lunes, 28 de enero de 2013

Trajes de gala, perfumes, bailes, vuelos acrobáticos … las armas de seducción de los lepidópteros


A la hora de conseguir parejas con las que poder aparearse para tratar con ello de asegurarse la descendencia, las mariposas macho emplearán una amplia y variada gama de estrategias: 

  • No caben dos gallos en el mismo corral”: hablamos del concepto de la territorialidad, donde el macho, sobre su posadero favorito espera a que una hembra pase por el lugar para tratar de “conquistarla”. Si algún individuo del mismo sexo decide acercarse por el lugar, nuestro macho no dudará un instante y tratará de expulsarlo del lugar con todas sus fuerzas. Así, puede que alguna vez, durante un paseo campestre hayas tenido la suerte de contemplar como dos machos de Pararge aegeria (Laicharting, 1758), ascendían varios metros en vertical practicando un curioso vuelo en espiral. El motivo de semejante espectáculo visual está en este concepto de territorialidad apuntado anteriormente, y bajo ese vuelo acrobático hay un macho defendiendo su territorio y por lo tanto expulsando al intruso que ha tenido la osadía de acercarse por ese lugar.
Volvoreta Pararge aegeria
Pararge aegeria
  • Mas drásticos y “medievalizantes” son los métodos empleados por otras mariposas diurnas como los machos de la Parnassius apollo (Linnaeus, 1758) (una de las especies más difíciles de ver en Galicia, aunque, como las meigas … “haberlas hailas”) o de la Hipparchia semele (Linnaeus, 1758), quienes tras la cópula, dejan colocado a las hembras una especie de tapón a modo de “cinturón de castidad” que recibe el nombre de sphragis, que actúa como impedimento para que otros machos no puedan aparearse con esta hembra.
Volvoreta Hipparchia semele
Hipparchia semele
  • Al igual que muchas aves, los machos de algunas especies de mariposas no dudan  en emplear otro tipo de tácticas de conquista como pueden ser las danzas de tipo nupcial. La Hipparchia semele destaca en este aspecto. Todo comienza con una exhibición de vuelos acrobáticos mediante los que va captando la atención de la hembra al tiempo que va acortando las distancias. Seguidamente se coloca frente a ella y haciendo vibrar sus alas para que se expandan por el ambiente sus perfumes androconiales, le muestra los vivos colores del anverso alar haciendo una especie de reverencia que culmina con el aprisionamiento de las antenas de la hembra entre sus alas a la altura de los androconios. Finalmente, si el macho ha sido lo suficientemente convincente, la hembra mostrará su aprobación y ambos iniciarán la cópula.
Volvoreta macho de Hipparchia semele
Macho de Hipparchia semele
  • También las fragancias  son de vital importancia a la hora de la conquista, y es que el “eau d’androconie” es irresistible para las hembras de la misma especie. A diferencia de las mariposas diurnas donde el uso de fragancias androconiales predomina en el macho para atraer a las hembras, en las nocturnas acostumbran a ser las hembras las segregadoras de las feromonas para atraer a los machos.
Androconias de un macho de volvoreta Argynnis paphia
Androconias de un macho de Argynnis paphia
  • Otro factor a tener en cuenta es el dimorfismo sexual de muchas especies, donde por norma general, los colores de los machos, mucho mas vistosos y espectaculares que los de las hembras, presentan una clara función de reclamo y ostentación, y es que éstas son mucho mas exigentes que ellos a la hora de escoger pareja. Este aspecto puede ser llevado incluso a extremos insospechados, como en el caso de hembras de ciertas especies de psíquidos, llegan a carecer de ojos, alas, patas, antenas, y espiritrompa, y que permanecen inmóviles en los capullos que construyeron durante la fase de oruga con pequeñas ramas, hojas o piedrecillas, esperando que un macho se acerque para fecundarlas.
Volvoreta Polyommatus icarus
 Polyommatus icarus, una hembra

Volvoreta Polyommatus icarus
                                                      Polyommatus icarus, un macho

Para saber más:

  • Observar mariposas / Albert Masó, Manuel Pijoán.— Planeta, 1997.
  • Mariposas en libertad / J.R. Córdoba, J.M. Sesma, G. Martín.— Publimarca ediciones, 2006.
  • Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana / S. Montagud, J.A. García.— Generalitat Valenciana, 2010
  • Bolboretas e avelaíñas / Paul Whalley.— Altea, 1989
  • Mariposas / Ivo Novák.— Susaeta, 1991
  • Guía das bolboretas de Galicia / X.L. Iglesias, X. Astor.— Xerais, 1992

jueves, 24 de enero de 2013

¿Sabíais que las mariposas también comen hormigas?


Hoy os voy a hablar de una mariposa que me fascina, la Phengaris arion (Linnaeus, 1758). 

¿Qué no aparece en vuestra guía?, ¿que si se trata de una nueva cita? ... la respuesta es no... lo que ocurre es que seguramente, en la mayoría de vuestras guías figura bajo el nombre de Maculinea arion (Linnaeus, 1758), y es que la taxonomía, en el campo de las mariposas, acostumbra a darnos bastantes quebraderos de cabeza... Popularmente se la conoce como la Hormiguera de lunares debido a un curioso hábito alimenticio del que hablaremos un poco mas adelante.

