jueves, 16 de mayo de 2013

La familia Hesperiidae: mariposas y la mitología griega y romana (V)


Siguiendo con nuestra serie de publicaciones de mariposas y mitología grecorromana, en esta ocasión le toca el turno a la familia Hesperiidae.

Se trata de pequeñas mariposas con la cabeza relativamente grande, donde llaman poderosamente la atención sus grandes ojos y el par de antenas, bastante separadas entre sí. Su coloración es poco vistosa, y en cuanto a hábitos de vuelo, les gusta hacerlo sin ganar mucha altura, cerca del suelo.

Familia  Hesperiidae: etimología mitológica griega y romana

  • Erynnis tages

Las Erinias, eran divinidades de tipo infernal castigadoras de parricidas.Tenían serpientes por cabellera.

Tages era una divinidad subterránea que instruyó al pueblo etrusco las artes predictorias por medio del análisis de las vísceras. Su nacimiento de produjo de forma inesperada ante los ojos de un labrador, el cual observó como el dios con aspecto de niño salía de un surco en el campo. Tages se encargó a partir de entonces de instruir a Tarchon (así se llamaba el labrador) sobre los métodos de formular predicciones ...

Erynnis tages sobre Serapias lingua
Una hermosa Erynnis tages descansando sobre una orquidea (Serapias lingua)


  • Charcharodus alceae

Si bien recibe el alceae de su planta nutricia, a su vez ésta lo recibe de Alceo “el fuerte”, abuelo de Hércules.

Charcharodus alceae
Charcharodus alceae


  • Muschampia proto

Proto, era una de las cincuenta nereidas hijas de Doris y Nereo.


  • Pyrgus andromedae

Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, fué ofrecida como sacrificio a un monstruo marino enviado por Posidón como castigo a Casiopea por vanagloriarse de su belleza diciendo que la suya era mayor incluso que la de las Nereidas. Perseo se presenta en el instante final y vence al monstruo liberando a la bella Andrómeda y casándose posteriormente con ella.

Pyrgus sp.
Pyrgus sp.

Perseo y Andrómena
Perseo y Andrómena en una pintura mural pompeyana


  • Carterocephalus palaemon

Carterón era hijo de Licaón. Palaemón por otro lado, hijo de Hefesto, era uno de los ya mencionados argonautas que acompañaron a Jasón en la búsqueda del Vellocino de oro.


  • Heteropterus morpheus

Morfeo, hijo de Hipno (dios del sueño), era la divinidad de los sueños de las personas tal y como cuenta Ovidio en su archiconocida Metamorfosis.                                                                                                


  • Thymelicus acteon                  

Acteón, hijo de Aristeo y Autónoe, era un gran cazador. Durante una de sus cacerías, un día descubre a la bella Artemis bañándose desnuda, y atónito ante tal visión no tarda en verse sorprendido por la propia diosa, quien, llevada por la ira al verse observada lo metamorfosea en ciervo y lo deja a merced de la jauría de sus propios perros.   

Thymelicus acteon
Thymelicus acteon


Acteon
Acteón es devorado por sus propios perros (Metopa de un templo en Selinunte, Palermo)


  • Hesperia comma  

Hesperia, una de las tres Hespérides, unas ninfas muy bellas que vivían allén de los mares, en los confines occidentales del mundo y que representaban a las últimas nubes visibles del atardecer con sus tonos dorados. En su bella residencia ajardinada, los manzanos fructificaban en frutos de oro portadores del preciado don de la inmortalidad y ellas eran las encargadas de custodiarlos ante las tentativas de hurto por parte los  forasteros.


  • Ochlode sylvanus              

Silvano era una de las divinidades de la región del Lacio. Dios romano de los bosques, hijo de un pastor y una cabra. Protector de la agricultura, labranza y cuidado de rebaños.

