domingo, 19 de enero de 2014

Manchas verdes & Escamas azules o lo que es lo mismo, Glaucopsyche alexis y Glaucopsyche melanops




Nuestras dos protagonistas de hoy son las únicas representantes del género Glaucopsyche que podemos encontrar en el continente europeo, ambas vuelan en España y Portugal. 

Glaucopsyche alexis
Glaucopsyche alexis, Manchas verdes


Glaucopsyche melanops
Glaucopsyche melanops, Escamas azules

La Glaucopsyche alexis y la Glaucopsyche melanops son comúnmente conocidas como Manchas verdes y Escamas azules respectivamente … bueno, en nuestro país no tan comúnmente, todo hay que decirlo, y es que en oposición a otros países como puede ser el caso del Reino Unido, aquí los nombres comunes, sacando a un pequeño puñado de especies, apenas tienen tradición y arraigo en el tiempo, limitándose en muchas ocasiones a traducciones directas de estos nombres comunes en otros lugares o a puras referencias a sus plantas nutricias.

A nivel mundial surcan los aires de los distintos territorios unas veinte especies de mariposas del género Glaucopsyche, 21 hasta no hace muy poco, y es que tristemente, a mediados del pasado siglo XX, se vio el último ejemplar vivo de Glaucopsyche xerces, un licénido que habitaba en una zona muy concreta y reducida del continente americano, el ecosistema arenoso del distrito de Sunset en San Francisco. La razón, o mejor dicho, la sinrazón, no fue otra que el deterioro o pérdida de su hábitat natural a causa del (mal planteado) desarrollo urbano en la ciudad en la que se apoya el Golden Gate.

Centrémonos pues en las dos bellezas aladas a las que hacemos referencia en el título y pasemos a describirlas someramente, incidiendo si cabe un poquito más en aquellas claves visuales que nos puedan ayudar a identificarlas, ya sea en el campo o en nuestra pantalla del ordenador cuando procesemos las instantáneas que hemos tomado en el campo.


  • Glaucopsyche melanops (Escamas azules)


Por el anverso alar, el macho es una mariposa de color azulado, mientras que los ejemplares hembra presentan un tono marrón hacia el borde alar y azulado a medida que se aproxima a la zona basal. Además, en el extremo de la celda, en las hembras no resulta complicado encontrar una mancha negra de la que carecen los ejemplares macho. Por lo que respecta a las fimbrias éstas son todas de color blancogrisáceas.

Anverso alar de la Glaucopsyche melanops
Anverso alar de la Glaucopsyche melanops, un macho

Macho de Glaucopsyche melanops
Otro macho de Glaucopsyche melanops

Si en vez de estar observando el anverso nos encontramos disfrutando con la observación directa del reverso alar, estaremos ante una mariposa que en el par de alas delantero presenta una serie de entre 6-7 puntos negros discales (normalmente) con borde blanco, en la que los cinco primeros (que van en aumento progresivo de tamaño) presentan claramente una forma de arco cerrado, donde los 3 primeros se acercan progresivamente al margen alar mientras que los 4º y 5º se alejan del mismo en progresión descendente.

Máculas negras del par de alas delantero de la Glaucopsyche melanops
Disposición de las máculas negras del par de alas delantero de la Glaucopsyche melanops

Por lo que atiende al par de alas trasero, las máculas negras, de tamaño mucho menor que los de las delanteras, presentan un diseño un tanto irregular que esquemáticamente puede recordar (salvando las distancias) al de una Aricia cramera, si bien lo más destacable y que nos ayudará a discernir entre alexis y melanops, es que en esta última, la difusión de escamas azuladas presente en este par de alas se limita a la base del ala, sin extenderse demasiado.