Bolboreta Phengaris arion

La Phengaris arion es otra de las maravillas que vuelan por nuestras tierras. En España lo hace por toda la franja norte de la península y a medida que vamos descendiendo poco a poco hacia centro del país la podemos ver (de manera mucho mas residual) asociada siempre a medios montañosos. En Galicia es una especie rara y bastante localizada.


Acostumbra a volar desde finales de mayo hasta principios de agosto (univoltina) en zonas arbustivas y lindes de bosques y en lugares donde abundan las hierbas con flores. En el caso de Europa occidental donde abunda el orégano (Origanum virens), y en otros lugares donde está presente el tomillo (Thymus) ya que son éstas sus plantas nutricias. Pero a diferencia de la gran mayoría de las mariposas del planeta, a quienes basta la presencia de sus plantas  nutricias (y unas condiciones climáticas y altitudinales idóneas) para poder verlas en un determinado lugar, en el caso de la P. arion existe otro requisito fundamental sin el cual esto no es posible. Este no es otro que la presencia de hormigas rojas, hormigas de un género muy concreto, el género Myrmica (M. sabuleti o M. scabrinodis) ya que como veremos mas adelante, las orugas también se alimentan de ellas.


Esta mariposa pertenece a la familia Lycaenidae (la más representada tanto a nivel mundial como en España y en Galicia). Los licénidos se caracterizan por presentar un gran dimorfismo sexual, siendo mucho mas vistosos los machos que las hembras (por aquello del cortejo...), también por poseer tres pares de patas funcionales así como por su pequeño tamaño y por presentar sus antenas anilladas de blanco.

Antenas de bolboreta Phengaris arion

Cromáticamente, es una mariposa que presenta por el anverso de sus alas el típico color azul de muchos otros licénidos, si bien ésta, muestra también una serie de puntos negros alargados hacia el centro del ala (zona postdiscal) y que se traducen en las máculas negras del reverso de las alas, donde predomina el fondo grisáceo con una marcada difusión basal verde-azulada, tal y como se observa en la fotografía). Todo esto, unido a su tamaño relativamente grande comparada con la inmensa mayoría de los licénidos, hacen de ella una mariposa bastante característica.

Ala de bolboreta Phengaris arion


La Phengaris arion es una especie amenazada, de ahí su inclusión en distintos programas de protección, como la Lista roja de especies amenazadas elaborada por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la Convención de Berna (Apéndice I, Especies estrictamente protegidas) y en la Directiva Hábitats (Anexo IV).

A modo de curiosidad os comento que, en su estadío de oruga, puede resultar “peligrosa” para sus propios congéneres, y es que a la bella arion, en ocasiones le gusta practicar el canibalismo...

Como sabéis (y si no lo sabéis os lo cuento), las orugas, a medida que van creciendo (y para poder hacerlo), van practicando sucesivas mudas en su exoesqueleto (para que os hagáis una idea, algo parecido a lo que hacen las serpientes). Así, cuando la Phengaris arion llega a su tercera muda, se deja caer al suelo desde la planta nutricia en la que se encuentre y allí espera pacientemente a ser recogida por las hormigas Myrmica que citamos con anterioridad. Para atraerlas, la oruga segrega una sustancia muy dulce que resulta irresistible a las hormigas, quienes, sin dudarlo, la transportan hasta su hormiguero. Una vez allí, la oruga se alimentará de las larvas de las hormigas, y éstas a su vez, la rica y dulce secreción. Allí, dentro del hormiguero, la oruga permanecerá junto a las hormigas más de ocho meses, llegando crisalidar allí mismo. Con el amanecer de uno de los últimos días de mayo o primeros de junio, la mariposa eclosionará y se “fugará” del hormiguero, antes de que las hormigas tengan tiempo de reaccionar y atacarla (el motivo de este ataque es que las hormigas la verían como un intruso, ya que solo conocen la fase de oruga y de crisálida en el desarrollo de la mariposa).

Un poco de bibliografía ...

Hablemos un poco de bibliografía. Si de verdad os interesa el tema y queréis adentraros con mas profundidad en este mundo, a través de las siguientes lineas os comento los libros que componen mi modesta biblioteca entomológica, destacando aquellos a los que tengo mas aprecio o que considero que pueden serviros mas de ayuda. Muchos seguro que ya los conoceréis y mas de uno seguro que ya figura en algún lugar de vuestra biblioteca. 


El clásico por excelencia, es la Guía de Campo de las Mariposas de España y Europa (Omega, 1973), de Lionel G. Higgins y Norman D. Riley, donde las ilustraciones (de vital importancia en estos materiales, al mismo nivel que el texto) corren a cargo de Brian Hargreaves. Viene acompañada también de mapas de distribución al final del texto. Imprescindible.

Otro de los pilares, a mi entender, que no deben faltar en vuestra colección sería Mariposas de España y Europa (2ª ed., Linx, 2011), con textos y mapas de distribución de Tom Tolman e ilustraciones (que ilustraciones!!) de Richard Lewington.

