hojas de sus plantas preferidas.

Su vuelo no es rectilíneo sino todo lo contrario, bastante zigzagueante.

Eurema desjardinsii
Eurema desjardinsii


  • Mylothris sp.

El género Mylothris es estrictamente africano y engloba a un total aproximado de cincuenta especies diferentes.

Es característico en ellas el ápice de color negro en el anverso de las alas delanteras así como su vuelo suave.

De sabor desagradable para posibles depredadores como las aves, su patrón cromático es imitado por otras mariposas de la familia de los piéridos como las Belenois de las que hablábamos al principio.

Mylothris sp.
Mylothris sp.


Papilionidae


  • Graphium policenes

Esta hermosa mariposa de gran envergadura alar (70-80 mm) y largas colas, oculta en esta imagen, con las alas replegadas, el maravilloso aspecto negro y turquesa que la engalana por el anverso… así, y salvando las distancias, podríamos imaginárnosla como una macaón a la que el amarillo de le hubiese vuelto turquesa…

Se trata de una especie bastante común en países como Nigeria, Ghana y Camerún, y le gusta volar en zonas con bastante vegetación.

Cuando hace calor descansan con sus alas replegadas en vertical, como en el caso de la foto que nos ilustra.

Graphium policenes
Graphium policenes

Otra pose de la Graphium policenes
Otra pose de la Graphium policenes


  • Papilio dardanus

Esta especie presenta un elevado grado de dimorfismo sexual, así, mientras los machos presentan una apariencia o patrón similar entre ellos, las hembras (como la de la foto) presentan una amplia y variada gama de formas, imitando los patrones y coloración de otras especies diferentes, sobre todo del genero Danaus. Así, existen más de 40 formas femeninas totalmente diferentes dependiendo del lugar geográfico en el que habitan, imitando cada una de ellas a una mariposa tóxica (para las aves) que habita en su misma geografía (polimorfismo bathesiano).

Son mariposas extremadamente desconfiadas a las que no resulta fácil acercarse en demasía.

Papilio dardanus
Papilio dardanus


  • Papilio demodocus

El también conocido como Papilio de los cítricos, recibe también el nombre de Mariposa de la Navidad, ello es debido a la época del año en la que acostumbran a emerger, finales del mes de diciembre, cuando el año toca a su fin.

Papilio demodocus

Papilio demodocus 2
Papilio demodocus, reverso y anverso alar


  • Papilio nireus

Característica es la banda verde-turquesa que presentan por el anverso alar sobre fondo negro.
Es una mariposa migradora y común en el África subsahariana a la que le gustan los bosques y en determinadas ocasiones los ecosistemas de la sabana. 

Papilio nireus
Papilio nireus, fantástica


Lycaenidae


  • Anthene larydas

Las tres cortas colas que presentan en las alas posteriores son características de las pequeñas mariposas de este género.

Asociada durante su ciclo larvario con hormigas de diversos géneros (entre ellas Camponotus) en una relación de mutuo beneficio.

Se trata de una mariposa relativamente abundante en zonas de selva con pluviosidad elevada.

Anthene larydas
Anthene larydas


Nymphalidae


  • Acraea umbra (Bematistes umbra)

La inmensa mayoría de las mariposas del género Acraea (más de 200) habitan en el continente africano. Son características de este género el par de alas delantero tan alargado en contraste con las pequeñas y redondeadas alas traseras.

La que nos ocupa es una gran mariposa a la que le gustan las zonas boscosas y que fácilmente pierde sus escamas, llegándose a hacer casi traslúcida.
Su vuelo es suave y lento.

Acraea umbra
Acraea umbra


  • Bematistes epaea

Como curiosidad al respecto de esta fascinante especie, comentar que machos y hembras son imitados por otras especies de mariposas como las Elymniopsis bammakoo, Pseudacraea eurytus o las Mimacraea darwinia…

Bematistes epaea
Bematistes epaea


  • Amauris tartarea

Esta mariposa pertenece a la subfamilia Danaidae y vuela en la franja que va desde Guinea hasta Tanzania, al otro lado del continente.