Ochlodes sylvanus
Ochlodes sylvanus

lunes, 6 de mayo de 2013

Pequeñas cápsulas de cianuro voladoras: la Zygaena trifolii


La Zygaena trifolii (Esper, 1783) es una espectacular mariposa nocturna perteneciente a la familia Zygaenidae. Llamativas mariposas metalizadas que se caracterizan por una marcada coloración aposemántica, señal de advertencia ante hipotéticos depredadores de las sustancias de tipo venenoso (cianuro de hidrógeno) que sintetizan dentro de sus pequeños cuerpos. En vuelo son mariposas poco veloces a las que no les suele gustar tomar mucha altura.

Zygaena trifolii
Zygaena trifolii

Otra característica destacable de las mariposas de este género es el relativo a sus genitalias, tan individualizadas según la especie que funcionan durante el acoplamiento tal y como lo hacen las llaves y cerraduras. Así por ejemplo, cuando un macho de Zygaena filipendulae “se confunde” y por error se llega a acoplar con una hembra de distinta especie, con toda seguridad no podrá llegar a sacar su miembro del órgano femenino … lo que desembocará finalmente en su muerte.

Zygaena trifolii de perfil
La misma, de perfil ...

Son esas vestimentas aposemánticas (mimetismo mülleriano) que mencionábamos inicialmente las que permiten a nuestra Zygaena trifolii (y al resto de las de su mismo género) volar a plena luz del día sin correr apenas riesgos. Así, cuando están posadas, ya sea descansando o dedicadas a las artes del buen libar, no resulta extraño que permitan al fotógrafo u observador de la naturaleza acercarse bastante a ellas para observarlas con detenimiento.

La Zygaena trifolii
Zygaena trifolii entre la hierba

Sus antenas en forma de maza son gruesas y negras. Las estrechas alas anteriores, de apenas centímetro y medio de longitud son de de color negro metalizado con reflejos verdosos o azulados cuando la incidencia de la luz es muy acusada. Sobre cada una de ellas destacan cinco grandes manchas de color rojo fuerte, aunque en algunos casos, se presentan individuos que pueden llegar a presentar alguna de estas manchas en contacto o fusionadas (llegando al extremo con la forma monoides, donde todos los puntos rojos se unen para formar una sola mancha roja hacia el centro del ala).

Las alas posteriores, normalmente ocultas en posición de reposo, son del mismo color rojo que las manchas de las anteriores y presentan además el borde ribeteado en negro. Esta coloración rojiza del ulterior par alar forma parte de un segundo mecanismo defensivo, el llamado “efecto flash”, donde la mariposa, al sentirse acosada por un potencial depredador, descubre dicha parte de su anatomía de repente aturdiendo visualmente al depredador durante unos instantes, los suficientes para emprender la huida o dejarse caer en medio de la maleza …

Las alas traseras de la Zygaena trifolii, otro mecanismo de defensa
Las alas traseras de la Zygaena trifolii, otro mecanismo de defensa

De las primeras de su familia en emerger al inicio de cada temporada, no es extraño encontrarla en zonas encharcadas, prados con mucha humedad o zonas de tipo pantanoso a partir del mes de mayo.

Zygaena trifolii posada
Zygaena trifolii descansando

A primera vista puede resultar confundible con su hermana de género, la Zygaena filipendulae (Linnaeus, 1758), si bien ésta segunda presenta 6 manchas rojas en cada una de las alas anteriores frente a las cinco manchas de la que nos ocupa.

Su alimentación durante la fase larvaria se basa principalmente en Lotus corniculatus comunmente conocidos como “cuernecillos” o  Lotus uliginosus.

Como imago, es usual verla libar en flores compuestas, sobre todo aquellas que presentan tonos malvas o violaceos.

Zygaena trifolii en vuelo
Zygaena trifolii en vuelo

Se dan casos en los que ciertos individuos hibernan durante dos o incluso tres años despertando cada primavera para alimentarse antes de volver a hibernar o pupar definitivamente.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Nymphalidae: las mariposas y la mitología griega y romana (IV)


Siguiendo con nuestra serie de publicaciones de mariposas y mitología grecorromana, en esta ocasión le toca el turno a la familia Nymphalidae.