Mariposas de España y Europa

En el apartado anterior ya os apuntaba el libro que ocupa el salón del trono dentro de mi entomologiteca, el Mariposas por la Vida. De él, destaco, por encima de todo, su doble objetivo: el benéfico y el de homenaje a una persona que así lo merece, Gabino. Además, es la única guía que conozco que contempla todas y cada una de las especies que vuelan por tierras españolas con sus correspondientes fotografías, acompañada además de los mapas de distribución, períodos de vuelo, etc..., todo de una manera profundamente visual, donde el lector, a los pocos segundos de estar observando la página de una determinada especie ya se puede ir haciendo una idea de los aspectos fundamentales que la caracterizan. Además de lo ya señalado, la guía informa también de las plantas nutricias  de cada especie (recordemos que la planta nutricia es aquella de la que se alimenta la mariposa en estado larvario o de oruga, y no las plantas con flores de las que liban las mariposas o imagos en estado adulto) de vital importancia para la existencia de una determinada especie en un territorio.

Mariposas por la vida

Mariposas en Libertad (Publimarca ediciones, 2006), es un libro de gran formato con fotografías impresionantes de mariposas en su propio medio natural. Sus autores son José Manuel Sesma y los ya mencionados Juan Ramón Córdoba y Gabino Martín, quien escribe:

“Cuando nace una mariposa, si eso se puede llamar nacer, no puede ser mas que una princesa, tal vez por realizar un sueño, o tal vez por surgir de una transformación que sólo puede ser producto de la imaginación del mejor escritor de cuentos infantiles”.

Es un libro difícil de encontrar en librerías ya que está agotado en la editorial.

mariposas en libertad

Mariposas y sus biotopos, con textos de José González Granados, Carlos Gómez de Aizpurúa, José Luis Viejo Montesinos es un trabajo francamente espectacular dedicado a uno de los enclaves clave a nivel lepidopterológico dentro de nuestro país, el Regajal de Ontígola. 

El Tomo IV está dedicado a los ropalóceros identificados dentro de la Reserva (73, y tal y como comentan los autores, alguno más...). Sus 687 páginas profusamente ilustradas con unos gráficos y fotografías espectaculares (de prácticamente todas las fases de desarrollo metamórfico de las distintas especies) os pueden ofrecer una idea de lo completo que es el estudio. 

Es una obra bastante difícil de conseguir, quien lo tiene tiene un tesoro. La obra completa la componen a día de hoy 5 tomos (V), me falta el segundo (II), la Memoria del año 2003. 


  • Mariposas y sus biotopos / [textos Carlos Gómez de Aizpurúa, José González Granados, José Luis Viejo Montesinos].-- [Madrid] : Comunidad de Madrid, Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, D.L. 2003-.-- 5 v. ; 24 cm.-- T.I: Lepidoptera (I): Memoria 2002.--2ª ed.--2003.--207 p.--T.II: Lepidoptera (II): Memoria 2003.--1ª ed.--2005.--259 p.--T.III: Lepidoptera (III): Memoria 2004.--1ª ed.--2003.6-299, [4] p.--T.IV: Lepidoptera (IV): Memoria 2005-2008.--1ª ed.--2009.--683, [4] p.--T.V: Lepidoptera (V): Memoria 2009-2010.--1ª ed.--2011.--317, [2] p.--Precede al tít.: "Reserva natural El Regajal mar de ontígola".



Mariposas y sus biotopos


Páginas interiores de Mariposas y sus biotopos



Mariposas y sus biotopos
Mariposas y sus biotopos (v. I, III, IV y V)


No quisiera dejar de hablar tampoco de Observar mariposas (Planeta, 1997) de Albert Masó y Manuel Pijoan. Una publicación diferente, un viaje al mundo de las mariposas desde múltiples puntos de vista que os ayudará a entender multitud de aspectos relacionados con estos maravillosos seres (biología, ecología, comportamiento ... incluso temas que habitualmente no se recogen en estos libros como su conexión con la historia o la cultura ...) , un libro ameno, didáctico, amigable y del cual recomiendo su lectura.

Observar mariposas

Aunque ya tiene varios años (Sociedad Entomológica Aragonesa, 2004), el Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica e islas Baleares (Lepidoptera: Papilionoidea & Hesperioidea), es una publicación muy interesante que ofrece una serie de mapas de distribución con gran nivel de detalle de las mariposas diurnas de la España peninsular y balear (224 mapas de 230 especies sobre una red de cuadrículas UTM de 10 km de lado).

Atlas des papillons du monde, de H.L. Lewis (Hatier, 1974), es un libro de gran formato con mas de 5000 fotografías de mariposas de todo el mundo. Está editado también en español, si bien es un libro difícil de conseguir. Organizado por continentes, tras las láminas, las páginas de texto informan de los países por los que se pueden ver volar y en algún caso las plantas nutricias de las que se alimentan.