Como casi todas sus parientes cercanas, resulta desagradable y tóxica para las aves debido a su dieta alimenticia en fase de oruga. Estas desagradables experiencias les hace aprender pronto la lección a las mencionadas depredadoras que memorizan los patrones cromáticos para no volver a caer en la tentación … aspecto este que aprovechan otras muchas especies (ni tóxicas ni desagradables) para imitar estos patrones y verse de esta manera fuera de peligro…

Amauris tartarea reverso

Amauris tartarea anverso
Amauris tartarea, reverso y anverso alar


  • Aterica galene

Una de las dos únicas representantes de este género y que vuela desde Senegal hasta la lejana Mozambique.

Es una mariposa de vuelo rasante y veloz.

Aterica galene
Aterica galene


  • Bicyclus safitza

Los ocelos marginales en sus pares alares son un rasgo característico de este Género de mariposas, donde en el par anterior el último es siempre el de mayor tamaño.

Bycyclus safitza
Bycyclus safitza


  • Catuna oberthueri

La de la foto es una de las cinco especies de este género, todas ellas africanas.

Catuna oberthueri
Catuna oberthueri


  • Cymothoe mabillei

Habita en el África occidental, encontrando en Ghana un lugar ideal. Le gusta el hábitat de la selva tropical, aprovechando los resquicios a través de los que se filtra el sol para aprovecharse del mismo con sus preciosas y anaranjadas alas extendidas que en absoluto hacen que pase desapercibida.

Cymothoe mabillei
Cymothoe mabillei


  • Danaus chrysippus

Esta fantástica mariposa migradora, la mariposa tigre, llega hasta nuestro país habiéndose establecido por casi toda la franja mediterránea (Cataluña, Levante, Andalucía). También existen colonias en los enclaves de Ontígola (Aranjuez)  y el Parque Regional del Sureste cerca de la capital.

Como sus compañeras de género, su patrón alar cromático está dominado por los negros, anaranjados y blancos a medida que nos aproximamos al ápice alar.

Tóxicas para las aves debido a los alimentos consumidos durante su etapa larvaria, su patrón cromático es imitado por otras, como las Hypolimmas misippus o las Elymnias hypermnestra, como mecanismos de advertencia (mentirosillas ellas...) ante los posibles depredadores.

Danaus chrysippus
Danaus chrysippus


  • Hypolimnas misippus

Vuela por la práctica totalidad del continente africano, además de otras zonas en la lejana Asia, Australia y centro y sur del continente americano.

En la imagen un macho, muy diferente a la apariencia de las hembras que recuerdan en parte a las ya citadas Danaus chrysippus, para aprovecharse del  “disfraz de veneno” y persuadir de hipotéticos ataques a las aves del lugar.

Hypolimmas misippus
Hypolimmas misippus


  • Junonia oenone 

Es una mariposa bastante común en el África subsahariana. Este anverso tan espectacular esconde un reverso alar bastante discreto dominado por marrones y pardos.

No resulta tampoco extraño verlas en los jardines de las ciudades aprovisionándose de néctar.

Junonia oenone

Junonia oenone 2
Junonia oenone


  • Palla ussheri

Prima de nuestra Charaxes jasius, la Palla ussheri no deja indiferente a nadie tal y como podéis observar.

La gustan los hábitats boscosos, desde Sierra Leona hasta Tanzania, atravesando todo el continente. Es raro verlas posadas cerca del suelo.

Palla ussheri
Palla ussheri


  • Phalanta phalanta

Es la más común de las seis mariposas que conforman este Género, una gran migratoria y a la que como muchas otras de las que hemos visto les gusta concentrarse en bebederos resultantes de los orines de diversos mamíferos para aprovecharse de las ricas sales minerales depositadas.

Phalanta phalanta
Phalanta phalanta


  • Protogoniomorpha anacardii

Las cuatro especies que forman parte de este género vuelan exclusivamente por el continente africano, entre ellas, nuestra protagonista es una habitual en toda la franja subsahariana.

De costumbres solitarias a estas mariposas les gustan los bosques secos y abiertos.

Protogoniomorpha anacardi
Protogoniomorpha anacardi


Hesperiidae

Esta pequeña mariposa a la que no nos atrevemos a clasificar (quizás Meza meza… "no lo hemos dicho…"), es el representante de la familia Hesperiidae que nos ha traído Álvaro de su expedición a tierras ghanesas. 