Familia  Nymphalidae: etimología mitológica griega y romana

  • Charaxes jasius

Los dáctilos eran unos genios expertos en el arte de la metalurgia que moraban en los bosques de Ida en Frigia. A ellos se les consideraba también grandes sabios, iniciadores de disciplinas como la aritmética y los caracteres que conforman el alfabeto.  Jasio (el anular), fue uno de estos dáctilos, hermano de Heracles, Eonio, Epímedes e Idas (pulgar, índice, corazón y meñique respectivamente).

  • Limenitis camilla & reducta

Limenitis alude a Venus (Afrodita).

Camilla era hija de Metabo, rey de Priverno. Cuando desterraron del lugar a su padre, ambos se refugiaron en los bosques, motivo por el cual Camilla se crió de una manera un tanto viril.

Limenitis camilla
Bello ejemplar de Limenitis camilla

  • Apatura ilia

Fruto de su unión con Marte, quien la sorprendió mientras ésta dormía, Rea Silvia, también conocida como Ilia, parió a los gemelos Rómulo y Remo quienes más tarde fundarían la ciudad de Roma en el lugar mismo donde fueron rescatados por la loba.

Apatura ilia
Apatura ilia, ejemplar con el ala izquierda dañada
  • Apatura iris

Iris, hija de Taumante y Electra, era considerada como la personificación del arco iris. Al servicio de Zeus Iris hacía las funciones de mensajero divino ya fuese para comunicarse con los dioses o con los mortales.

La diosa Iris representada en un vaso de la antigua grecia
  • Araschnia levana

Aracne era una joven y bella habitante de Lidia experta en las artes de la aguja. Un día osó desafiar a Atenea para dilucidar quién de las dos era mejor tejedora. Aracne entregó su trabajo a la diosa para que ésta juzgase, y al no encontrar defecto alguno, y negándose a asumir la derrota, Atenea la metamorfoseó para siempre en forma de araña, obligándola a tejer para toda la eternidad.

  • Vanessa atalanta

Atalanta hija de Iaso, quien solo deseaba tener hijos varones. A poco de nacer la diosa, su padre la abandonó a su surte en los montes de Partenio. Atalanta tuvo entonces la suerte de ser encontrada por una osa que se encargó de criarla. Acusada de profanar un templo de Zeus fue finalmente metamorfoseada en león.

Vanessa atalanta
Magestuosa la Vanessa atalanta

Atalanta
Atalanta

  • Nymphalis polichloros & antiopa

Las Ninfas, hijas de Zeus, tenían dones proféticos, curaban a enfermos y como divinidades de arroyos, fuentes y pequeñas corrientes de agua, protegían flores,  prados y rebaños. A pesar de su naturaleza divina, las ninfas no gozaban de la inmortalidad, así cuenta Plutarco que la duración media de la vida de una ninfa no excedía los… 9620 años!

Antíope, amada por Zeus, fue una de estas ninfas.

Zeus y Antíope
Detalle de Zeus y Antíope, Watteau

Nymphalis antiopa
Nymphalis antiopa

  • Aglais urticae

Aglae, una de las cárites, hijas de Zeus y la ninfa Eurínome. Las cárites eran deidades que con su sola presencia alegraban a la naturaleza y los corazones de los mortales. Acompañaban a Afrodita formando parte de su séquito.

Aglais urticae
Aglais urticae

  • Inachis io

Ínaco fue un dios-río padre de la bella Ío, quien a su vez fue amante de Zeus, lo que causó los celos de Hera. Viéndose sorprendidos por ésta, Zeus no tuvo más remedio que metamorfosear en vaca a Ío para salvarla.