Atlas des papillons du monde

La Guía das bolboretas de Galicia de Xosé Luis Iglesias y Xulio Astor Camino (Xerais, 1992) es la primera guía como tal referida en su totalidad al ámbito gallego. Cabe destacar la inclusión de una clave de identificación de especies y los interesantes dibujos de las genitalias de las mariposas.

Guía das bolboretas de Galicia

Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y de Europa (Omega, 1987) de D.J. Carter y B. Hargreaves. Acostumbrados a hablar de mariposas refiriéndonos a los ejemplares adultos una vez han alcanzado la última fase de su metamorfosis, los imagos, esta publicación es de especial interés por centrarse en la identificación de las mismas pero en el estado de larva u oruga.

Por último me detengo unos instantes para comentar un par de publicaciones relativas a otras tantas comunidades autónomas.

Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana de S. Montagud Alario y J.A. García Alamá (Generalitat Valenciana, 2010), del que destaco sus apéndices finales, con profusión de fotografías de diversos individuos por especie, y donde además, se ofrecen pequeñas claves fotográficas que ayudan a diferenciar fácilmente especies que se pueden confundir a primera vista. Presenta demás una serie de láminas finales en las que figuran las orugas de la inmensa mayoría de las mariposas que vuelan por la Comunitat, haciendo de él un recurso bastante interesante.

Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana

Mariposas diurnas de la provincia de Cáceres (Junta de Extremadura, 2003), de A. Blázquez Caselles, M.A. Nieto Manzano y J.L. Hernández Roldán, donde aparte de los mapas de distribución y las fotografías (tanto en su medio  natural como de ejemplares procedentes de capturas para su estudio) destaca la presencia de fotografías de las genitalias de las especies citadas.

Mariposas diurnas de la provincia de Cáceres

Además de los ya citados, mi colección la completan las siguientes referencias:

  • Lepidópteros diurnos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia / Pablo Cobos.— 151 p.—Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2015
  • Mariposas diurnas : introducción a las especies ibéricas / Víctor J. Hernández ; ilustraciones Roc Olivé.—[1] h. pleg.—Tundra, D.L. 2016
  • British moths / Chris Manley.—2nd ed.—352 p.—Bloomsbury, 2015
  • Mariposas diurnas de Sierra Morena de Córdoba / Rafael Obregón Romero, Juan Manuel Sánchez Velasco.— 80 p.—Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, D.L. 2015
  • Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga / José Manuel Moreno-Benítez.— 302 p.—Editorial La Serranía, 2015
  • La mariposa hormiguera oscura : el tesoro escondido de la montaña palentina / [texto y fotografías, Fernando Jubete].— [12] p. + [2] pegatinas + 1 póster.—Asociación de Naturalistas Palentinos, [2015]
  • Cem traças : [Catálogo de ilustraçôes de Lepidoptera da Coleççâo entomológica do Museu Nacional de História Natural e da Ciéncia] / autores e ilustraçâo Pedro Araújo e Tetyana Chkyrya.— 165 p.—Associaçâo Tentáculo ; Museu Nacional de História Natural e da Ciencia, 2015
  • 50 mariposas de Palencia : montaña palentina / Luis Óscar Aguado.— 165 p.—[El Balcón de la Braña], D.L. 2015
  • Concise guide to the moths of Great Britain and Ireland / Martin Townsend and Paul Waring ; illustrated by Richard Lewington.--1st publ. [repr. 2015]--160 p.--[London?], 2007 
  • Insectos : tesoros diminutos: macrofotografía en la comarca de Sobrarbe / Sergio Bestué Orús.— 239 p.—[Diputación de Huesca], D.L. 2014
  • Mariposas diurnas de La Rioja : (Lepidóptera - Papilionoidea) / Yeray Monasterio León... [et al.].— 476 p.—Instituto de Estudios Riojanos, 2014
  • Mariposas diurnas fáciles de ver en Arnedo, Cornago, Herce y Préjano (La Rioja) / [Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural de La Rioja].— 39, [1] p.—[Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, 2014]
  • Mariposas diurnas de la provincia de León / David César Manceñido González, Félix Javier González Estébanez.—649 p.—León, D.L. 2013
  • Lepidoptera, Papilionoidea / Enrique García-Barros [et al.]—1213 p.—Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC., 2013.—(Fauna Ibérica, vol. 37).
  • Mariposas : un regalo de la naturaleza. Vol.1, Mariposas oceánicas / [textos, Francisco González López, Francisco Lencina Gutiérrez].— [60] p.—Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, 2013
  • Mariposas del Valle de Aranguren = Nola aipatu liburu hau / Yeray Monasterio León, Ruth Escobés Jiménez.— 189 p.—Ayuntamiento del Valle de Aranguren, D.L. 2012
  • Field guide to the micro-moths of Great Britain and Ireland / Phil Sterling and Mark Parsons ; illustrated by Richard Lewington.— 416 p.—British Wildlife Publising, 2012
  • Les papallones de Vacarisses / [Ricard Senent, José Manuel Sesma].— 103 p.—UTE CTR Vallès Occidental, D.L. 2011
  • Mariposas de Europa / Vincent Albouy.— 223 p.—Tikal, [2011]
  • Las mariposas diurnas de Sierra Nevada / Javier Olivares Villegas, [et al].— 432, 73 p.—Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, D.L. 2011
  • Guide des papillons nocturnes de France : plus de 1620 espèces décrites et illustrées / par Philippe Bachelard [et. al.] ; préface de Pierre Viette ; [Roland Robineau] coord.— 287, [1] p.— Delachaux et Niestlé, cop. 2011
  • Mariposas de Chapultepec : guía visual / Mª Eugenia E. Díaz Batres, Jorge Llorente Bousquets.— 155 p.—Cospapalotl, 2011
  • Mariposas diurnas de Pamplona / Enrique Baquero [et al.].— 137 p.—Ayuntamiento de Pamplona, 2011
  • Insectos : la mejor guía de bichos / Patrick Hook.— 256 p.—Parragon, [2011?]
  • La esfinge colibrí  / Pierre Déom.— 44 p.—(El Cárabo, nº74, Diciembre 2010)
  • Las mariposas de España peninsular : manual ilustrado de las especies diurnas y nocturnas / Víctor Redondo, Javier Gastón, Juan Carlos Vicente.— 405 p.—Prames, 2010
  • Mariposas de Bizkaia / Iñaki Mezquita Aramburu.— 189 p.—BBK, D.L. 2009
  • Mariposas y polillas / Elizabeth Balmer.— 255 p.—Parragon, 2009
  • Mariposas de Asturias / Hugo Mortera Piorno.—240 p.—Gobierno del Principado de Asturias ; KRK Ediciones, D.L. 2007
  • Nuestras mariposas : tesoros de biodiversidad / Pedro Velasco.— 223 p.— Lunwerg, D.L. 2006
  • Lepidoptera, Zygaenidae / Fidel Fernández-Rubio.—292 p.—Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC., 2005.—(Fauna Ibérica, vol. 26).
  • As bolboretas (ropalóceros) do parque natural Monte Aloia— 138 p.—Xunta de Galicia, 2005
  • La esfinge calavera  / Pierre Déom.— 52 p.-- (El Cárabo, nº63, 1º Trimestre 2005)
  • Mariposas y ecosistemas cántabros / Pablo Sanz Román,Juan Manuel Marcos Gómez.—195 p.—Cántabria Tradicional, 2004
  • Las mariposas en la provincia de Teruel / Víctor M. Redondo Veintemillas, Daniel Grustán Isabela.— 77 p.—Instituto de Estudios Turolenses, 2002
  • Mariposas / Albert Miquel, Ferrán Aguilar.— 193 p.—Arola Editors, 2001
  • Mariposas diurnas : (ropalóceros y zigénidos) / Francisco Lencina Gutiérrez.— 142 p.—Sociedad Mediterránea de Historia Natural, 2001
  • Las mariposas de Valladolid / Luis Oscar Aguado Martín ; fotógrafos Inmaculada San José Negro, Manuel Ortiz García.— 227 p.—Diputación de Valladolid, D.L. 2001
  • Photographic guide to the butterflies of Britain and Europe / Tom W. Tolman.— XVI, 305 p.—Oxford University Press, 2001