Difusión azulada basal en el reverso alar trasero de Glaucopsyche melanops
Difusión azulada basal en el reverso alar del par trasero de Glaucopsyche melanops

Finalmente, tanto por el reverso de las alas traseras como por el de las delanteras, en el caso de la Glaucopsyche melanops, se pueden intuir u observar en la zona marginal del ala (cerca ya del borde) una serie de pequeñas manchas grises que se hacen más o menos visibles según los ejemplares.

Manchas marginales en reverso alar de Glaucopsyche melanops
Véanse las manchas marginales blancogrisáceas en reverso alar de Glaucopsyche melanops

La Escamas azules (G. melanops) vuela en una sola generación entre los meses de abril y junio (en ocasiones en dos)  y lo hace por prácticamente toda la Península Ibérica siendo uno de los lugares más difíciles para localizarla la costa cantábrica. 

¿Qué comen sus orugas?, la respuesta es fácil, muchas leguminosas, Genista, Dorycnium, Lotus hispidus, etc. Éstas orugas viven en asociación con hormigas del género Camponotus y se intercambian favores, mientras que éstas las defienden de posibles ataques de depredadores o parásitos, a cambio, las orugas segregan una sustancia muy sabrosa a la que las hormigas no se pueden resistir.

Glaucopsyche melanops o Escamas azules
Otra Glaucopsyche melanops o Escamas azules



  • Glaucopsyche alexis (Manchas verdes)


Al igual que la anterior, por el anverso alar los machos son azulados, mientras que las hembras presentan un tono marrón bastante homogéneo y azulado hacia la zona basal. Como con la melanops, en el extremo de la celda, las hembras presentan una mancha negra de la que carecen los ejemplares macho. Las fimbrias son todas también de color blancogrisáceas.

Un macho de Glaucopsyche alexis
Un macho de Glaucopsyche alexis

Por el reverso alar del par delantero, la Manchas verdes presenta una serie de entre 6-7 puntos negros discales (normalmente) con borde blanco, en la que los cinco primeros (en aumento progresivo de tamaño) presentan una forma mucho menos arqueada que la anterior, y donde todos (y no solo los 3 primeros) se acercan de manera progresiva al margen alar.

Disposición de las máculas negras del par de alas delantero de la Glaucopsyche alexis
Disposición de las máculas negras del par de alas delantero de la Glaucopsyche alexis

Pasando al par de alas trasero, las máculas o puntos negros, de tamaño mucho menor que los de las delanteras, se hacen en muchas ocasiones vestigiales o verdaderamente ausentes algunos de ellos, si bien lo más destacable y que nos ayudará a diferenciarla de la G. melanops, es que en ésta, la difusión de escamas  se extiende por una gran parte de la superficie alar presentando además un tono más verdoso.

Difusión verdeazulada extendida en el reverso alar del par trasero de Glaucopsyche alexis
Difusión verdeazulada extendida en el reverso alar del par trasero de Glaucopsyche alexis y puntos negros vestigiales

Aquellas manchas  grisáceas a las que hacíamos referencia en el caso de la anterior, ubicadas en el reverso de los dos pares de alas a la altura de la zona marginal, en el caso de la Glaucopsyche alexis no existen, lo que puede ayudarnos también a diferenciar ambas especies.

Ausencia de manchas blancogrisáceas marginales en Glaucopsyche alexis
Ausencia de manchas blancogrisáceas marginales en Glaucopsyche alexis

La Manchas verdes  vuela en una sola generación entre los meses de abril y principios de julio, siendo realmente complicado encontrarla en la mitad sur de Portugal, Badajoz  y la Andalucía centro-occidental.

Sus orugas disfrutan devorando leguminosas, Genista, Astragalus, Onobrychis, etc. Como en el caso de las G. melanops, las orugas, que practican el canibalismo… viven también en asociación con hormigas de los géneros Camponotus, Formica, Lasisu, Myrmica … en un intercambio en el que “yo te doy de comer si tú me defiendes” …

Diferencias glaucopsyche melanops y alexis
Diferencias entre la Glaucopsyche melanops y la Glaucopsyche alexis