Inachis io
Inachis io

  • Melitaea didyma, trivia, cinxia, diamina, phoebe, aetherie, parthenoides, deione & celadussa

Mélite era una nereida hija de Nereo y Doris.

Trivia es la diosa romana de las encrucijadas, Hécate en Grecia. Esta divinidad infernal era representada con tres rostros (la triple Hécate).

Febe (por la phoebe), fue una de las seis titánides de sexo femenino nacidas de la unión entre Gea y su hijo Urano, hermana pues entre otras de Mnemosina.

Éter (por la aetherie) divinidad primigenia generadora de la materia cósmica, era hija de Erebo y de La Noche.

Partenio (por la parthenoides) era un dios-río hijo de Thetis y Océnao y por lo tanto, hermano de la ninfa Dione (por la deione).

Melitaea parthenoides
Melitaea parthenoides

  • Euphydryas aurinia & desfontainii

Las dríades eran ninfas silvestres atribuidas a cada árbol que habitaban en los bosques y se mantenían aparte de los cortejos divinos. Engalanadas con coronas hechas a base de hojas de roble y armadas con hachas, danzaban alrededor de los robles y los defendían ante las amenazas.

Euphydrias aurinia
Euphydrias aurinia

  • Argynnis paphia, pandora, aglaja, niobe & adippe

Arginis era uno de los sobrenombres de la diosa Afrodita, Venus en el mundo romano.

Pafos (por la paphia), lugar de origen de la diosa Afrodita ubicado al sur de la isla de Chipre, donde se construyó un templo en su honor.

Argynnis paphia

Un macho esbelto de Argynnis paphia

Pandora era para los griegos la mujer primigenia, la cual portaba entre sus manos un gran vaso (y no una caja) cubierto cargado de malicias. Inconsciente ella, un día procedió a destapar el mismo, lo que desembocó en la difusión por toda la tierra de todos los males que se encerraban dentro del recipiente.


Pandora
Pandora dispersa el mal en un grabado de Giacomo Rosso


Áglae (por la aglaja) ver Aglays urticae.

Un ejemplar de Argynnis aglaja con señales de haber sido atacado por un depredador ...

Niobe, esposa de Anfión con quien tuvo doce hijos (seis varones y otras tantas hembras), motivo por el cual se  vanagloriaba delante de Leto (que solamente tenía dos hijos). Apolo y Artemis decidieron castigarla entonces por ofender a su madre y mataron con sus flechas a todas las hijas. Finalmente Zeus la metamorfosea en roca en el monte Sípilo.

Edipo (por la adippe) fue un rey tebano que sin saberlo mató a su padre  (cosa que ya le había profetizado el Horáculo de Delfos) y se casó con la que era su madre con la que tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.

  • Brenthis daphne, hecate e ino

Brontes (por Brenthis) era un cíclope, una divinidad subterránea, hijo de Urano y Gea. Ayudaron a Zeus en la guerra contra los titanes.

Dafne era amada por Apolo, pero ella no le correspondía, se negaba a ceder ante los intentos amorosos del bello dios. Cuando éste decide emplear la violencia para conseguir sus propósitos, Dafne invoca a Gea en un momento de desesperación y la tierra se abre en dos tragándose a la bella ninfa. Momentos después, en ese mismo lugar brotó un laurel que Apolo concibió siempre como una planta sagrada.

Hécate era en principio una diosa lunar, con poderío en cielo y tierra. Ayudó a Zeus en su lucha contra los gigantes. Más tarde, la tradición la señala como hija del propio Zeus y Hera, como una diosa infernal hechicera y mágica

Ino, hermana de Semele, fue la elegida por Zeus para cuidar al hijo que tuvo con ésta última, Dioniso, quien antes de llegar la hora de su nacimiento, y tras la muerte de su madre, fue recogido por Zeus del seno de su propia madre y encerrado en el muslo del dios hasta llegado el momento de su nacimiento.