  • Andorra: papallones = papillons = mariposas = butterflies / [text, Jacqueline Crozier].— 223 p.—Associació per a la Defensa de la Natura, 1999
  • Mariposas / M. Daccordiae, P. Triberti, A. Zanetti.— 384 p.—Grijalbo, 1999
  • Mariposas.— 64 p.—Edimat, 1999
  • Mariposas diurnas y nocturnas de Andalucía / Manuel Díaz.— 344 p.—Centro Andaluz del Libro, 1998
  • Butterfly encyclopaedia / Wijbren Landman.— 272 p.—Rebo Productions, 1999
  • Mariposas diurnas y nocturnas / Helga Hoffmann, Thomas Marktanner.— 158, [11] p.—Everest, 1997
  • Mariposas diurnas de Madrid / Carlos Gómez de Aizpurúa.— 326 p.—Madrid : Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, 1997
  • Mariposas de Europa / Paul Sterry.— 144 p.—Edunsa, 1996
  • Mariposas y orugas / Thomas Ruckstuhl.— 237, [3] p.—Everest, D.L. 1995
  • Mariposas: su vida, amenazas y conservación / [texto, Carlos Ibero].— 54 p.— ADENA, D.L. 1992, Reimp. 1992
  • Guía de mariposas diurnas comunes en Galicia / Eliseo H. Fernández Vidal.— 137 p.— Ayuntamiento de La Coruña, 1992
  • Plagas de insectos en las masas forestales españolas.—342 p.— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1992
  • Buttelies and moths / David Carter ; photography by Frank Greenaway.—304 p.— Dorling Kindersley, 1992
  • Las mariposas en su medio / Patrice Lerault. 256 p.— Plural, D.L. 1992
  • Guía de las mariposas diurnas de Galicia / Eliseo Higinio Fernández Vidal.— 219 p.—Diputación Provincial de A Coruña, 1991
  • The Lomond guide to butterflies of Britain and Europe / Robert and Rosemary Goodden ; illustrated by Joyce Bee — 104 p.—Lomond Books, cop. 1991
  • Enciclopedia de las mariposas : especies de todo el mundo / V.J. Stanek.— 351 p.—Susaeta, 1991
  • Mariposas / Ivo Novák ; ilustrado por Frantisek Severa.— 224 p.—Susaeta, 1991
  • Asombrosas mariposas / texto Jhon Still ; fotografías Jerry Young.— 3ª ed.— 29 p.—Bruño, cop. 1991
  • Las mariposas y falenas de Aragón : distribución y catálogo de especies / Víctor M. Redondo Veintemillas.—226, [1] p.—Diputación General de Aragón. Departamento de Cultura y Educación, D.L. 1990
  • Bolboretas e avelaíñas / Paul Whalley.— 63 p.--Altea, 1989
  • Las mariposas / Javier Sánchez, José M. Clemen.— 160 p.—Penthalon, 1989
  • Mariposas de Vizcaya / Fernando Güemes.— 55 p.—Caja de Ahorros Vizcaína = Bizkaino Aurrezki Kutxa, 1990
  • Mariposas / Hans Pfletschingers.— 79 p.—Everest, 1989
  • Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / Francisco-Pedro Abós Castel.— 188, [3] p., [8] h. de lám., [8] h. de map. —Diputación General de Aragón, 1988
  • As nosas volvoretas / José Luis Iglesias Garrote, Xulio Astor Camino.— [35] p.—Concello de As Pontes, 1986
  • Guía de campo das volvoretas diurnas de Vigo e o seu entorno / José Luis Iglesias Garrote.— 41 p.—Concello de Vigo, 1986
  • Mariposas / Helgard Reichholf-Riehm.— 287 p.—Blume, 1985
  • Mariposas y libélulas : insectos I.— p. 389-468 .—Noguer, 1985
  • Mariposas en su medio natural / Michel Devarenne.— 174 p.—Daimon, 1984
  • Las mariposas / Javier Sánchez, Felicitas Ramos.— 160 p.—Penthalon, 1983
  • Los lepidópteros de Castellón de la Plana / José Amador de la Calle Pascual ; prólogo por Salvador Vicente Peris Torres.— 190 p.—Confederación Española de Cajas de Ahorro, 1983
  • Mariposas de la región de Murcia: especies que necesitan protección / José Amador de la Calle Pascual.— 13 p. + 1 poster.-- Editora Regional de Murcia, 1982
  • Pequeño manual de mariposas diurnas y nocturnas de Europa / John Wilkinson, Michael Tweedie.— 126 p. -- Omega, 1981
  • The butterflies os Scotland : a natural history / George Thomson.— XVII, 267, [11] p., 33 p. de lám.-- Croom Helm London, cop. 1980
  • Iniciación al estudio de las mariposas / Tomás Latasa Asso.—27 p.—Diputación Foral de Navarra, 1979
  • The moths and butterflies of Great Britain and Ireland. Volume 9. Sphingidae-Noctuidae: Noctuinae and Hadeninae / editors John Heath, A Maithland Emmet ; artists, Brian Hargreaves, Maureen Lane.—288 p., 13 h. de lám.—Curwen Books, cop. 1979
  • Mariposas de la península ibérica / Miguel R. Gómez Bustillo y Fidel Fernández-Rubio.— t.I (198 p.), t.II (257 p.), t.III (301 p.), t.IV (280 p.).— Ministerio de Agricultura. Servicio de Publicaciones, D.L. 1974-1979
  • Mariposas / Yves Latouche.— 153, [7] p.—Daimon, 1973
  • Papillons : atlas illustré / Josef Moucha ; illustrations de Vlastimil Choc.— 251 p.—Gründ, 1971
  • Los lepidópteros diurnos de las Islas canarias / José M. Fernández.— 31 p., [6] h. de lám.—Aula de Cultura de Tenerife, 1970
  • Mariposas : mini-enciclopedia escolar/ [Tort la parte litereria ; Fonollosa la parte gráfica].— 30, [2] p.—Editorial Bruguera, D.L. 1970
  • Como coleccionar mariposas / José Antonio Merino.— 103 p.—Santillana, 1969
  • Cómo distinguir fácilmente Mariposas.-- 127 p.--Tikal, [s.a.]
  • Vida y costumbres de las mariposas / Alexander B. Klots ; traducción de Pedro Arté.— 205 p., lám.—Editorial Juventud, 1960
  • Butterflies and moths of the British Isles / by F.W. Frohawk ... [et al.].— 96 p., XVI lám.—Ward, Lock & CO., 1959
  • Atlas de mariposas y orugas de la fauna europea : primera [y segunda parte] / versión española por Ignacio de Sagarra.— 32 p., [1] h. pleg. ; 42 p., [1] h. pleg.—Orbis, 1955