Como todas sus compañeras de familia, son mariposas pequeñas y abigarradas, con colores discretos y aspecto comprimido, y en ello, sabiéndolo valorar, reside su encanto.

Hesperiidae
Pequeño hespérido ghanés

Todas las fotos aquí comentadas han sido realizadas en el Parque Nacional Kakum, Abrafo Forest y Bobiri Forest (en las cercanías de Kumasi).

Bobiri Forest Butterfly Sanctuary Reception
Bobiri Forest Butterfly Sanctuary

Para finalizar, y por si a alguien le hiciese falta un  repaso a la geografía del continente africano, aquí os dejo una imagen con Ghana destacada con el punto rojo.


viernes, 7 de marzo de 2014

Este fin de semana comienza la "temporada oficial", estas son las mariposas que nos podemos encontrar




Este fin de semana parece que por fin (los gallegos que vivimos en Galicia) podremos disfrutar del astro rey, el Sol, ese gran desconocido en lo que llevamos de 2014, donde apenas cinco o seis días hemos dejado de ver y sentir la incesante lluvia (tan necesaria en otras ocasiones). 

El que más y el que menos, ante tan ansiado acontecimiento, llevará varios días ya con los preparativos para la salida del fin de semana: las cámaras de fotos y sus pilas o baterías, la botella de agua y los frutos secos, la navaja, algún que otro bote, y sobre todo las guías y cuadernos de campo (Mariposas por la Vida es una guía que os recomiendo a todos, los que empezáis y los más expertos, ya que además de las espectaculares fotos que presenta, posee un doble valor añadido de mucho mayor valor: su doble finalidad, como homenaje y benéfica. Homenaje a D. Gabino Martín Toral y benéfica para con la Fundación Miquel Valls, a quien van destinados desde el primer céntimo hasta el último de los obtenidos con la venta de esta maravillosa guía, una fundación que se dedica a hacerles, si cabe, un poco más llevadera la vida a los enfermos (y familiares) que padecen la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, la cruel enfermedad que se llevó a Gabino).  

Mariposas por la Vida
Mariposas por la Vida

Los que salimos con intención de ver mariposas, y hablando del territorio gallego, aunque todavía es algo temprano, intuimos lo que nos podemos encontrar...

Por un lado mariposas de las nuevas generaciones, las emergidas este año. Así, por lo que a imagos se refiere, es posible que por nuestro camino nos topemos con algún ninfálido como las pequeñas Coenonympha pamphilus y las que nunca fallan: Pararge aegeria, o también, hablando ya de mariposas de la familia Papilionidae,  alguna Zerynthia rumina tempranera… incluso la pequeña y verde Tomares ballus (ojalá!). 

Zerynthia rumina
Busca Aristolochia y seguramente no muy lejos de ella estará Zerynthia rumina

Más licénidos que nos podemos topar serían  algún ejemplar de Lycaena phlaeas o incluso alguna Celastrina argiolus. Puede también que a nuestro paso aparezcan, y por qué no, ejemplares de Callophrys rubi así como algún piérido madrugador como las Colias crocea, las Pontia daplidice, las Pieris rapae y napi o la delicada Leptidea sinapis, incluso alguna otra más como pudieran ser ejemplares tempranos de Anthocharis cardamines… 

Pararge aegeria
Un ejemplar de Pararge aegeria de la primera generación de 2014. 06/03/2014, Pontevedra capital.

Aparecerán también seguro, ejemplares de mariposas hibernantes recién despertadas de su letargo invernal, como pueden ser las Aglais io, Aglais urticae o sus primas las Nymphalis polychloros y las Nymphalis antiopa. Alguna Gonepteryx rhamni, y seguro que alguna Polygonia c-album e incluso alguna Vanessa atalanta…

Aglais io
Ejemplar hibernante de Aglais io (Inachis io). Fecha de la toma 06/03/2014, a escasos Km de Pontevedra

Animaros y contadnos vuestras propias experiencias, cuanto más hacia el sur el abanico de posibilidades se abrirá bastante más, con Euchloe belemia, Euchloe tagis, etc…