  • Issoria lathonia

Leto o Latonia, era hija de Ceo y Febo y esposa de Zeus antes de que este se desposara con Hera. Fruto de esta unión, y tras mucho sufrimiento por culpa de los celos de ésta última, consiguió dar a luz a Apolo.

Issoria lathonia
La coqueta Issoria lathonia

  • Boloria pales, napaea, eunomia, selene, euphrosyne & dia

Pales era en el mundo mitológico romano una diosa protectora de pastores y del ganado doméstico.

Las Napeas eran en la mitología griega ninfas moradoras de bosques, montañas y valles.

Eunomía,  una de las hijas de Zeus y Temis. Junto con sus hermanas, eran conocidas como las Horas, y simbolizaban el orden en la naturaleza y la sucesión estacional. Con el tiempo fueron adquiriendo  atribuciones morales, en el caso que nos ocupa, “la buena ley”.

Selene (también conocida como Mene), hermana de Helio (el Sol). La diosa lunar, continuaba la tarea encomendada a su hermano cuando éste al atardecer finalizaba su recorrido diario, iluminando con su corona de oro la atmósfera tenebrosa…

Boloria selene
Boloria Selene

Eufrósine era una de las tres cariátides hijas de Zeus y simboliza la alegría.

Día, amante de Zeus, la cual fue seducida por éste tras adoptar la forma de un caballo. Fruto de esta relación nacería Pirítoo del que ya hemos hablado con anterioridad al referirnos al enfrentamiento entre centauros y lapitas el día de su boda con Hipodamía.

Boloria dia
Precioso ejemplar de Boloria dia

  • Lasiommata megera

Megera, era una de las Erinias dentro del mundo mitológico heleno, divinidades de tipo infernal castigadoras de parricidas y otros criminales… abanderadas pues de la venganza. Portadoras de látigos y de antorchas, y con serpientes en la cabeza no cesaban de atormentar a los culpables.

Lasiommata megera
Lasiommata megera

  • Pararge aegeria

Egeria, una de las ninfas cuyo manantial era muy famoso y al que acudía en reiteradas ocasiones el rey Numa en busca de consejo. El roce hace el cariño y con el tiempo se casan. Cuando el rey muere, la ninfa, retirada en Aricia, es metamorfoseada en fuente por Diana. Cuenta Ovidio que tenía dotes adivinatorias para predecir el futuro de los recién nacidos.

Pararge aegeria
Pararge aegeria

  • Coenenympha glycerion, arcania, dorus & pamphilus

Véase ninfas cuando hablamos de la Nymphalis polichloros y de la antiopa.

Doris (o Dóride), diosa marina, mujer de Nereo, hija de Océano y Tetis. Fue la madre de las cincuenta nereidas.

Pánfilo, compañero inseparable de Heracles en sus conquistas por el Peloponeso.

Coenonympha pamphilus
Coenonympha pamphilus

  • Pyronia tithonus

Titono, apuesto, joven y esbelto hijo del rey de Troya Laomedonte, hermano de Ganímedes. Su amada Aurora rogó a Zeus le concediese el don de la inmortalidad, el cual le fue concedido, sin embargo, al no haber pedido a su vez el de la eterna juventud, poco a poco fue envejeciendo y arrugándose… Ya decrépito fue encerrado en un habitáculo del cual la diosa atrancó las puertas, así fue consumiéndose poco a poco hasta que los dioses se compadecieron de él y lo metamorfosearon en grillo o cigarra, según las versiones.


Pyronia tithonus
Pyronia tithonus

  • Hyponephele lycaon

Lycaón, tal y como ya apuntamos en el capítulo dedicado a la familia Lycaenidae, fue Rey de Arcadia, hijo de Pelasgo y Melibea. Se le recuerda por la ofrenda que hizo a Zeus de su propio hijo desmembrado, quien consternado ante tan horrenda visión lo castigó convirtiéndolo en lobo.