Atlas de mariposas y orugas de la fauna europea
  • Papillons d'Europe. II. Nocturnes et sphingides / Jacques-F. Aubert ; illustré de 46 planches en couleurs de Léo-Paul et Paul-A. Robert, de 69 dessins de l'auteur et de 13 photographies.— 239 p., 52 p. de lám.—Delachaux & Niestlé, cop. 1952
  • The caterpillars of the British butterflies : including the eggs, chrysalids and food-plants : based upon The butterflies of the British Isles by Richard South [...] / compiled by W.J. Stoke ; edited and with a special articles by G.H.T. Stovin ; with 348 illustrations, sixty-eight of wich are in full colour from drawgins by J.C. Dollman.— 247, [1] p., 32 p. de lám. col.—Frederick Warne & Co., cop. 1944
  • Las mariposas / por José Baeza.— [59] p.—Ediciones Reguera, 1944
... y tú, ¿cuales tienes o nos recomiendas?

Una recomendación: Mariposas por la Vida

Hace apenas un par de meses que salió a la calle una publicación de la que no quiero dejar pasar la oportunidad de hablaros y a la vez recomendaros. Se trata de una guía de mariposas, y lleva por título Mariposas por la vida

  • Mariposas por la Vida es una guía visual (fotográfica) de todas las mariposas ibéricas diurnas. Una guía novedosa en cuanto a su elaboración, ya que no se trata de un libro de uno o pocos autores, sinó que es una obra realizada en base a la ilusión de colaborar de muchos amigos, un conjunto de personas que un día conocieron a Gabino Martín Toral (un tipo de esos a los que con solo verles la cara sabes que son buena gente ... y del que os hablaba antes), personalmente o a través de sus fotografías ... o bien porque sus caminos se cruzaron algún día ..., o gente que, simplemente oyó hablar de él y poco a poco a través de este proyecto entabló con él una conexión especial allá donde esté ... como puede ser mi caso.

Gabino fallecía a mediados del 2011, por culpa de una terrible enfermedad, la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que en pocos meses acabó con su vida. Meses en los que tanto Gabino como su familia recibieron la ayuda de la Fundación Miquel Valls, una ayuda importantísima para soportar el día a día de esta cruel enfermedad ... Así, en una de las últimas visitas a Gabino, nació de uno de sus grandes amigos, Juan Ramón Córdoba, la idea de hacer un libro solidario, un libro de mariposas (que tanto gustaban a Gabino) que sirviera de homenaje al mismo, y con el que además, se pudiera aportar algo a la Fundación que tanto hizo por él, ya que todos los beneficios que se obtienen con la venta de esta guía van destinados directamente a esta fundación.


Mariposas por la vida
Mariposas por la vida

 
La guía está estructurada en fichas de una página para cada uno de los ropalóceros o mariposas diurnas existentes en España. Dentro de cada ficha se recoge la siguiente información:

- Nombre de la familia a la que pertenece
- Nombre de la especie
- Mapa de distribución
- Época de vuelo
- Tamaño
- Grado de amenaza
- Plantas nutricias
- y tres buenas fotografías, tratando de que queden representadas las características fundamentales dentro de la propia variabilidad existente según los géneros (machos y hembras) así como también las diferentes características alares de los anversos y reversos de las mismas.

Os pego la dirección de la página web relacionada con el proyecto, y donde además de informaros del mismo, se indica la manera en la que se puede adquirir la guía.

http://www.mariposasporlavida.org

  • (actualización)

El pasado 20 de octubre de 2013 José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba hacían entrega a la Fundación Miquel Valls de un cheque por valor de 16.000 euros (todo lo recaudado con la venta del libro hasta ese momento). 

José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba entregan cheque a Fundación Miquel Valls
José Manuel Sesma y Juan Ramón Córdoba entregan el cheque a la Fundación Miquel Valls


A día de hoy, 27 de febrero de 2014 todavía quedan ejemplares de la guía a la venta, no te quedes sin la tuya!, y si tú ya tienes una puedes adquirir otra y regalársela a alguien!, colaborarás con este precioso proyecto!

Una mariposa con cuatro mecanismos de defensa

La primera especie que voy a publicar es una bastante común pero no por ello deja de ser una de las mas llamativas que vuelan en nuestro entorno, la Inachis io (Linnaeus, 1758) o Mariposa Pavo real, como se la conoce popularmente debido a la similitud de sus grandes ocelos con los que presentan los machos de estas aves en sus plumas caudales. 

Bolboreta Inachis io


Pertenece a la familia Nymphalidae, mariposas de tamaño medio/grande, vuelo poderoso, y con colores predominantemente oscuros, que se caracterizan fundamentalmente por presentar el primer par de patas totalmente atrofiado, y por lo tanto, totalmente inútiles para la marcha. Además, como el caso que nos ocupa, no presentan un gran dimorfismo sexual.

La Inachis io es una mariposa de tamaño medio y que tiene período de vuelo univoltino, ello quiere decir que presentan una sola generación durante todo el año. Suelen volar de mayo (ejemplares que han hibernado) a octubre en la península si bien los mejores meses para verlas son los comprendidos entre junio y agosto. Les gusta volar cerca de las orillas de los ríos donde hay árboles o en los claros de los bosques donde inciden los rayos solares, aunque también lo hacen en prados con bastante humedad y no es extraño poder observarla en parques y jardines.