  • Erebia euryale, manto, epiphron, triaria, gorgone, epistygne, cassioides, hispania, rondoui, pronoe, lefebvrei, zapateri, neoridas, oeme, meolans, palarica, pandrose, gorge & sthennyo

Erebo. Cuenta Hesíodo que al principio era el Caos…, después apareció Gea (la Tierra) y finalmente Eros … Precisamente del Caos nacieron Erebo y la Noche, dioses de las oscuridades y las sombras.

Euriale según cuenta Esquilo, era una de las tres gorgonas, monstruos odiados por las personas, con cabellos de serpientes y que jamás hombre alguno les miró a la cara sin perder seguidamente la vida quedando petrificado… Por dientes tenían colmillos de jabalí, tenían manos de bronce y alas de oro.

Manto, profetisa, hija de Tiresias, también adivino. Famosa fue la herramienta con la que realizaba sus profecías: “la piedra de Manto”.

Las Trías (por la triaria), eran tres ninfas-abaja que habitaban en el monte Parnaso y que ejercieron de maestras a la hora de iniciar en las dotes  adivinatorias al joven Apolo.

Erebia triaria
Erebia triaria

Gorgone, véase Euriale.

Prónoe, otra de las nereidas, hijas de Nereo y Doris.

Idas (por la neoridas y del que ya hemos hablado al referirnos en los licénidos a la Plebejus idas), hijo de Afareo y Arene. Junto con Linceo, su hermano, participó en la gloriosa expedición de los Argonautas en la búsqueda del Vellocino de Oro.

Oeme, una de las danaides, hijas de Dánao y Crino, condenadas como ya se ha comentado a llenar eternamente un tonel sin fondo…

Palas (por la palarica), epíteto de la diosa Atenea, hay teorías que la citan como la hija de esta diosa.

Erebia palarica
Erebia palarica

Pandroso. Cuando  nació Erictonio, hijo de Gea, Atenea lo recogió y decidió criarlo en secreto, ocultándoselo al resto de los dioses. Así, lo encerró en un cofre y se lo entregó a las hijas de Cécrope prohibiéndoles que lo abrieses bajo ninguna circunstancia. Pandroso, una de ellas obedeció, pero sus hermanas, curiosas ellas, desoyendo las instrucciones de la poderosa diosa abrieron la caja. Horrorizadas, contemplaron al abrirla como una serpiente se enrollaba sobre el cuerpo del joven y enloquecidas ante tal visión se suicidaron arrojándose desde un lugar elevado de a acrópolis. Pasado el tiempo Erictonio llega a ser rey de Atenas y donde instaura el culto a la diosa Atenea.

Gorge, otra de las gorgonas, las cuales ya hemos mencionado anteriormente.

  • Melanargia galathea, lachesis, russiae, occitánica e ines

Melas significa negro en griego (color que caracteriza este género de mariposas) y Argia era hija de Adastro y Amphitea, se casó con uno de los hijos de Edipo, con quien tuvo tres hijos varones.

Galatea, al igual que Prónoe, era otra de las nereidas, hijas de Nereo y Doris. Cuentan que la más bella, y que fue cortejado por el cíclope Polifemo. Galatea no le amaba a él, sino a un joven pastor siciliano. Polifemo los sorprende un dia juntos en una cueva y mata al joven pastor aplastándolo con una piedra. La nereida consiguió salvar a su amado consiguiendo que éste fuese metamorfoseado en río.

Melanargia galathea
Melanargia galathea

Laquesis era una de las tres Moiras, los destinos del hombre como individuo para Homero, si bien para Hesíodo en su famosa Teogonía, éstas son asimiladas a divinidades, donde Laquesis és la suerte, el azar de cada persona.

Melanargia lachesis
Melanargia lachesis

  • Hipparchia fagi, hermione, semele, statilinus & fidia

Hermión, hijo de Europa, fundador de la ciudad de Hermíone en el Peloponeso.

Semele, amante de Zeus. Celosa Hera y sabedora de las relaciones que mantenían su marido y la joven, se disfrazó y la convenció para que le solicitase a Zeus que se le presentase con todo su esplendor. Sin conseguir persuadirla (sabedor de los grandes males que le podría causar) por fin Zeus cedió ante la insistencia de Semele y se le presentó radiante, sobre su carro de gloria, rodeado de relámpagos y de rayos … lo que hizo que Semele (embarazada) falleciese consumida por el calor desprendido … Finalmente Zeus consigue rescatar al feto todavía con vida y se lo injerta en su muslo hasta el momento de su nacimiento.

Hipparchia semele
Hipparchia semele

Stator (por la statilinus), era un epíteto de Júpiter en el mundo mitológico romano (el Zeus de los griegos). Significaba el Júpiter en pié, guerrero, que hace frente al enemigo y no huye.

Hipparchia statilinus
Hipparchia statilinus

Fides (por la fidia), era una divinidad romana que tutelaba el buen trato en las transacciones, la buena fe, especialmente en acuerdos de tipo verbal.

  • Charaza briseis

Briseo, padre de Briseida, cuya disputa entre Aquiles y Agamenón origina el primer suceso con el que arranca la Ilíada.

  • Pseudocharaza hippolyte

Hipólito, hijo de Teseo y Antíope. Como gran cazador, amaba a Artemisa (diosa de la caza) y despreciaba a la diosa del amor Afrodita. Ante esta situación, Afrodita decide castigarlo haciendo que su madrastra se enamore locamente de él, quien la desprecia y origina con ello el suicidio de Fedra (la madrastra). Su padre clama entonces venganza a Poseidón y éste hace que perezca arrollado por sus caballos huyendo de un monstruo enviado por el dios marino.

  • Satyrus actaea & ferula

Cuando hablamos de los licécinos ya comentamos que los Satiros o Satyrus, eran dioses menores pertenecientes al cortejo de Dionisos con apariencia física mitad mono (u hombre) y mitad macho cabrío cuya apetencia sexual desmesurada ha extendido el término para referirse a dicho comportamiento…

Acteea, como algún otro personaje femenino de los que ya hemos mencionado anteriormente (Galatea, Prónoe, etc.) era otra de las nereidas, hijas de Nereo y Doris.

  • Minois dryas

Minos, hijo de Zeus y Europa, sabio rey de cretense. En un arranque de ira, Poseidón lo castigó haciéndole ver la unión de Pasífae, su mujer, con un toro. Fruto de esta unión antinatura nacería tiempo más tarde el Minotauro.

El Minotauro
Detalle del Minotauro en una obra de G.F. Watts

Las dríades eran ninfas de los árboles, asociadas a las encinas ya que en griego drys significa encina.

  • Brintesia circe

Brontes (Brintes), era uno de los primeros cíclopes que aparecen en la mitología griega junto con Arges y Estéropes. Ayudaron a Zeus en su lucha contra los titanes.

Circe, hija de Helio. Era una diosa del amor, una hechicera maléfica. Tras matar a su esposo se refugió en la isla de Ea, donde todo aquel que se aventuraba por el lugar era metamorfoseado en un animal por la diosa. Tuvo un romance con Ulises y se cuenta que murió a manos del hijo de este, Telémaco.

Brintesia circe
Pareja de Brintesia circe en cópula

  • Arethusana arethusa

Aretusa, era otra de las nereidas, hijas de Nereo y Doris, metamorfoseada en un manantial en Ortigia cuando esta escapaba de Alfeo, un pastor al que cautivó con su belleza. Se cuenta también que Alfeo fue metamorfoseado en río cerca de Olimpia, y que las aguas de este, sin diluirse en las del mar, discurren a través de este hasta llegar a la isla de Ortigia para juntarse con las de ella.

Aretusa
Moneda de Siracusa con la representación de Aretusa

Arethusana arethusa
Arethusana arethusa