Con las alas abiertas es una mariposa inconfundible, incluso a primera vista. El traje de escamas que lleva puesto es totalmente diferente por el anverso que por el reverso de las alas. Así, en el anverso, presenta un color rojizo-amarronado sobre el que destacan sus cuatro grandes ocelos (responsables de su nombre vulgar) con tonalidades azuladas y negro amarillentas. Por el reverso, sin embargo, la coloración es bastante menos espectacular, prácticamente negruzca. 

Bolboreta Inachis io


El motivo de estos colores y contrastes ha sido explicado por los especialistas como un múltiple método de defensa. En primer lugar, cuando reposa mostrando sus alas plegadas en vertical, trata de pasar desapercibida, mimetizándose con el entorno (troncos de árboles, por ejemplo), pero, si esta estrategia falla, no duda en poner en marcha el segundo método de defensa, donde, ante el ataque de posibles depredadores, la mariposa, reposando, al darse cuenta de un eventual ataque del depredador, abriría las alas mostrando sus grandes ocelos generando durante unos pequeños instantes un estado de confusión en éste último, tiempo que la Inachis que aprovecharía para darse a la fuga (tercer método de defensa dentro de una misma secuencia: mimetismo-sorpresa-huida). Aún así, si toda la estrategia anterior hubiese fallado, y el insecto llega a sufrir el ataque de un pájaro por ejemplo, los ocelos cumplen una función de reclamo ante dicho ataque, y aunque sufriendo daños de mayor o menor gravedad, al ser éstos en las alas y no en el propio cuerpo, en muchas ocasiones, aún con las alas maltrechas, estas maravillas de la evolución consiguen escapar de su adversario.

En España vuela sobre todo en la mitad norte de la península, y en el sur lo hace en puntos aislados, normalmente asociada a zonas montañosas como puede ser por ejemplo el caso de las colonias de Sierra Nevada. En Galicia es una especie bastante común.

Volvoreta Inachis io

Volvoreta Inachis io

La Inachis io es una especie que hiberna en estado adulto, para ello acostumbra a buscar oquedades en las que poder refugiarse (en ocasiones lo hace en graneros, molinos, etc.). Así, no es excesivamente extraño verla volar durante alguno de los días mas calurosos de la estación invernal. Una vez pasado el invierno, vuelve a dejarse ver en primavera, que es cuando realiza la puesta de los huevos (en gran cantidad y todos juntos) en el envés de las hojas de la ortiga (Urtica dioica) su planta nutricia. Las orugas presentan un comportamiento gregario hasta bien avanzada su madurez como oruga.

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Por que volvoretas y no bolboretas?

Por el título del blog seguramente os habreis dado cuenta de mi procedencia gallega (Pontevedra, 1972), y a mas de un@, seguramente, le haya llamado la atención que emplee el término “volvoreta” para referirme en galego a las mariposas, en vez del término normativo “bolboreta”, tal y como aparece en el diccionario de la Real Academia Galega. Dos son las razones (mas convincentes o no) que puedo ofrecer al respecto: 

-por un lado, en el Diccionario de diccionarios o Corpus lexicográfico da lingua galega coordinado por D. Antón Santamarina (Seminario de Lingüística Informática – Grupo TALG / Instituto da Lingua Galega, 2006-2011) consultando los dos vocablos vemos que:

-para Volvoreta se recogen diez citas, las de los diccionarios de:
  • Marcial Valladares Núñez (Diccionario gallego-castellano,   Santiago, Imp. Seminario Conciliar, 1884)
  • X. Filgueira Valverde et al. (Vocabulario popular castelán-galego, publicado por entregas en El Pueblo Gallego1926)
  • Leandro Carré Alvarellos (Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña,1928-1931;  2ª ed., A Coruña, Roel, 1933 e 3ª ed., A Coruña, Roel, 1951 y Diccionario galego-castelán e Vocabulario castelán-galego, A Coruña, Moret, 1979)
  • José Ibáñez Fernández (Diccionario galego da rima e galego-castelán, Madrid, 1950)
  • Eladio Rodríguez González (Diccionario enciclopédico gallego-castellano, Galaxia, Vigo,1958-1961)
  • X.L. Franco Grande (Diccionario galego-castelán, 2ª ed., Galaxia, Vigo, 1972).
diccionario volvoreta

-para Bolboreta se recogen tan solo 2 citas, las de los diccionarios de:
  • Juan Sobreira Salgado (Papeletas de un diccionario gallego, ed. de J. L. Pensado Tomé, Instituto de Estudios Orensanos, Ourense, 1979)
  • Constantino García González (Glosario de voces galegas de hoxe, Universidade de Santiago, Verba, anexo 27, 1985)


- por otro lado, está una cuestión de gusto puramente personal, a modo de “aliteración visual” si se puede expresar así ... donde las “V” de volvoretas me recuerdan a la posición de las alas de las mismas, muchas veces, cuando posadas sobre una hoja o rama, parecen atentas y vigilantes, como preparadas para emprender rápidamente el vuelo ...